ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

“Encerrados, con calor y sin comida”: EE. UU. abandonó a perros en Kabul, denuncia PETA

La organización de defensa animal instó al presidente Biden que intervenga con la repatriación. En tanto, un vocero del Pentágono negó la acusación.

La Republica
Biden hizo una enérgica defensa de su “sabia” decisión de retirar las tropas de Afganistán. Foto: difusión PETA
Mundo LR

La organización de defensa animal PETA ha denunciado que, tras su retirada definitiva de Afganistán, Estados Unidos dejó abandonados a perritos y gatos en el aeropuerto de Kabul. PETA citó fuentes presentadas como confiables y lanzó un llamado al presidente Joe Biden para que intervenga y permita repatriar a los animales.

La asociación evocó la situación de “unos sesenta perros antiexplosivos sentados en jaulas en la pista del aeropuerto”, y otros sesenta de diferentes especialidades “encerrados en un canil en un hangar del aeropuerto, sufriendo el calor, sin acceso suficiente a agua o comida”.

“Además, decenas de mascotas que pertenecen a familias estadounidenses evacuadas (...) fueron aparentemente liberadas, (...) con pocas posibilidades de sobrevivir”, afirmó PETA.

En repuesta, el Gobierno de Estados Unidos desmintió la acusación. “Contrariamente a informaciones inexactas, el ejército estadounidense no dejó perros en jaulas en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, y en particular ningún supuesto perro militar”, aseguró John Kirby, vocero del Pentágono.

Las fotografías difundidas en redes sociales muestran perros en refugios de animales en Afganistán que no están bajo la responsabilidad del ejército estadounidense, agregó el funcionario en Twitter.

En esta jornada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una enérgica defensa de su “sabia” decisión de retirar las tropas de Afganistán, y dijo a los estadounidenses que se niega a enviar a otra generación a luchar en una “guerra eterna”.

La traumática salida de Afganistán, completada un minuto antes de la medianoche del lunes, hora de Kabul, fue “la decisión correcta. Una decisión sabia, y la mejor decisión”, aseguró el mandatario demócrata.

Después de ser criticado por sus opositores republicanos por el caos de la salida de Kabul, Biden dijo que hizo lo que debería haberse hecho hace años. “No iba a extender esta guerra eterna, y no iba a extender una salida para siempre”, aseguró.

Y elogió el “extraordinario éxito” de la misión de evacuación aérea que sacó del país a más de 123.000 civiles afganos y extranjeros, según el Pentágono.

Con información de AFP.