EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Chelsea vs. Manchester United por la Premier

Activistas protestan en Texas contra ley que restringe el derecho al aborto

La nueva norma prohíbe el aborto pasada la sexta semana de embarazo, sin tener en cuenta casos de incesto y violación, y permite denuncias contra clínicas que lo practican. Miles reclaman por su libertad de decidir.

Bajo el lema "Mi cuerpo es mío", las y los activistas se congregaron en diferentes ciudades de Texas para expresar su disconformidad con la nueva ley que restringe el aborto en dicho estado. Foto: EFE
Bajo el lema "Mi cuerpo es mío", las y los activistas se congregaron en diferentes ciudades de Texas para expresar su disconformidad con la nueva ley que restringe el aborto en dicho estado. Foto: EFE
Mundo LR

Ante el retroceso que significa la nueva ley que restringe el aborto en Texas, Estados Unidos, cientos de activistas feministas se congregaron el pasado miércoles 1 de agosto para expresar su disconformidad con este atentado a sus derechos.

La disposición legislativa, que entró en vigor dicho miércoles, prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de gestación, cuando en muchos casos es difícil detectar el embarazo, y permite a los ciudadanos iniciar querellas judiciales contra cualquier persona que ayude a una embarazada en la búsqueda de un aborto.

Las y los protestantes portaron pancartas bajo el lema “Mi cuerpo me pertenece” en las escalinatas del Capitolio en Austin, sede del poder legislativo estatal texano. “Los que defienden el derecho al aborto no están solos, y el mensaje que le queremos dar al país es que existen derechos constitucionales que se deben respetar”, dijo a la agencia EFE Diana Gómez, representante de la organización de base Progress Texas.

Las manifestaciones comenzaron durante la tarde frente a las cortes federales de varias ciudades como Houston, Wichita Falls y Brownsville, y continuaron durante el transcurso de la jornada en San Antonio, así como en la ciudad fronteriza de Edinburg.

“Nuestra meta es que las protestas continúen en las redes sociales hasta que exista una respuesta de la Corte Suprema del país”, remarcó Gómez acerca de la solicitud de urgencia presentada por varios centros clínicos de este estado ante el máximo tribunal para bloquear la legislación.

“El aborto ha sido en el último medio siglo un derecho fundamental y que no haya sido tomado en cuenta como tal es, por decir lo menos, una farsa”, lamentó Drucilla Tigner, estratega de políticas de derechos reproductivos de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

La activista pronosticó que la inacción de la Corte Suprema tendrá un efecto devastador para miles de personas que buscan asistencia médica y reproductiva, pero no podrán conseguirla porque la ley prohíbe el aborto desde el momento en que muchas personas se dan cuenta que están gestando.