LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

EE. UU.: cesan a infante de la Marina tras pedir que autoridades asuman sus errores en Afganistán

El teniente coronel fue informado de su relevo luego de viralizarse un video con sus declaraciones al respecto.

Stuart Scheller afirma que la evacuación de la base aérea de Bagram fue un grave error. Foto: Stuart Scheller/Facebook
Stuart Scheller afirma que la evacuación de la base aérea de Bagram fue un grave error. Foto: Stuart Scheller/Facebook
Mundo LR

Stuart Scheller, teniente coronel del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, fue cesado de su cargo tras publicar un video en sus redes sociales donde exigía a las autoridades estadounidenses que asuman su responsabilidad por la caótica retirada de Afganistán.

En el video, publicado el pasado jueves mediante su cuenta de Facebook, Scheller arremete contra los líderes militares y políticos de su país al afirmar que la evacuación de la base aérea de Bagram fue un grave error y que ningún funcionario de alto nivel reconociera que la retirada era prematura.

“Ninguno de ellos levanta la mano y acepta la responsabilidad o dice ‘la hemos fastidiado’”, manifiesta. “Tenemos un secretario de Defensa que declaró en el Congreso en mayo que la fuerza de seguridad nacional podría resistir el avance de los talibanes”, señaló el exmilitar en referencia a la rápida llegada y toma de poder por parte de los talibanes.

“Quiero decir esto con toda firmeza. Llevo 17 años en combates. Estoy dispuesto a tirarlo todo por la borda para decirles a mis principales líderes: ‘Exijo que se rindan cuentas’”, afirmó.

Tras menos 24 horas de haber publicado el video, Scheller comentó que había sido relevado por una causa basada en la falta de confianza.

“Mi cadena de mando está haciendo exactamente lo que yo haría… si estuviera en su lugar”, escribió en un post difundido por la misma red social. Además, agradeció las oportunidades que le brindó el mando del Batallón de Entrenamiento Avanzado de Infantería.

El video del exmarino fue publicado horas después de un atentado suicida registrado cerca al aeropuerto internacional de Kabul, donde murieron decenas de civiles.