Talibanes celebran la salida de EE. UU. entre caos y desconcierto

Afganistán. Tropas estadounidenses abandonaron el país centroasiático y con ello pusieron fin a una guerra de 20 años. Joe Biden justificó sus razones durante mensaje a la nación.

Liberados. Algunos tiros al aire fueron registrados tras confirmarse la retirada de los últimos militares del país. Foto: AFP
Liberados. Algunos tiros al aire fueron registrados tras confirmarse la retirada de los últimos militares del país. Foto: AFP
Mundo LR

Agencias

Los talibanes celebraron este martes su victoria en Afganistán tras la salida de los últimos soldados estadounidenses, lo cual pone fin a 20 años de una guerra devastadora y abre un nuevo capítulo para este país, marcado por una gran incertidumbre.

La retirada estadounidense es calificada de éxito “histórico” por los talibanes, que se hicieron con el control de Kabul el 15 de agosto y depusieron al Gobierno afgano tras una rapidísima ofensiva en todo el país.

“Felicitaciones a Afganistán (...) Esta victoria nos pertenece a todos”, declaró Zabihullah Mujahid, portavoz de los islamistas desde el aeropuerto de Kabul, controlado hasta horas antes por las fuerzas estadounidenses.

“Esta es una gran lección para otros invasores y para nuestras futuras generaciones” y “también es una lección para el mundo”, dijo Mujahid. “Es un día histórico, un momento histórico y estamos muy orgullosos”, agregó.

En la ciudad de Kandahar (sur), bastión de los pastunes, etnia a la que pertenecen la mayoría de los talibanes, hubo manifestaciones de alegría en las calles. Sus partidarios invadieron las calles de la segunda ciudad de Afganistán en motocicletas o camionetas.

“Hemos derrotado a la superpotencia. Afganistán es el cementerio de las grandes potencias”, clamaban hombres armados.

“Salir o escalar”

El presidente de EE. UU., Joe Biden, defendió la tarde del martes su decisión de no prolongar la presencia de las tropas en Afganistán más allá del 31 de agosto, ya que la opción era “retirarse o aumentar” el número de soldados.

Biden utilizó esta intervención para justificar los pasos adoptados, ante el aluvión de críticas que ha recibido por la gestión de la retirada y por haber “dejado atrás” a por lo menos un centenar de civiles estadounidenses en Afganistán.

“Yo no iba a extender esta guerra eterna y no iba a prolongar una salida eterna”, sentenció Biden en un mensaje a la nación emitido desde la Casa Blanca.

Aseguró que optó por sacar a las tropas siguiendo “la recomendación unánime” de sus asesores militares y civiles, entre los que citó a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin, y al jefe del Estado Mayor, el general norteamericano Mark Milley.

Además, afirmó que estaba entre la espada y la pared por el acuerdo alcanzado en febrero del 2020 entre la administración de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y los talibanes, por el que se pactó el repliegue de EE. UU.

Republicanos piden dimisión de Biden

El House Freedom Caucus celebró una conferencia de prensa para discutir la retirada de Estados Unidos de Afganistán y pedir al presidente Joe Biden, al secretario de Defensa, Lloyd Austin, y al presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, que dimitieran debido a una operación de evacuación “desastrosa”.

Joe Biden

El caucus también anunció que se ha presentado una resolución de juicio político contra el secretario de Estado, Antony Blinken.