SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Liberan a 32 estudiantes secuestrados en julio en el noroeste de Nigeria

El grupo liberado forma parte de un total de 121 estudiantes secuestrados en la Escuela Secundaria Bautista Bethel, del estado de Kaduna, por bandas de hombres armados identificados como “bandidos”.

Un último grupo de 32 estudiantes, de 121, fueron liberados tras un secuestro ocurrido en julio al noroeste de Nigeria, previamente 58 ya habían sido encontrados. Foto: EFE
Un último grupo de 32 estudiantes, de 121, fueron liberados tras un secuestro ocurrido en julio al noroeste de Nigeria, previamente 58 ya habían sido encontrados. Foto: EFE
Agencia EFE

Un grupo de 32 estudiantes, de los 121 que fueron secuestrados a principios de julio en la Escuela Secundaria Bautista Bethel del estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, fueron liberados este viernes 27 de agosto, según confirmó hoy la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN, por sus siglas en inglés).

“Sí, 32 de nuestros estudiantes fueron liberados el viernes por la noche. Todavía tenemos 31 con los captores y estamos rezando para que ellos también sean liberados pronto”, dijo el presidente de la rama regional de la CAN, John Hayab, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN).

El 5 de julio, hombres armados atacaron la escuela situada en la localidad de Chikun, en torno a las 2.00 p. m. hora local (1.00 GMT), mientras disparaban de manera esporádica antes de llevarse a 121 alumnos, de los que ya fueron liberados 58 y a los que se suman los 32 rescatados este viernes.

Esta liberación coincide con el anuncio de los rescates de 90 estudiantes secuestrados el 30 de mayo en la Escuela Islámica Salihu Tanko de la localidad de Tegina, en el estado de Níger (centro-norte); y de 18 estudiantes y miembros del personal de la Escuela de Agricultura y Ciencias Animales de la localidad de Bakura, en el estado de Zamfara (noroeste), raptados el 15 de agosto.

La ola de secuestros masivos se viene dando en los últimos meses en el centro-norte y el noroeste de Nigeria por parte de bandas de hombres armados (identificados en el país como “bandidos”) implicados en el robo de ganado y que tienen por objetivo obtener lucrativos rescates.

El blanco más habitual de los atacantes son los centros educativos. De acuerdo a datos de la Agencia de la ONU para la Infancia (Unicef), al menos 950 alumnos fueron raptados entre diciembre y principios de julio pasado en esta clase de incidentes.

Además del rapto de las 18 personas ya liberadas, tan solo este mes de agosto, en el estado de Zamfara, han sido secuestradas al menos 50 personas el último día 22 y otras 60 el día 20.

El 12 de junio, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió poner fin a esos sucesos y expresó su “pésame” a las familias de las víctimas de la violencia cometida por bandidos en el noroeste y centro del país.