HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Afganos en Polonia: dos niños comen hongos venenosos y ahora requieren trasplante de hígado

Los pequeños de seis y ocho años esperan un donante para poder salvar sus vidas.

Los niños salieron a recorrer los bosques cercanos al centro de inmigrantes donde se quedarán durante su estadía en Polonia. Foto: difusión/referencial
Los niños salieron a recorrer los bosques cercanos al centro de inmigrantes donde se quedarán durante su estadía en Polonia. Foto: difusión/referencial
Mundo LR

El alcalde de Podkowa Lesna (Polonia) hizo un llamado a los donantes de órganos luego de conocerse que dos niños afganos refugiados enfermaron tras ingerir hongos venenosos. Ahora los menores, que están siendo atendidos en un hospital de la capital, necesitan un trasplante de hígado.

“Todos estamos conmovidos por la noticia del envenenamiento accidental por setas”, escribió Artur Tusinski, alcalde de la ciudad, mediante su cuenta de Facebook.

El padre de los infantes es un contador que trabajó durante largo tiempo para el gobierno británico. Cuando Afganistán fue tomada por lo talibanes, la familia del trabajador fue evacuada por los militares polacos a pedido de Gran Bretaña, según el portal de noticias polaco OKO.press.

De acuerdo con el informe, los 12 miembros de la familia llegaron a Varsovia el lunes pasado, donde se instalaron en primer lugar en un centro de inmigrantes. Luego, recorrieron los bosques cercanos en la zona.

Jakub Dudziak, portavoz de la Oficina de Extranjeros, encargado de gestionar los centros de inmigrantes en Polonia, negó la versión que circula de que supuestamente los niños habrían comido los hongos debido a la falta de alimentación en el lugar, donde se les brindaría solo dos comidas en el día. El encargado señaló que a todos los evacuados se les brinda tres comidas al día, que consta de ingredientes variados con un valor calórico adecuado e incluye productos lácteos, carne, verduras, fruta y bebidas.

“En relación con este desafortunado accidente, los empleados de los centros para extranjeros sensibilizarán a los ciudadanos afganos para que no consuman productos de origen desconocido”, agregó Dudziak.

Los niños de seis y ocho años necesitan con urgencia un trasplante de hígado, ya que han quedado muy afectados tras enfermar. Tienen un hermano mayor de 17 años que también enfermó, pero ya se encuentra mejor de salud y no requiere la donación del órgano.

Dudziak confirmó que cinco personas solicitaron atención médica por problemas estomacales; sin embargo, inicialmente no mencionaron que habían ingerido setas.

Evacuación prácticamente terminó y miles de afganos quedan por salir

Las oportunidades para los miles de afganos que intentan salir de Kabul están a punto de expirar a menos de 48 horas de que concluya el plazo de la retirada de las fuerzas internacionales y cuando varios países han detenido ya sus vuelos de evacuación.

“La evacuación ya prácticamente terminó, Estados Unidos en estos momentos solo está evacuando a sus ciudadanos, son los únicos a los que se les permite entrar al aeropuerto, así que los afganos no pueden entrar a las instalaciones tras el atentado del jueves”, dijo a Efe el director de la Organización de Asistencia a Migrantes de Afganistán, Abdul Ghafoor.

Las evacuaciones internacionales, que deben concluir antes del 31 de agosto conforme advirtieron los talibanes, se vieron seriamente comprometidas tras el ataque terrorista del pasado jueves reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, que dejó al menos 170 muertos y más de un centenar de heridos.

La posición de las mujeres en el nuevo Afganistán ha generado enorme inquietud y alarma entre la comunidad internacional. Foto: EFE

Con información de EFE