Nigeria: policías rescatan a cinco niñas del grupo de más de 70 estudiantes secuestrados

Durante los últimos meses, grupos de delincuentes dirigen secuestros masivos en centros educativos para luego transar sus liberaciones a cambio de dinero.

Las estudiantes secuestradas ya han sido devueltas a sus familias, después de ser examinadas e interrogadas por la Policía. Foto: referencial /AFP
Las estudiantes secuestradas ya han sido devueltas a sus familias, después de ser examinadas e interrogadas por la Policía. Foto: referencial /AFP
Agencia  Europa Press

La Policía del estado nigeriano de Zamfara ha informado este jueves 2 de septiembre que ha logrado rescatar a cinco de las niñas que fueron secuestradas el miércoles en una escuela de la ciudad, un ataque en el que un grupo de hombres armados se llevaron a más de 70 estudiantes.

El secuestro tuvo lugar en la escuela secundaria diurna Kaya Day situada en la localidad de Maradun, en el estado de Zamfara, y según el portavoz de la Policía, Mohamed Shehu, las fuerzas de seguridad han rescatado a cinco de los 73 secuestrados.

Tras el secuestro, la Policía, junto con otras agencias gubernamentales, desplegó un equipo de búsqueda y rescate para “rescatar eficazmente a los estudiantes secuestrados y reunirlos con sus familias”, ha indicado Shehu, una misión que sigue activa, recoge el portal de noticias Vanguard.

Las estudiantes secuestradas ya han sido devueltas a sus familias, después de ser examinadas e interrogadas por la Policía.

Durante los últimos meses se han registrado decenas de ataques contra escuelas y otros centros educativos del país que se han saldado con el secuestro de cientos de personas, incluidos decenas de niños, lo que ha provocado críticas a las autoridades por la inseguridad.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.