VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Venezuela: plazo de postulación para las elecciones regionales se extenderá hasta setiembre

Los comicios regionales y locales en Venzuela están programados para el 21 de noviembre. Entretanto, la Unión Europea evalúa la viabilidad de una misión de observación electoral.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) se busca garantizar, facilitar y permitir la participación del mayor número de alternativas políticas en los comicios. Foto: EFE
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) se busca garantizar, facilitar y permitir la participación del mayor número de alternativas políticas en los comicios. Foto: EFE
Agencia  Europa Press

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzadilla, ha informado este sábado la prorrogación hasta el 1 de setiembre del plazo para las postulaciones de cara a las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre.

Calzadilla ha apuntado que esta decisión busca ser coherente con la línea de la CNE en lo relativo a garantizar, facilitar y permitir de manera amplia la participación del mayor número de alternativas políticas en los comicios, tal y como recoge el diario local Últimas Noticias.

“Esta decisión ha sido adoptada tomando en cuenta todos los detalles e incidencias posibles, en el estrecho cronograma electoral que está actualmente en desarrollo”, añadió Calzadilla, quien ha invitado a las organizaciones políticas a que “se alisten y cumplan en los días que restan con el proceso de postulaciones”.

El periodo de postulación debía culminar este domingo; sin embargo no se han modificado las fechas relativas al periodo de modificaciones o sustitución de candidatos, que se podrá realizar del 8 al 22 de setiembre. Después de este período administrativo, el 26 de setiembre se llevará a cabo un simulacro a nivel nacional.

Posteriormente, entre el 13 de octubre y el 13 de noviembre, están convocadas las “ferias electorales” para que “los electores se familiaricen con el proceso de votación”, si bien la campaña electoral se celebrará del 28 de octubre al 18 de noviembre.

A comienzos del mes de julio, la misión electoral de la Unión Europea arribó a Venezuela, donde sus representantes tenían previsto reunirse con las autoridades locales y las principales figuras políticas del país caribeño.

El Servicio de Acción Exterior de la UE confirmó que la misión diplomática a Caracas tendría la tarea de evaluar la “utilidad, conveniencia y viabilidad” de un posible despliegue de una misión de observación para las próximas elecciones del 21 de noviembre.

El pasado 11 de agosto, el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles llamó a la ciudadanía a participar “sin complejos” en dichos comicios convocados por el chavismo.

“Yo voy a votar el 21 de noviembre. Es una decisión que la tengo más que clara, pero un solo palo no hace montaña. Yo soy un voto y somos millones de venezolanos que quedan en el país. Creo que tenemos que hacer las postulaciones, presentar a los líderes locales y regionales, que pueda haber un liderazgo en cada municipio y en cada estado”, expuso Capriles, quien catalogó la cita electoral como “una oportunidad” para que “el pueblo tenga voz”.