AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

El telescopio Hubble fotografió un “Anillo de Einstein” a miles de años luz

Una prueba más de la teoría de la relatividad de Einstein, quien postuló que la gravedad afectaba tanto a la materia física como a la luz.

Aunque en apariencia parecen seis galaxias, se trata de dos en el centro del anillo y otra en segundo plano distorsionada por la fuerza gravitacional. Foto: ESA/HUBBLE/NASA
Aunque en apariencia parecen seis galaxias, se trata de dos en el centro del anillo y otra en segundo plano distorsionada por la fuerza gravitacional. Foto: ESA/HUBBLE/NASA
Ciencia LR

La Agencia Espacial Europea ha revelado una fotografía realizada por el telescopio espacial Hubble que muestra un Anillo de Einstein a miles de años luz.

El objeto circular reúne a tres galaxias que forman un anillo visible y que da la ilusión de que se tratasen de seis galaxias individuales: cuatro rodeando a otras dos.

Sin embargo, se tratan de dos galaxias en el medio del anillo (primer plano) y la otra es la que se encuentra detrás de ellas (segundo plano), pero cuya luz es distorsionada y magnificada al pasar por el campo gravitacional de las dos galaxias y luce como cuatro.

Debido a que la masa de las dos galaxias en primer plano es tan alta, esto provoca una curvatura gravitacional del espacio alrededor del par.

La galaxia más lejana, una muy brillante con un gigantesco agujero negro en su centro, conocido como cuásar, está a unos 15.000 millones de años luz de la tierra. La más cercana, por el contrario, a 3.4000 millones de año luz.

El fenómeno lleva el nombre del físico Albert Einstein, puesto que fue quien postuló en 1911 que la gravedad afectaría a la luz del mismo modo que a la materia física y que sirvió para demostrar su teoría de la relatividad. Sin embargo, los telescopios de aquella época eran insuficientes para presenciar el fenómeno.

Fue cuatro años más tarde que el astrónomo británico Arthur Eddington confirmó el efecto durante un eclipse solar en la isla del Príncipe, frente a la costa occidental de África.

Desde 1979, los astrónomos han localizado cientos de Anillos de Einstein con alineación perfecta de galaxias distantes.

“Los Anillos de Einstein (…) son, presumiblemente, una prueba de que hay más material en las galaxias de lo que se ve a simple vista, y eso probablemente signifique materia oscura”, dijo el astrónomo Ed Krupp, director del Observatorio Griffith de Los Ángeles.