El “extremadamente peligroso” huracán Ida deja cuatro fallecidos y Nueva Orleans a oscuras

Luisiana ha sido declarado en emergencia. El fenómeno meteorológico dejó sin electricidad a toda Nueva Orleans, afectando a más de un millón de usuarios,

En el Barrio Francés de Nueva Orleans (Luisiana), corazón histórico y turístico de la ciudad, se registraron graves daños materiales. Foto: AFP
En el Barrio Francés de Nueva Orleans (Luisiana), corazón histórico y turístico de la ciudad, se registraron graves daños materiales. Foto: AFP
Mundo LR

El poderoso huracán Ida azotó el estado sureño de Luisiana y sumió la noche del último domingo a Nueva Orleans en la oscuridad, dejando al menos cuatro personas muertas, 16 años después de que el huracán Katrina devastara la ciudad.

Ida irrumpió el domingo por la tarde en las costas de Luisiana como huracán categoría 4, pero horas después se había degrado a la categoría 1.

La tormenta dejó sin electricidad a toda Nueva Orleans, afectando a más de un millón de usuarios, según el sitio PowerOutage.US¡Hemos perdido la electricidad en toda la ciudad! Es hora de quedarse en casa, en lugares seguros. No es el momento de aventurarse al exterior”, tuiteó la alcaldesa de Nueva Orleans LaToya Cantrell.

Una persona murió por la caída de un árbol en la localidad de Prairieville, al noroeste de Nueva Orleans, dijeron autoridades locales. A las 04H00 GMT del lunes (23H00 local del domingo), Ida avanzaba con vientos de 153 km/h, menos violentos que cuando tocó tierra horas antes, a las 17H00 GMT del domingo, a unos 60 km al sur de Nueva Orleans.

Transmisión en vivo de la trayectoria del huracán Ida:

En Vivo: Huracán Ida sobre América

06:41
31/8/2021

Misisipi aprueba estado de emergencia

El estado de Misisipi ha aprobado el estado de emergencia en su territorio ante llegada de Ida como una tormenta tropical muy densa y lenta. El Centro de huracanes ha advertido que Ida sigue siendo peligrosa por la amenaa de inundaciones súbitas y marejadas.

05:20
31/8/2021

Secretaría de Relaciones Exteriores de México pone en marcha atención consular especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de los consulados de dicho país en Nueva Orleans, Houston y Atlanta, ha puesto en marcha una estrategia de atención consular especial ante las afectaciones que pudiera generar el huracán a la comunidad mexicana.

Debido al huracán Ida, los servicios de telefonía y de energía eléctrica se encuentran suspendidos. Asimismo, las autoridades han informado que el servicio de emergencias 911 podría tener afectaciones. Ante esta situación, las autoridades locales han recomendado dirigirse a la estación de bomberos más cercana.

03:11
31/8/2021

Luisiana reporta una segunda muerte a causa del huracán Ida

Un hombre que murió ahogado mientras se desplazaba en su vehículo por una vía inundada de Nueva Orleans, EE. UU. Se trata de la segunda víctima mortal del huracán Ida, que llegó este domingo al sur de Luisiana.

El Departamento de Salud de Luisiana indicó este lunes que el hombre, al que no identificó, murió cerca de la autopista I-10 y el bulevar West End. La agencia ya había anunciado el domingo el fallecimiento de otro hombre de 60 años tras la caída de un árbol en su vivienda en el condado Ascencion, en el área metropolitana de Baton Rouge, la capital de Luisiana.

00:14
31/8/2021

Ida deja un daño "catastrófico" en Luisiana

Equipos de rescate revisaron el lunes 30 de agosto los "daños catastróficos" causados por el huracán Ida en Luisiana, un día después de que el poderoso ciclón dejara dos muertos, personas atrapadas por las inundaciones y techos arrancados.

La ciudad de Nueva Orleans seguía mayormente sin electricidad casi 24 horas después de que Ida impactara en la costa del estado como huracán de categoría 4, exactamente 16 años después que Katrina tocara tierra causando estragos mortales.

Con información de AFP.

