Ida: los remanentes de Ida dejan al menos 46 fallecidos en seis estados del noreste de EE. UU.

Pese a que Ida ya degradó a tormenta tropical, las inéditas lluvias, inundaciones y vientos que le sucedieron en EE. UU. dejó víctimas mortales en seis estados del país. Conoce EN VIVO las últimas noticias.

Huracán Ida destrozó un edificio histórico en la ciudad de Nueva Orleans. Foto: EFE
Huracán Ida destrozó un edificio histórico en la ciudad de Nueva Orleans. Foto: EFE
Mundo LR

Al menos 46 personas han fallecido debido a las lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos al paso del remanente del huracán Ida por el noreste de Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva Jersey, según los últimos recuentos de las autoridades recogidos por los medios locales este jueves 2 de septiembre.

De la totalidad de fallecidos, 23 han sido reportados en Nueva Jersey, de los cuales 11 cinco estaban en un complejo de apartamentos en sótanos. Otras nueve víctimas se han registrado en Nueva York, sobre todo en los barrios de Queens y Brooklyn, incluido un niño de dos años, indicó el canal NBC. Se reportaron tres decesos en el condado de Westchester, ubicados en los suburbios de la ciudad de Nueva York, según Los Ángeles Times.

El jefe de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, informó hoy de que ocho de las nueve muertes se han producido “en hogares y sótanos residenciales” de la Gran Manzana, a las que se suma una persona fallecida tras un accidente de tráfico en la carretera que atraviesa Central Park.

Miles de personas han tenido que ser evacuadas de zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut debido a las inundaciones que los restos del huracán Ida, ya degradado a tormenta, han provocado en el área, con unas lluvias que las autoridades han calificado de históricas y que han marcado récords.

Con información de EFE

En Vivo: Huracán Ida sobre América

07:09
3/9/2021

Estragos del huracán Ida impulsan a la mezcla mexicana de petróleo 

La mezcla mexicana de petróleo registró una ganancia de 1,77% o 1,14 dólares frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 65.66 dólares por barril, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto es impulsado por la caída en inventarios de petroleros de EE. UU. y la baja producción en el Golfo de México a causa del huracán Ida.

06:28
3/9/2021

Joe Biden sale de gira por el sur de EE. UU.

El presidente Joe Biden saldrá esta mañana de gira por el sur de los Estados Unidos a ver las zonas más afectadas tras el paso d el huracán Ida en Mississippi y Louisiana.

04:09
3/9/2021

Reportan decenas de muertos y múltiples daños al noroeste de EE. UU.

Según nuevas estimaciones, al menos 46 personas perdieron la vida en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Maryland, Virginia y Pensilvania en EE. UU.

Tan solo en Nueva York, fallecieron al menos 13 personas, incluido un niño de dos años, tras el paso del huracán Ida, mientras inundaciones repentinas colapsaron las calles de la ciudad.

03:50
3/9/2021

Huracán Ida también afectó mansión de la cantante mexicana Thalia

La intérprete de pop en español, Thalía, compartió haber vivido un intenso momento el pasado 1 de setiembre debido al huracán Ida.

Según la cantante de 50 años algunas áreas de su lujosa residencia sucumbieron a las lluvias. Además de su gimnasio y la planta baja de su domicilio, Thalía mostró en sus redes sociales que su estudio de grabación también sufrió daños por el agua.

23:47
2/9/2021

Advierten inundaciones en Bronx hasta la 1:15 am

El Servicio Meteorológico Nacional de Nueva York advierte inundaciones en Bronx hasta la 1:115 am del 3 de septiembre. 

Conforme a la información de la institución, han caído entre 5 y 8.5 pulgadas de lluvia, mientras que las inundaciones continúanen áreas urbanas bajas y con drenaje deficiente. 

 

22:18
2/9/2021

Zoológico de Nueva Jersey se inunda y los animales quedan atrapados

El zoológico Johnson Park en Piscataway, Nueva Jersey, se inundó a causa de las lluvias de Ida y los desbordes del río Raritan, dejando como resultado a muchos animales atrapados, sin comida ni lugar seguro dónde descansar.

