EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Investigadora afirma que Pedro Castillo marcha en “el túnel del tiempo de la fantasía”

“Pedro Castillo necesitará de un túnel en el tiempo, pues su oferta central de campaña no tiene cercanía con la realidad”, ´señaló una docente-investigadora de la Universidad Politécnica del Ejército de Ecuador.

En Ecuador también se expresaron sobre Pedro Castillo y su relación con el Congreso de la República. Foto: EFE
En Ecuador también se expresaron sobre Pedro Castillo y su relación con el Congreso de la República. Foto: EFE
Mundo LR

El actual presidente del Perú, Pedro Castillo, ha presentado diversas dificultades desde la toma de mando en julio pasado. Desde polémicas declaraciones de algunos de sus ministros hasta una investigación judicial al partido al que pertenece, Perú Libre, son temas que forman el punto de partida de un artículo publicado por una experta en Ecuador.

En un artículo, publicado el lunes 30 de agosto en el sitio Periodismo de Investigación, la docente-investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Escuela Politécnica del Ejército, Lorena Piedra Cobo, habló del “túnel del tiempo de la fantasía” del mandatario.

“El sueño prometido por Pedro Castillo no basta; su propuesta de llevar a cabo una modificación estructural de su país, siguiendo de forma casi ingenua de una receta que, ya se ha comprobado hasta la saciedad como errónea, solamente tendría final feliz en un cuento infantil o en una novela de ciencia ficción”, escribió.

Piedra Cobo, experta en vulnerabilidad social, mencionó que las complejidades causadas por la pandemia de la COVID-19 y otras crisis derivadas a escala global, han forzado “a vivir la ilusión de ‘mesías salvadores y fantasías doradas para cambiar el mundo’”.

Ficha de Pedro Castillo, cuando era considerado presidente electo del Perú, antes de asumir el mando del Estado. Infografía: AFP

Sin referirse puntualmente a la Constituyente propuesta por Castillo y Perú Libre, la criticó por considerarla “un salto al vacío”, en base a “los errores de implementación que hicieron que el modelo no se consolide exitosamente en gobiernos de izquierda de otros países (de) Latinoamérica”.

“El actual equilibrio de poder existente en el Congreso, poco favorece la estabilidad de sus ministros (...) Pedro Castillo necesitará de un túnel en el tiempo, pues su oferta central de campaña no tiene cercanía con la realidad”, subrayó.

Sostuvo que los errores provienen de la situación económica en Perú, donde “la pandemia afectó directamente los indicadores de crecimiento económico del país”, así como de la gestión, en referencia a las recientes discrepancias entre Ejecutivo y Legislativo.

“En los últimos años ni siquiera existen precedentes de estabilidad para el presidente de la República, hecho que genera serias dudas sobre la capacidad real de implementación de cualquier tipo de proyecto político”, apuntó.

Igualmente, la especialista añadió que la corrupción imperante en el país dificulta la realización de su plan. “En Perú abundan casos que evidencian el desvío de fondos públicos a los bolsillos de la élite gobernante, al punto de volverse un problema de todos los días”.

“En las últimas elecciones los dos candidatos que corrieron la segunda vuelta mantenían relación directa o indirecta con escándalos de corrupción”, indicó Piedra Cobo en referencia a Castillo y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Ecuador sobre Pedro Castillo

El jefe de Estado ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien participó en la toma de posesión de Pedro Castillo en Lima, se ha manifestado confiado de su buena labor al frente del Ejecutivo.

“No hay nada que me preocupe, con toda sinceridad”, dijo el mes pasado a NTN24. “Yo creo que nos vamos a llevar muy bien con el Gobierno del presidente Castillo. Lo he invitado al Ecuador y él ha mostrado mucho interés en algunos temas de desarrollo del Ecuador, como el sector florícola”.

Igualmente, contó lo que le indicó a Castillo durante sus conversaciones. “Le manifesté que precisamente quiero conducir al Ecuador de los próximos cuatro años por aquel sendero por donde viene transitando el Perú, de una economía abierta, de libre mercado, de acuerdos comerciales, de oportunidades”.

Ecuador reafirma alianza con gobierno de Pedro Castillo

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador saludó el sábado 28 de agosto al canciller de Perú, Óscar Maúrtua, luego del voto de confianza obtenido en la víspera, al tiempo que revalidó su deseo de reforzar el vínculo entre ambas naciones.

“Felicitamos al embajador Óscar Maúrtua de Romaña, quien inicia funciones en el gabinete del presidente Pedro Castillo como nuevo canciller, luego de recibir voto de confianza del Congreso”, escribió el ministerio ecuatoriano en su cuenta oficial de Twitter.

En otro tuit destacó que “Ecuador reitera su interés de fortalecer las relaciones con el Perú, a través del diálogo y la cooperación, en beneficio de sus pueblos”.