18:10
30/8/2021

Ida se degrada a depresión tropical sobre el estado sureño de Misisipi

La tormenta tropical Ida se degradó este lunes a depresión tropical sobre el estado de Misisipi (EE. UU.) tras devastar como un potente huracán de categoría 4 Luisiana este fin de semana, aunque las amenazas de lluvias fuertes, desbordamiento de ríos e inundaciones continúan hacia el interior del país.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. señaló que la actual depresión tropical se mueve hacia el norte-noreste a una velocidad de 15 kilómetros por hora (9 m/h).

Sus vientos máximos sostenidos han bajado hasta los 55 km/h (35 m/h), por lo que se han desactivado todas las advertencias de tormenta tropical y marejada ciclónica, indicó el observatorio.

Con información de EFE.
 

14:53
30/8/2021

Ida arrancó el techo de varios edificios y viviendas en EE. UU.

Usuarios en redes sociales reportaban los estragos que dejaba el huracán Ida a su paso. 

Una usuaria miraba por la ventana de un hospital y grabó como los fuertes vientos desprendieron el techo de un centro de salud cercano.

Otros grabaron el momento en que el tifón pasaba como bólido por otras viviendas o establecimientos.

 

14:18
30/8/2021

Gobernador de Luisiana: “Estamos en modo de salvar vidas”

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, sostuvo que el huracán Ida dejó daños “catastróficos” y que las autoridades estatales se centran en las labores de búsqueda y rescate en las zonas afectadas del estado.

"Todavía estamos en modo de salvar vidas aquí, haciendo búsqueda y rescate. Las carreteras, las autopistas hacia la zona más afectada estaban completamente obstruidas con escombros, líneas eléctricas caídas, árboles", sostuvo Edwards.

11:51
30/8/2021

Nueva Orleans podría estar a oscuras durante “semanas”, dice autoridad

Un funcionario de Nueva Orleans aseguró a CNN que la gente debe prepararse para que no haya electricidad durante semanas, algo que llamó el “peor escenario”. “Creo que tenemos que ser realistas al mismo tiempo y preparar a la gente para el peor de los casos, al igual que lo que ocurrió con el huracán Laura y Lake Charles, donde se tardó semanas”, sostuvo Joe Giarrusso, miembro de la ciudad.

09:53
30/8/2021

“No quiero engañar a nadie”: gobernador de Luisiana advierte de más muertes tras huracán Ida

El gobernador de Luisiana, John Bel Edward, sostuvo este lunes que, a medida que avanzan las labores de búsqueda y rescate tras el paso del huracán ida, “espera plenamente que el número de muertos aumente considerablemente a lo largo del día”.

"No quiero engañar a nadie. En estos momentos se están llevando a cabo intensas labores de búsqueda y rescate y espero que el número de muertos aumente considerablemente a lo largo del día", dijo Edwards a la cadena MSNBC este lunes.

09:02
30/8/2021

“El peor escenario parece haber sucedido” en el distrito de Jefferson, Luisiana

Al amanecer, las autoridades lanzaron equipos para realizar operaciones de búsqueda y rescate tras el paso del huracán Ida. Los informes pintan un panorama terrible sobre el terreno, dijo la presidenta del distrito de Jefferson, en Luisiana, Cynthia Lee.

"Desgraciadamente, parece que se ha producido el peor de los escenarios", sostuvo Lee, añadiendo que algunas casas están inundadas con agua que "llega más allá de la altura del pecho. Llega hasta la parte superior del tejado".

Las condiciones meteorológicas y los cortes de electricidad dificultaron el trabajo de los equipos durante la noche. "Esta es una zona que tiene muchos pantanos, caimanes, condiciones muy peligrosas. Tuvieron que esperar a que saliera el sol esta mañana. Tenían una estrategia", explicó Lee.

 

07:34
30/8/2021

Ida se debilita a tormenta tropical

Ida se ha debilitado a tormenta tropical con vientos sostenidos a 95 kilómetros por hora. Este lunes continúan las inundaciones repentinas que amenazan la vida, pero las peligrosas marejadas ciclónicas, los vientos dañinos y los tornados continúan siendo un peligro.

05:42
30/8/2021

Luisiana reporta vientos de 60 mph

Ida no se detiene. Especialistas indican que el huracán Ida no disminuirá la intensidad este lunes y que las fuertes lluvias e inundaciones van a seguir al menos por dos días más.