Según los funcionarios del parque del condado, están trabajando para rescatar a los animales y ponerlos en tierra firme. No obstante, residentes de Nueva Jersey señalan que no están haciendo lo suficiente.

"Me han dicho que están construyendo corrales de emergencia en Thompson Park, a partir de ahora. Pero son, qué, 24 horas. Los animales han estado parados en agua hasta las rodillas y el pecho antes de hacer algo al respecto" sostuvo Michele Gugliotci, de North Brunswick.

En algunos lugares, el agua proveniente del río Raritan continúa ascendiendo.

 

20:41
2/9/2021

"Ha sido un día difícil para los neoyorquinos", afirma la gobernadora Kathy Hochul

La gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, sostuvo que fue "realmente desgarrador estar en la ciuda de Nueva York" después del impacto del huracán Ida.

“Ha sido un día difícil para los neoyorquinos, no solo para lidiar con el clima, sino para despertarnos y saber que perdimos a algunos de nuestros conciudadanos, simplemente porque no pudieron salir de su automóvil, no capaces de salir de su casa ”, dijo Hochul a CNN el jueves por la noche. "Así que es realmente desgarrador estar aquí en la ciudad de Nueva York".

Hochul reiteró que será necesario evaluar la respuesta de la ciudad frente a la tormenta para que en futuras ocasiones no se vuelva a repetir una tragedia similar.

20:20
2/9/2021

Manville, ciudad rodeada por el río Raritan, quedó aislada y registra al menos dos incendios

Los socorristas de la ciudad de Manville, en Nueva Jersey, enfrentan un gran reto en sus labores de rescate.

La ciudad está rodeada por el río Raritan por todos lados, y las inundaciones han producido que termine aislada de las demás. De ese modo, la única manera de entrar o salir de Manville es a través de una embarcación.

Asimismo, se registraron dos incendios domésticos, uno en North Second Street y otro en Aveneue Boesel, el cual se cree se debió a una explosión dentro de casa. 

 

19:56
2/9/2021

Al menos 8 tornados fueron reportados en el noreste de EE. UU. este miércoles

De acuerdo con el Servicio Metereológico de Estados Unidos (NSW), este miércoles hubo al menos ocho tornados confirmados en el noreste. En muchos casos se han confirmado el reporte de tornados, pero se desconoce aún su tamaño y fuerza. 

Se han reportado cuatro tornados en Pensilvania con vientos de hasta 130 mph; otros tres tornados en Nueva Jersey, (con escasa información disponible aún) y uno último en el sureste de Massachussets, con vientos de 75 mph. 

18:17
2/9/2021

Se registran más de 40 muertos según CNN, USA Today y BBC

La cifra de muertos a causa de las imprecedentes lluvias que dejó el Huracán Ida en los Estados Unidos ascendió a más de 40 según medios de comunicación como CNN, USA Today y BBC.

La noticia se dio a conocer después de que el gobernador de Nueva Jersey, Bil Murphy, anunciara que al menos 23 personas murieron en dicho estado. La mayoría de ellos, falleció al quedar atrapados en sus vehículos y ser sobrepasados por las inundaciones.

Decenas de personas han muerto en seis estados del este: Connecticut, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Virginia. 

17:49
2/9/2021

Imágenes aéreas del antes y después del huracán Ida

Los remanentes del huracán Ida han sido catrástroficos en materia de infraestructura y medio ambiente. Una fotografía aérea de Nearmap revela la devastación en Grand Isle, ubicada al extremo sur de Luisiana. 

 

17:07
2/9/2021

Cineastas documentaron el daño del Huracán Ida en pueblos de Luisiana, Estados Unidos.

El devastador paso del huracán Ida causó graves daños en infraestructura, inundaciones y cortes de servicio eléctrico. Las cineastas Mélanie Akoka y Benh Zeitlin registaron los daños en las ciudades más afectadas.

