ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

La Unión Europea sugiere nuevas restricciones a los vuelos desde EE. UU.

Estados Unidos y otros cinco países figuran en la lista “de alto riesgo” a causa del incremento de contagios por COVID-19, según la Unión Europea.

Con el acuerdo de las restricciones, el Consejo de la Unión Europea sienta las directrices para que cada país miembro decida si aplicarlo o no a su política. Foto: Steve Schaefer
Con el acuerdo de las restricciones, el Consejo de la Unión Europea sienta las directrices para que cada país miembro decida si aplicarlo o no a su política. Foto: Steve Schaefer
Mundo LR

El Consejo Europeo, uno de los organismos de la Unión Europea (UE), recomendó restituir las restricciones a los viajes no esenciales provenientes de Estados Unidos y otros cinco países a causa del incremento de contagios por COVID-19. Los otros en la lista son Israel, Kosovo, Líbano, Montenegro y Macedonia del Norte.

La decisión, arguye la institución de la UE, se debe al aumento de casos de coronavirus en estos territorios, agravados ahora por la variante Delta.

Si bien el acuerdo del Consejo no es una legislación, sienta las bases para que cada Gobierno de la UE decida su aplicación y, luego, a quiénes permitirá entrar y bajo qué restricciones.

En tal sentido, de acuerdo con los estándares de la UE, para que un país ingrese a la lista de “países seguros” debe cumplir estrictamente dos requisitos: primero, una tasa de contagios menor a los 75 por cada 100.000 habitantes durante dos semanas y, segundo, una tendencia decreciente de nuevos casos en un periodo de catorce días.

En Estados Unidos, por ejemplo, hubo 588 nuevos casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en las dos semanas antes del 22 de agosto. Sumado a ello, el escepticismo hacia la vacunación en los estados de Carolina del Sur, Luisiana y Texas —donde menos del 50% de la población está vacunada—, y la creciente cifra de hospitalizaciones por la variante Delta hacen que el país figure en la lista de países de alto riesgo según la UE.

Asimismo, las restricciones, que incluyen una cuarentena en el país de destino, no aplicarían para los ciudadanos extranjeros inmunizados con el esquema completo de las vacunas aprobadas por la UE: Pfizer/BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Johnson & Johnson.

Hasta la fecha, Alemania ha clasificado a EE. UU. como área de alto riesgo desde el 15 de agosto, lo que significa que los visitantes deberán demostrar su cartilla de vacunación, haberse recuperado de la enfermedad o presentar una prueba con resultado negativo.

La misma postura han tomado Francia, España, Italia y Bélgica, con la única diferencia de que las cuarentenas no son obligatorias.