03:28
30/8/2021

La línea telefónica de emergencia 911 colapsa en Nueva Orleans

El Centro de Comunicaciones de Emergencia de Nueva Orleans, comunicó en horas de la madrugada que la línea de ayuda rápida 911 ha colapsado por la alta cantidad de emergencias.

Asimismo, las autoridades se han pronunciado al respecto y han pedido calma ante esta situación. "Si te encuentas en una emergencia, dirígete a la estación de bomberos más cercana. Te mantendremos al tanto cuando hayamos arreglado este problema", agregaron vía Twitter.

02:04
30/8/2021

Nueva Orleans: Laplace, Luling y Destrehan siguen en peligro por huracán Ida

El Servicio Nacional Metereológico de Nueva Orleans informó que Laplace, Luling y Destrehan siguen en peligro por el huracán Ida. Según el reporte, esta zona estará en alerta hasta las 2:30 a.m del lunes. Las autoridades recomiendan que los pobladores evacúen y eviten transitar a pie o en vehículos para evitar accidentes.

00:48
30/8/2021

Reportan inundaciones en Luisiana por Huracán Ida

El huracán Ida está golpeando muy fuerte a gran parte de Luisiana. Según los reportes, muchas calles están inundadas a causa de las fuertes lluvias. Asimismo hay carros destruidos y muchas casas incendiadas a causa de los cortes eléctricos.

23:47
29/8/2021

Iglesia en Lockport es destruida por los vientos del huracán Ida

La iglesia "Victoria Life" en Lockport, Luisiana, fue destruida con todo los muebles que tenía dentro, tal como se puede ver en un vídeo difundido por el canal televisivo The Weather Channel.

 

22:38
29/8/2021

Las inundaciones en Laplace tienen una altura de 3 metros aproximadamente

Una cámara que, antes de la llegada de Ida se ubicaba a 10 pies por encima del suelo (3 metros) en Laplace (Luisiana), ya se encuentra bajo el agua a causa de las feroces inundaciones . El dispositivo fue colocado por el cazador de huracanes Mark Sudduth y las imágenes que grabó fueron difundidas por su cuenta de Twitter. 

 

22:24
29/8/2021

Al menos un fallecido en Luisiana a causa del huracán Ida

En la localidad de Ascensión, en el estado de Luisiana, se reportó que al menos una persona ha fallecido. 

La oficina del Sheriff de la localidad informó a través de su cuenta de Facebook que a las 20:30 de la hora local los agentes fueron notificados de un herido por la caída de un árbol y en el camino al lugar de los hecho confirmaron el deceso.

Con información de Europa Press

22:09
29/8/2021

Reportan varias inundaciones significativas en la población Laplace

De acuerdo con el Sistema del Clima de Nueva Orleans, en las últimas horas se han reportado varias inundaciones en Laplace por el paso del huracán Ida. 

Según los indicadores de un cazador de huracanaes y la intensidad de las lluvias, existe un emergencia de inundaciones en la próximas tres horas, indicó en su cuenta de Twitter.

La institución insta a que tomen todas las medidas necesarias y se resguarden en sus hogares. 

 

21:31
29/8/2021

No se reestablecerá el servicio eléctrico en Nueva Orleans esta noche

Ocho líneas de transmisión que entregan energía en Nueva Orleans están fuera de servicio debido a que un desequilibrio de carga en el área provocó que la generación se desconectará.

Entergy Nueva Orleans indica que no se reestablecerá el suministro eléctrico esta noche, mientras siguen trabajando para solucionar los inconvenientes. Solo habrá respaldo energético a la Junta de Agua y Alcantarillado de Nueva Orleans.

“Actualmente estamos trabajando para evaluar los daños e identificar un camino a seguir para restaurar la energía, para aquellos que pueden tomarla, en el área”, se lee en el portal web de Entergy.

20:02
29/8/2021

Toda la Ciudad de Nueva Orleans está sin energía informan fuentes oficiales

NOLA Ready, el programa preparado ante emergencias en Nueva Orleans, señaló que todo la ciudad carece de energía. Recalcó que la única energía en la ciudad proviene de generadores, pero no son numerosos casos. 

 

19:54
29/8/2021

"El huracán Ida podría dejar inhabitables partes de Luisiana" señala CNN

En su cobertura del huracán Ida por Luisiana, la agencia de noticias CNN señaló que este podría dejar inhabitables partes de la ciudad.