 

15:54
2/9/2021

"La crisis climática está aquí" dijo el presidente Joe Biden sobre el huracán Ida y los incendios forestales

En un mensaje desde la Casa Blanca, Biden sostuvo que "los últimos días del huracán Ida y los incendios forestales en el oeste y las inundaciones repentinas sin precedentes en Nueva York y Nueva Jersey son otro recordatorio de que estas tormentas extremas y la crisis climática están aquí"

Asimismo, aseveró que presionará al Congreso para que tome acciones en propuestas de infraestructura para preparar al país ante los futuros desastres nacionales.

Su plan, señala, fomentaría las inversiones para hacer que las redes eléctricas y las líneas de transmisión sean más resistentes a la tormentas, incendios forestales e inundaciones.

 

15:30
2/9/2021

Aumentan a 25 la cifra de fallecidos por el huracán Ida en los Estados Unidos

El paso del huracán Ida en el Sur de Estados Unidos ha causado pérdidas humanas, además de graves daños materiales y ambientales.

Trece muertos han sido reportados en Nueva Jersey, de los cuales cuatro residían en un mismo complejo de apartamentos en la localidad de Elizabeth. Otros nueve se han registrado en Nueva York, sobre todo en los barrios de Queens y Brooklyn; mientras que res en Filadelfia (Pensilvania), según los últimos datos de medios y autoridades.

En Nueva York, ocho de las nueve muertes, entre ellas la de un niño de 2 años, se registraron "en hogares y sótanos residenciales" de Brooklyn y Queens debido a las inundaciones. Una persona también falleció en un accidente de tráfico en Manhattan, informó el jefe de la Policía, Dermot Shea.

15:09
2/9/2021

Fallecieron cuatro ancianos de asilos en Luisiana y más de 700 fueron evacuados.

Cuatro residentes de asilos de ancianos en Luisiana fallecieron y más de 700 fueron evacuados de una instalación en la Parroquia Tangipahoa, a la cual fueron trasladados por la llegada del huracán Ida. El nombre de la instalación no fue nombrada.

Este jueves el departamento de salud de Luisiana informó los decesos a través de un comunicado, señalando que tenían "serias preocupaciones" por la instalación. Al lugar llegaron 843 pacientes de siete asilos distintos 

Hasta el momento 721 residentes fueron rescatados y 12 requieren hospitalización. Los rescates continúan. De las cuatro personas que fallecieron, tres de las muertes fueron atribuidas como "consecuencia de la tormenta".

"Esta es una investigación seria y activa", indicó la institución de salud. "Tomaremos medidas contra estos centros de enfermería y haremos las derivaciones apropiadas a las fuerzas del orden".

 

14:47
2/9/2021

Autoridades instan a la población utilizar todos los recursos de atención disponibles

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Metereológico Nacional de EE. UU. insta a la población damnificada a utilizar todos los recursos de atención puestos a disposición por las distintas instituciones del Estado, que van desde centros de atención psicológica, sitios de enfriamiento hasta estaciones de carga para equipos móviles y plataformas de factcheking. 

11:24
2/9/2021

Suben a 23 los fallecidos por el paso del huracán Ida en el noreste de EE.UU.

23 personas han fallecido debido a las lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos al paso del remanente del huracán Ida por el noreste de Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva Jersey, según los últimos recuentos de las autoridades recogidos por los medios locales.

11:18
2/9/2021

Grand Isle, en Luisiana queda inhabitable por huracán Ida

Grand Isle, en Luisiana, quedó inhabitable tras el paso del huracán Ida. La recuperación de la isla podría tardar entre 3 y 5 años. CNN muestra imágenes estremecedoras.

 

09:54
2/9/2021

Fuertes inundaciones deja al menos 9 muertos en Nueva York

Los coletazos de la tormenta tropical Ida están golpeando fuertemente a Nueva York y Nueva Jersey, con intensas lluvias e inundaciones repentinas que han dejado al menos nueve muertos.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos afirmó que se registraron 3,15 pulgadas (8 cm) de lluvia en Central Park en solo una hora.

