Precio del dólar HOY, 16 de abril
Mundo

ONU alerta que el huracán Ida podría ser el desastre meteorológico más caro de la historia

Se estima que las pérdidas económicas podrían ser mayores a las ocasionadas por el huracán Katrina en el 2005, que superaron los 160 millones de dólares.

El huracán Ida, que ha sido clasificado como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ha causado múltiples destrozos en Estados Unidos. Los estados más afectados son Luisiana y Misisipi, donde se han reportado alrededor de 4 fallecidos y más de 10 heridos.

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), declaró este miércoles 1 de setiembre que el monto de reparación ante la catástrofe climática sería alto debido a los daños ocasionados en la red eléctrica:

“Muy a menudo el impacto económico solo se siente después del evento y eso es lo que probablemente ocurrirá, porque hemos visto grandes daños en la red eléctrica en Luisiana. Es posible que el costo económico sea más alto que el que provocó el paso del huracán Katrina”

Asimismo, ha afirmado que dentro de un mes habrá una estimación más precisa del costo final y que por el momento no se tienen cifras exactas. “No sabemos cuánto va a costar al final”, declaró Taalas y agregó que esto dependerá del tiempo que demoren las reparaciones eléctricas en los estados afectados.

Según la estimación de la OMM—que publicó un informe donde señala el número de fallecidos y las pérdidas económicas debido a los fenómenos meteorológicos extremos entre 1970 y 2019—, el huracán Katrina, que azotó Nueva Orleans en septiembre de 2005, causó oficialmente 1.800 muertos y un coste económico de 163.600 millones de dólares. Este monto sería hasta el momento uno de los más costosos de la historia, seguido de los huracanes Harvey y María, que tuvieron costos de alrededor de 96 millones de dólares y 69 millones de dólares respectivamente.

Por su parte, Mami Mizutori, líder de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres (UNDRR), señaló que si bien los costos podrían ser mayores que los de otros desastres naturales, el número de fallecidos se ha reducido.

“Lo que marcó la diferencia esta vez es que la ciudad (de Nueva Orleans) desarrolló un nuevo sistema de reducción del riesgo de huracanes y tormentas e invirtió 14.500 millones de dólares en sistemas de protección contra inundaciones y diques”, afirmó Mizutori.

De igual forma, remarcó que el mundo en el que vivimos “demuestra la necesidad de invertir más en la reducción del riesgo de desastres y en la prevención”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.