19:16
29/8/2021

Continúan los cortes de energía, daños e inundaciones en Nueva Orleans

La cadena de noticias CNN reportó que los cortes de energía continúan sucediendo en Nueva Orleans a medida que el huracán Ida atraviesa el oeste de la ciudad. 

También se registran daños e inundaciones. 

 

18:50
29/8/2021

Gobernador de Luisiana solicita un pronunciamiento de emergencia al presidente Joe Biden

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, solicitó una declaración presidencial de desastre mayor al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debido al devastador impacto del huracán Ida. 

Edwards señala que la declaración apoyará para comenzar a recibir ayuda y asistencias adicionales para sus conciudadanos. 

 

18:33
29/8/2021

El huracán Ida arremete contra los hospitales del sur de Luisiana

Sumado a la excesiva demanda de paciente con coronavirus, los hospitales del sur de Luisiana ahora deben enfrentar otro reto: los afectados por el devastador huracán Ida.

"Una vez más nos encontramos combatiendo con un desastre natural en medio de una pandemia", dijo Jennifer Avegno, el máximo oficial de salud de Nueva Orleans a  Associated Press.

Ida atacó cuando los hospitales y sus unidades de cuidados intensivos se llenaron de pacientes de la cuarta oleada de la pandemia COVID-19, provocada por la variante delta altamente contagiosa y las bajas tasas de vacunación en Luisiana.

17:24
29/8/2021

Ida continúa siendo un huracán extremadamente peligroso según NHC

De acuerdo con la última actualización del Centro Nacional de Huracana s (NHC) el extremo peligro del huracán Ida se mantiene y su ojo se encuentra cerca de Houma, Louisiana.

 

16:58
29/8/2021

El huracán Ida arrancó el techo del Hospital Lady of The sea en Galliano (Luisiana)

En un sorprendente vídeo difundido por WDSU, se percibe cómo el techo del hospital Lady of The Sea en Galliano fue completamente destruido por los vientos del huracán Ida.

 

15:56
29/8/2021

Registran marejada ciclónica catastrófica y vientos extremos al sureste de Luisiana

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) adviritó que Ida avanza hacia el noroeste sobre el sureste de Luisiana, donde continúa una marejada ciclónica catrastrófica, inundaciones repentinas y vientos extremos.

 

15:35
29/8/2021

Las calles de Nueva Orleans ya presentan daños materiales causados por el Huracán Ida

Los primeros destrozos causados por los vientos sostenidos de 240 km/h ya se presencian en las calles de Nueva Orleans. En el vídeo, daños materiales en el Barrio Francés de Nueva Orleans.

 

13:59
29/8/2021

Astronauta saca foto al ojo del huracán Ida desde el espacio

La foto que el astronauta Thomas Pesquet sacó al ojo del huracán Ida desde la Estación Espacial horas antes de que toque tierra en Luisiana.

 

13:16
29/8/2021

Una cámara de seguridad capta el impacto del huracán Ida en una casa

"Una cámara de seguridad en una casa en Grand Isle, Luisiana, una de las islas-barrera en las inmediaciones de Nueva Orleans. Cerca de aquí tocó tierra el huracán Ida", tuiteó el usuario.

 

12:11
29/8/2021

El huracán Ida toca tierra en EE.UU. con vientos de 240 km/h

El ojo del "extremadamente peligroso" huracán Ida tocó tierra este domingo en Luisiana (EE.UU.) con vientos máximos sostenidos de unas 150 millas por hora (240 km/h) y ráfagas todavía más intensas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En un boletín especial, el NHC indicó que Ida impactó como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), cerca de Port Fourchon, situado unas 50 millas (80 km) al suroeste de Nueva Orleans, ciudad que teme pueda revivir la tragedia causada hace justo 16 años por el huracán Katrina, en la que murieron más de 1.800 personas.

 

11:42
29/8/2021

Video capta el interior del ojo del huracán Ida

Impresionante video tomado desde el interior del ojo del huracán Ida esta mañana de domingo por el equipo de investigación de NESDIS Ocean Winds durante un vuelo.

 

09:50
29/8/2021

Advierten de daños "potencialmente catastróficos" en Luisiana y Misisipi

Actualmente, el huracán está a 120 kilómetros de la desembocadura del río Misisipi, y se desplaza hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora. Ya en las próximas horas tocará el suelo estadounidense.