15:43
1/9/2021

Chicago: huracán Ida sigue presionando a la baja precios agrícolas

Los precios del trigo, el maíz y la soja, bajaron el miércoles en Chicago por efecto del huracán Ida que, con los daños causados en instalaciones portuarias, amenaza con afectar las exportaciones de granos estadounidenses.

El mercado inaugura un nuevo mes, que lleva a los fondos de inversiones a vender y reposicionarse.

El bushel de trigo para entrega en diciembre cerró así en 7,1425 dólares contra 7,2225 dólares el lunes, en baja de 1,10%.

El bushel de maíz para diciembre en tanto terminó en 5,2275 dólares contra 5,3425 dólares, en caída de 2,15%.

15:43
1/9/2021

Biden anuncia visita a Luisiana, azotado por el huracán Ida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará el estado de Luisiana el viernes "para evaluar los daños causados por el huracán Ida", que mató a varias personas y causó una gran destrucción, informó el miércoles la Casa Blanca.

"El presidente viajará a Nueva Orleans, Luisiana, para evaluar los daños causados por el huracán Ida y reunirse con los gobernantes estatales y los líderes locales de las poblaciones afectadas", indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Ida, que azotó Luisiana el domingo, provocó graves inundaciones, destruyó edificios y privó de energía a más de un millón de hogares en el estado sureño del país.

Al menos a siete personas perdieron sus vidas por el fenómeno. Dos personas murieron en Luisiana, la primera por una caída de un árbol en la ciudad de Prairieville y la segunda al intentar cruzar una carretera inundada en Nueva Orleans.

En Misisipi, donde han caído lluvias torrenciales en los últimos días, una carretera colapsó parcialmente matando a dos personas e hiriendo a diez, tres de las cuales se encuentran en estado crítico, indicó la policía estatal.

15:24
1/9/2021

Se reportan los primeros problemas ambientales causados por el paso de Ida

De acuerdo Nola.com y The Times-Picayune, el Centro de Respuesta Nacional de la Guardia Costera y el Departamento de Calidad Ambiental de Nueva Orleans confirmaron emisiones de petróleo crudo, aceites combustibles y variedad de químicos en locaciones del sur de Luisiana en el día de la tormenta y el día anterior. 

La información, aún por completarse detalladamente, proviene de reportes y llamadas que compañías de la zona realizaron a las dos agencias. Además del reporte de la emisión de químicos de la refinerías, también se informa de liberación de aguas residuales cuando se cortó el suministro eléctrico e impidiese que funcionaran las estaciones de bombeo. 

 

13:59
1/9/2021

Liberan a una vaca que quedó atrapada en un árbol

Rescatistas liberaron a una vaca que quedó atrapada en un árbol por las inundaciones en Nueva Orleans.

 

13:13
1/9/2021

Siguen acciones para restaurar la electricidad en Nueva Orleans

Continúan las operaciones para restaurar la electricidad en Nueva Orleans.

 

12:21
1/9/2021

Ida todavía produce fuertes lluvias

El NHC comunicó que Ida todavía causa "fuertes lluvias generalizadas".

11:26
1/9/2021

Llega la ayuda para damnificados tras el paso de Ida

Medios reportan que comienzan a llegar las ayudas anunciadas por el Ejecutivo estadounidense para Luisiana tras el paso feroz de Ida.

 

10:23
1/9/2021

Maxar muestra imágenes satelitales de las afectaciones en Louisiana

Maxar Technologies, empresa espacial estadounidense, mostró imágenes satelitales de las afectaciones en Louisiana tras el paso del huracán Ida.

 

09:36
1/9/2021

Cuba se solidariza con EE. UU.

El canciller cubano Bruno Rodríguez deseó "una pronta recuperación a los territorios del sur de EE. UU. afectados por el huracán Ida".

 

09:05
1/9/2021

Ida como depresión tropical

El NHC informó que Ida, como depresión tropical, se traslada a los montes Apalaches.

