ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

La OMS se encuentra preocupada por aumento de contagios de COVID-19 en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por la subida de los contagios de coronavirus en Europa en las últimas semanas y por los bajos índices de vacunación en grupos prioritarios.

Tailandia viene siguiendo los protocolos de seguridad frente al coronavirus, afirmó la OMS. FOTO: AFP
Tailandia viene siguiendo los protocolos de seguridad frente al coronavirus, afirmó la OMS. FOTO: AFP

De los 53 estados miembros europeos de la OMS, la entidad registró 33 con una subida del 10% en la incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días y varios están observando un aumento de los ingresos hospitalarios y de las muertes, que podrían ascender a 236.000 hasta el 1 de diciembre, según la última proyección hecha por el organismo.

Aumento de casos por diversos motivos

La región europea ha notificado desde el inicio de la pandemia 64 millones de casos y 1,3 millones de muertes, de acuerdo con cifras de la OMS, que atribuye la subida de casos a la mayor presencia de la variante Delta, a la relajación de las restricciones y el aumento de los viajes.

“Debemos ser firmes para mantener las múltiples líneas de protección, incluyendo vacunación y mascarillas. Las vacunas son el camino hacia reabrir las sociedades y estabilizar las economías”, señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Más acceso a vacunas para completar las dosis

Hans Kluge destacó en rueda de prensa que casi la mitad de la población de la región europea de la OMS ha completado la vacunación, pero lamentó que en las últimas seis semanas el proceso se haya ralentizado por falta de acceso a las vacunas en algunos países y falta de aceptación en otros.

Kluge considera prioritario que las autoridades sanitarias examinen al detalle qué determina el grado de aceptación de las vacunas en los distintos grupos de población y desarrollen luego estrategias concretas a nivel comunitario para impulsarlo.

“Hay una clara necesidad de aumentar la producción, compartir dosis y mejorar el acceso a las vacunas de los estados miembros para poder ofrecer una serie completa de vacunación a la población”, expresó a los medios.

Compartir excesos de vacunas antes de tercera dosis

La OMS instó también a aquellos países con exceso de vacuna a compartirlas con otros, con especial atención a los del este de Europa y a África, pero defendió a la vez la importancia de suministrar una tercera dosis a los grupos de riesgo.

“Una tercera dosis no es un refuerzo de lujo que se le saca a alguien que espera por la primera. Es una forma de mantener a salvo a los más vulnerables”, afirmó Kluge.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.