"Se espera que marejada ciclónica amenazante a la vida, daños por vientos potencialmente catastróficos e inundaciones por lluvias impacten la costa norte del golfo comenzando más tarde en la mañana", señala el NHC.

09:28
29/8/2021

Nueva Orleans se prepara para recibir al huracán Ida en su categoría 4

Decenas de miles de residentes de Nueva Orleans y la zona costera de Luisiana han evacuado la región ante la embestida de Ida, el cual se ha convertido en un huracán de categoría 4 y es calificado como de extremadamente peligroso, con vientos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora, antes de tocar tierra en EEUU este domingo 29 de agosto.

El pasado viernes 27, las salidas de Nueva Orleans y otras ciudades con rumbo al norte se saturaron de evacuados tras el pedido de las autoridades para que los habitantes huyan o busquen dónde refugiarse.

Todos los vuelos de domingo fueron anulados en el aeropuerto de la principal ciudad del estado de Luisiana.

El gobernador del estado, John Bel Edwards, dijo que sería una de las mayores tormentas en golpear Estados Unidos desde la década de 1850.

La trayectoria del huracán Ida. Foto: AFP

En Nueva Orleans, la alcaldesa LaToya Cantrell advirtió a los residentes que se tomen a Ida con la mayor seriedad. “El tiempo no está de nuestro lado”, dijo el sábado. “Está creciendo rápidamente, se está intensificando”.¿Por dónde está avanzando el huracán Ida?

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos está emitiendo advertencias sobre el Huracán Ida, localizado sobre el norte-central del Golfo de México en la costa de Luisiana, sobre la Tropical Depresión Diez, localizada sobre el Atlántico tropical central, y sobre la Depresión Tropical Once, localizada sobre el Atlántico subtropical central.

Categorías de los huracanes

Categoría 1: Vientos sostenidos de 74 a 95 millas por hora - Vientos muy peligrosos producirán algún daño

Categoría 2: Vientos sostenidos de 96 a 110 millas por hora - Los vientos extremadamente peligrosos causarán grandes daños.

Categoría 3: Vientos sostenidos de 111 a 129 millas por hora - Ocurrirá un daño devastador

Categoría 4: Vientos sostenidos de 130 a 156 millas por hora - Se producirán daños catastróficos

Categoría 5: Vientos sostenidos de 157 millas por hora o más - Se producirán daños catastróficos

Escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson. Foto: BBC

Estado de emergencia

El sur de Luisiana se prepara para daños masivos e inundaciones, con lluvias de hasta 50 cm pronosticadas en algunos lugares, mientras la tormenta ruge a través del Golfo después de azotar el oeste de Cuba.

“La pérdida prolongada de energía es casi segura”, dijo el sábado a la prensa el director de seguridad de Nueva Orleans, Collin Arnold. “Imploro que se tomen esta tormenta en serio”, señaló.

¿Qué es un huracán?

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra y se forman solo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador, informa la NASA en su sitio oficial.

Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos de nuestra naturaleza. Son un proceso natural del planeta Tierra para transportar el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías.

Visto desde el satélite, estos remolinos o espirales gigantes de nubes y fuertes vientos alcanzan velocidades de más de 74 mph desplazándose sobre la superficie marina del océano hasta que tocan tierra o mueren sobre aguas más frías en las latitudes medias o polares, de acuerdo al portal ecoexploratorio.org.

¿Cómo se les conoce también a los huracanes?

Según la BBC News Mundo, se les puede llamar huracanes, tifones o ciclones. Pueden recibir nombres distintos según la zona en la que se producen, pero sus efectos acostumbran a ser siempre devastadores. Esta guía te muestra cómo se forman.

En el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como ciclones mientras que en el Pacífico occidental se los conoce como tifones.

¿Cómo se forman los huracanes?

Los huracanes se forman por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas, según la BBC News.

Cuando el aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan, empiezan a elevarse en forma de remolinos. Esto genera baja presión en la superficie del océano.

Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.

La tormenta gira debido a la rotación de la Tierra y la energía del agua caliente del océano aumenta la velocidad de los vientos. Así es como la tormenta va fortaleciéndose.

Para que finalmente sea considerado un huracán tiene que alcanzar los 119km/hora.

Con información de AFP

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component