 

07:54
1/9/2021

El huracán Ida podría ser el más costoso de la historia, indica la ONU

El huracán Ida, que arrasó Luisiana este fin de semana, podría ser el desastre meteorológico más costoso de la historia, dijo la ONU el miércoles, pero se congratuló de que las medidas de prevención hayan permitido limitar el número de víctimas.

Ida causó menos de media docena de muertes, según un balance provisional de las autoridades estadounidenses, pero dañó gravemente la red eléctrica, refirió AFP.

"Muy a menudo el impacto económico sólo se siente después del evento y eso es lo que probablemente ocurrirá, porque hemos visto grandes daños en la red eléctrica en Luisiana. Es posible que el costo económico sea más alto que el que provocó el paso del huracán Katrina", afirmó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el miércoles en una conferencia de prensa, señalando que las evaluaciones de impacto todavía están en curso.

05:59
1/9/2021

Huracán Ida afectará Nueva York

El huracán Ida traerá lluvias torrenciales, fuertes vientos y la posibilidad de tornados en la ciudad de Nueva York, advirtieron los meteorólogos.

El pronóstico para la Gran Manzana para este miércoles es de fuertes lluvia, vientos, y tormenta eléctrica.

03:18
1/9/2021

Ordenan toque de queda nocturno en Nueva Orleans

Tras el paso del huracán Ida y el gran apagón registrado en Nueva Orleans, la alcaldesa de esta ciudad de Luisiana, LaToya Cantrell, ordenó un toque de queda nocturno para prevenir la comisión de delitos.

El toque de queda entró en vigor desde las 8.00 p. m. y terminará el miércoles a las 6 de la mañana.

01:35
1/9/2021

Consulado mexicano en Houston ofrece apoyo

Dos ciudadanos mexicanos residente en Nueva Orleans afectados por el huracán Ida manifestaron el apoyo que vienen recibiendo por parte del consulado de México en Houston.

La entidad invita al resto de mexicanos acudir junto con sus familias para recibir la asistencia correspondiente.

 

23:45
31/8/2021

Luisiana sin electricidad ni agua y con alertas de alta temperatura

Partes de Luisiana han sido declaradas bajo advertencias de calor. EL martes, los índices registrados alcanzaron los 35 grados Celsius, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

En el Hospital Ochsner St. Anne, al suroeste de Nueva Orleans, camiones cisterna de 6,000 galones bombeaban combustible y agua a los tanques detrás del hospital para mantener el aire acondicionado en funcionamiento.

Se prevé que este estado se enfrentara a días o incluso semanas sin electricidad.

21:51
31/8/2021

Luisiana: al menos el 40% de viviendas de Grand Isle han sido dañadas

La periodista Charisse Gibson de WWL-TV señaló que entre el 40% y 50% de viviendas de Grand Isle han sido dañadas. En tanto, los postes de energía están todos abajo, mientras que el 100% de los campamentos están afectados. Mucha gente ha perdido sus hogares y no sabe si volverá.

Equipos de la Fuerza de Tarea de Búsqueda y Rescate Urbano del Estado de Luisiana se han dirigido a Grand Isle para seguir evaluando los daños y las necesidades. Los residentes de la zona esperan la respuesta de las autoridades.

 

19:56
31/8/2021

Perros rescatados de la zona del huracán Ida encuentran hogares

La organización Suncoast Animal League acogió a 39 perros de la zona de tormentas devastada por el huracán Ida. La mayoría de los canes se encuentran en hogares de acogida en el condado de Pinellas.

“Estos perros son muy resistentes. Nos han asombrado por todo lo que han pasado. Los viajes, el tiempo pasado en jaulas. Ese tipo de cosas. Para salir felices moviendo la cola. Básicamente, me alegro de estar aquí".

Por ahora, como parte del proceso, los perros aún no pueden ser adoptados mientras que no hayan sido esterilizados o castrados. En tanto, a la espera, se encuentran varias personas que se han acercado a seguir ayudando a estos animales.

18:29
31/8/2021

Hombre habría sido atacado por un cocodrilo durante inundaciones de Huracán Ida

La Oficina del Sheriff de la parroquia de St. Tammany reportó que una hombre habría sido atacado por un caimán, en momentos en que la posible victima se encontraba buscando herramientas para reparar los daños causados a su casa por el huracán Ida.

