LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Papa Francisco desmiente rumores sobre su renuncia: “Ni se me pasó por la cabeza”

“Siempre que un papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”, expresó el sumo pontífice. Además, detalló que se mantiene alejado de los rumores y que nunca mira la televisión.

El papa, de 84 años, fue operado el 4 de julio para extirparle una parte del colon. Foto: Vaticano
El papa, de 84 años, fue operado el 4 de julio para extirparle una parte del colon. Foto: Vaticano
Agencia AFP

El papa Francisco, operado del colon hace dos meses, indicó que no se le pasó “por la cabeza” renunciar a su cargo. De esta forma, desmintió los rumores que habían sido difundidos por medios italianos recientemente.

“A mí ni se me pasó por la cabeza”, señaló el sumo pontífice en una larga entrevista difundida este miércoles 1 de setiembre por la radio española Cope. “Yo no sé de dónde han sacado la semana pasada que yo iba a presentar mi renuncia”, añadió.

“Siempre que un papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”, agregó, entre risas, y precisó que se mantiene alejado de los rumores y que solo lee un diario italiano y nunca mira la televisión.

Al ser consultado sobre cómo se encontraba, el papa respondió sonriente que “todavía vivo” y rindió un homenaje particular a un enfermero italiano “de mucha experiencia”.

“¡Me salvó la vida! Me dijo: ‘Usted tiene que operarse’. Había otras opiniones”, como el uso de antibióticos, cuenta el sumo pontífice argentino. Agregó que el enfermero le brindó explicaciones claras.

Francisco recordó que una enfermera ya le había salvado la vida una vez en 1957 en Argentina, al duplicar la cantidad de antibióticos que le había recetado su propio jefe para tratar una infección grave en los pulmones.

El papa argentino, de 84 años, fue operado el 4 de julio para extirparle una parte del colon, en una intervención programada y realizada con anestesia general.

El soberano del Estado de la ciudad del Vaticano sufre también de una ciática crónica que le hace cojear y le causa fuertes dolores, por lo que en varias ocasiones ha tenido que renunciar a celebrar ceremonias oficiales.

El pontífice tiene programados una serie de viajes al exterior este año, entre ellos uno del 12 al 15 de setiembre a Eslovaquia, con una etapa de pocas horas a Budapest, capital de Hungría. Este miércoles anunció también que viajará a Grecia, Chipre y Malta.