Huracán Ida se intensifica y sube a categoría 4

Los estados que se verán más afectados en las próximas horas son Mississippi y Louisiana, según el NHC.

Marejada ciclónica y vientos de fuerza de huracán están previstos con el arribo de Ida en suelo estadounidense. Foto: EFE/NOAA-NHC
Marejada ciclónica y vientos de fuerza de huracán están previstos con el arribo de Ida en suelo estadounidense. Foto: EFE/NOAA-NHC
Mundo LR

Se espera que el huracán Ida llegue a suelo estadounidense este domingo como una tormenta extremadamente peligrosa de categoría 4, de acuerdo con un comunicado del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Según estimaciones del NHC, los vientos máximos que registra Ida son de aproximadamente 220 kilómetros por hora.

El huracán avanza hacia la desembocadura del río Mississippi a una velocidad de 120 kilómetros. La tendencia de su desplazamiento es hacia el noroeste, con un recorrido de 24 kilómetros por hora.

El NHC señala que hay un aviso de mareas anómalas desde Louisiana hasta la frontera entre Alabama y Florida.

Marejada ciclónica y vientos de fuerza de huracán amenazantes a la vida llegando a la costa sureste de Lousiana. Se espera que el extremadamente peligroso huracán Ida, de categoría 4, toque tierra en las próximas horas”, se lee en el documento.

El aviso de este tipo de marejada revela que existe peligro de inundaciones severas, debido al aumento del nivel de agua que se avecina hacia la tierra desde la costa.

Ida avanza a un estado que arrastra consigo varios problemas que podrían ocasionar una falta de respuesta efectiva. Este aun no termina de recuperarse de los estragos que dejó el huracán Laura hace casi un año y es uno de los estados con la incidencia más alta de casos de COVID-19 por cada 100.000 personas en Estados Unidos durante los últimos siete días.

Ante la llegada del fenómeno metereológico, se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en varias regiones de Mississippi y Louisiana, donde se incluye Nueva Orleans, una ciudad que hace 16 años fue azotada vorazmente por el huracán Katrina.