Según indica la esposa, el reptil arrancó el brazo de su pareja, antes de salir a pedir ayuda. Sin embargo, a su regreso, el hombre ya no se encontraba.

Los equipos de rastreo de la zona se encuentran haciendo labores de búsqueda, en tanto, todavía no ha sido declarado muerto.  

17:29
31/8/2021

Huracán Ida: propietario de equipo de fútbol donará 1 millón de dólares para afectados

Arthur M. Blank, dueño de Atlanta United de la MLS y el Atlants Falcons de la NFL, anunció hoy dos subvenciones a través de su fundación familiar por un total de $ 1 millón para American Red. Cross y la Fundación Greater New Orleans para ayudar a los afectados del Huracán Ida.

"En momentos como estos, espero que podamos dejar de lado las cosas que nos dividen en un espíritu de unidad para ayudar a otros que sufren una crisis simplemente porque es lo correcto", dijo Blank.

16:32
31/8/2021

Reportero se expone a huracán Ida y casi es arrastrado en plena transmisión en vivo

Jay Gray, reportero de la NBC News, se encargó de dar los reportes en vivos, para su agencia, desde las calles de Nueva Orleans. A pesar de que las intensas rachas de viento y la fuerte lluvia lo tambalean peligrosamente, no hubo corte en su trabajo.

La situación ha generado topo tipo de reacciones. Algunos reconocen que fue un acto de profesionalismo y otros calificaron de “irresponsable” al comunicador.

 

14:33
31/8/2021

Captan el momento en que un gran techo fue levantado por Ida

Un cazador de tormentas profesional registró el preciso instante en el que un techo enorme fue levantando por la fuerza del huracán de Ida. El meteorólogo estadounidense Reed Timmer publicó el video en su cuenta de Twitter. 

 

12:41
31/8/2021

Luisiana desvela mayor destrucción por Ida en medio de gran apagón

Al menos cuatro muertos en los estados de Luisiana y Misisipi, extensos daños aún sin cuantificar en medio de las inundaciones y la incertidumbre sobre la restauración de la electricidad a más de un millón de consumidores es el balance de los estragos a dos días del azote del huracán Ida en la costa estadounidense en el Golfo de México. 

Con un despliegue de miembros de la Guardia Nacional, la Cruz Roja y ayuda de varios estados, como Texas y Florida, avanzan las tareas de búsqueda y rescate de posibles víctimas, una de las prioridades, como también la remoción de escombros.

El sureste de Luisiana, estado declarado desde el último domingo como zona de desastre por el presidente estadounidense, Joe Biden, fue el más devastado por las inundaciones y los fuertes vientos del potente huracán, que destruyó buena parte del cableado eléctrico, especialmente en el área metropolitana de Nueva Orleans.

Fuente: EFE

11:09
31/8/2021

Residentes de Nueva Orleans narran la furia del huracán Ida

Los habitantes de la ciudad de Nueva Orleans, estado de Luisiana (Estados Unidos), relataron a la cadena Telemundo su experiencia al presenciar el devastador huracán Ida, que ha dejado al menos cuatro víctimas mortales en el país. 

 

10:07
31/8/2021

Autoridades estadounidenses esperan aumento de víctimas mortales

El número de muertos por el huracán Ida aumentará “considerablemente”, advirtió el gobernador de Luisiana, que reportó daños “catastróficos” causados por el pasaje del ciclón de categoría 4 por este estado del sur de Estados Unidos.

La principal ciudad de Luisiana, Nueva Orleans, seguía sin electricidad casi 24 horas después de que Ida azotara la costa del estado, exactamente 16 años después que el huracán Katrina tocara tierra causando estragos mortales.

“La mayor preocupación es que todavía estamos realizando búsquedas y rescates y tenemos gente en todo el sureste de Luisiana (...) que está en lugares complicados”, señaló el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards. 

