MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Mundo

Madre e hija fallecen en el desierto al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos

La mujer y la niña murieron al ser abandonadas por el coyote que las iba a llevar al país americano. Solamente pudo sobrevivir el hijo menor de tres años que también viajaba con ellas.

Solo logró sobrevivir el menor hijo de la familia. Foto: Foto referencial/EFE
Solo logró sobrevivir el menor hijo de la familia. Foto: Foto referencial/EFE
Mundo LR

Otra tragedia en la frontera. Una madre colombiana, Claudia Marcela Peña, y su pequeña hija de diez años perdieron la vida por la intensa ola de calor en el desierto de Arizona, tras ser abandonadas por el coyote que las iba ayudar a cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. En el viaje también se encontraba el pequeño Cristian Pinzón de tres años, que fue el único que logró sobrevivir.

Según la agencia de noticias Caracol, Claudia Marcela viajaba junto con sus dos hijos —María José de diez años y Cristian de tres— con el fin de llegar a Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida y reencontrarse con su esposo Hugo Pinzón, quien ya radica en USA.

En declaraciones al medio, Yeni Acevedo, prima de la fallecida, narró los hechos previos al fatal desenlace: “Ella salió el sábado 21 de agosto con destino a México, domingo y lunes estuvo en México, martes en la mañana viajó a Tijuana en avión, luego, viajó por tierra donde un supuesto coyote las iba a llevar a la frontera”, comentó sobre la travesía que pasó la familia al salir de Colombia .

Asimismo, según cuenta la familiar, perdió total comunicación el 25 de agosto. Fecha en la que solo se tiene un registro de fotografías tomadas por Claudia Marcela, en las que mostraba a sus dos hijos soportando el intenso calor del desierto.

Hugo Pinzón, el esposo de la víctima que los esperaba en Estados Unidos, le contó a un familiar que el coyote que debía transportarlos los dejó solos debajo de un palo y el fuerte calor terminó por ser letal para madre e hija. Por su parte, la patrulla fronteriza que encontró la trágica escena trasladó inmediatamente al hijo pequeño a un hospital en Los Ángeles, donde se espera que posteriormente pueda reencontrarse con su padre.

De igual forma, Hugo Pinzón pidió ayuda a su país a para poder traer los cuerpos de su familia: “Vengo a pedirle a la Cancillería colombiana que me colaboren para repatriar el cuerpo de mi esposa y mi hija que murieron en la raya entre México y Arizona, venía para buscar un mejor futuro, pero no lo logró”.