El agua inundó sótanos de edificios llegando a atrapar a personas en sus casas, como ha sido el caso de un joven de 22 años y su madre que han perecido en un sótano en Queens, de acuerdo al canal ABC7, o de un anciano que estaba en su vehículo en Passaic (Nueva Jersey).

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que declaró anoche el estado de emergencia, dijo en una rueda de prensa este jueves que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido asistencia federal para evaluar los daños y ha pedido que “el dinero fluya” cuanto antes a los hogares y negocios devastados.

Las tormentas forman parte de los remanentes del huracán Ida que, ya degradado a tormenta, ha atravesado la parte este del país desde que entró por el estado de Misisipi y Luisiana, donde causó graves inundaciones y al menos seis muertos.

La trayectoria del huracán Ida. Foto: AFP

El vicegobernador de Luisiana, Billy Nungesser, contó el pasado martes 31 de agosto al canal NBC que muchas personas se quedaron en zonas que fueron devastadas por las inundaciones como Grand Isle y Latiffe.

Ida, que se disipó el lunes a depresión tropical, dejó inundaciones, apagones, áreas completamente aisladas, destrucción de infraestructura y bloqueos viales.

La zona más afectada fue el sureste de Luisiana, estado en el que por lo menos 1,1 millones de clientes permanecen hasta el momento sin electricidad, eso incluye toda la ciudad de Nueva Orleans.

La carencia del servicio, que en algunas áreas se prevé tardará días e incluso semanas en ser restaurado, preocupa a las autoridades locales debido al calor y la saturación de hospitales por la pandemia de coronavirus.

Categorías de los huracanes

Categoría 1: Vientos sostenidos de 74 a 95 millas por hora - Vientos muy peligrosos producirán algún daño

Categoría 2: Vientos sostenidos de 96 a 110 millas por hora - Los vientos extremadamente peligrosos causarán grandes daños.

Categoría 3: Vientos sostenidos de 111 a 129 millas por hora - Ocurrirá un daño devastador

Categoría 4: Vientos sostenidos de 130 a 156 millas por hora - Se producirán daños catastróficos

Categoría 5: Vientos sostenidos de 157 millas por hora o más - Se producirán daños catastróficos

Escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson. Infografía: BBC

Estado de emergencia

El sur de Luisiana se prepara para daños masivos e inundaciones, con lluvias de hasta 50 cm pronosticadas en algunos lugares, mientras la tormenta ruge a través del Golfo después de azotar el oeste de Cuba.

“La pérdida prolongada de energía es casi segura”, dijo el sábado a la prensa el director de seguridad de Nueva Orleans, Collin Arnold. “Imploro que se tomen esta tormenta en serio”, señaló.

¿Qué es un huracán?

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra y se forman solo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador, informó la NASA en su sitio oficial.

Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos de nuestra naturaleza. Son un proceso natural del planeta Tierra para transportar el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías.

Visto desde el satélite, estos remolinos o espirales gigantes de nubes y fuertes vientos alcanzan velocidades de más de 74 mph desplazándose sobre la superficie marina del océano hasta que tocan tierra o mueren sobre aguas más frías en las latitudes medias o polares, de acuerdo al portal ecoexploratorio.org.

¿Cómo se les conoce también a los huracanes?

Según la BBC News Mundo, se les puede llamar huracanes, tifones o ciclones. Pueden recibir nombres distintos según la zona en la que se producen, pero sus efectos acostumbran a ser siempre devastadores. Esta guía te muestra cómo se forman.

En el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como ciclones mientras que en el Pacífico occidental se los conoce como tifones.

¿Cómo se forman los huracanes?

Los huracanes se forman por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas, según la BBC News.

Cuando el aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan, empiezan a elevarse en forma de remolinos. Esto genera baja presión en la superficie del océano.

Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.

La tormenta gira debido a la rotación de la Tierra y la energía del agua caliente del océano aumenta la velocidad de los vientos. Así es como la tormenta va fortaleciéndose.

Para que finalmente sea considerado un huracán tiene que alcanzar los 119km/hora.

Con información de AFP y EFE.