Mundo

Ciudad de México permite a adolescentes cambiar de género en su acta de nacimiento

Entre los requerimientos solicitados para iniciar el trámite se debe presentar la autorización escrita del padre, madre o tutor.

El decreto tiene "perspectiva de género" y "deja abierta la puerta a analizar casos especiales", según Tania Morales, fundadora del colectivo Infancias Trans. Foto: difusión
El decreto tiene "perspectiva de género" y "deja abierta la puerta a analizar casos especiales", según Tania Morales, fundadora del colectivo Infancias Trans. Foto: difusión
Mundo LR

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este sábado que emitió un decreto que permite a los adolescentes mayores de 12 años modificar la identidad de género en su acta de nacimiento mediante un proceso administrativo.

En un comunicado, el Gobierno capitalino informó que podrá solicitar su cambio de acta de nacimiento cualquier mayor de 12 años “que se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento”.

Entre la documentación requerida para el trámite, se anunció que es necesario presentar una “autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento”.

De acuerdo con Tania Morales, fundadora del colectivo Infancias Trans, el decreto tiene “perspectiva de género” y “deja abierta la puerta a analizar casos especiales”.

“El decreto representa un avance en la lucha de las familias con hijas e hijos trans, ya que establece un procedimiento administrativo sencillo, cuya duración es menor a un mes”, celebró a través de un vídeo, a la par que felicitó la voluntad de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Durante la última legislatura en el Congreso de la Ciudad de México, el proyecto de ley de infancias trans quedó truncado producto de la falta de consenso. La propuesta entonces también buscaba permitir que los menores tramiten su cambio de género de nombre ante un juez del registro civil con el aval de solo uno de sus padres o tutores.

Pese a que en México el 15% de la población se identifica como “no heterosexual” según la Encuesta Global LGTB+ Pride 2021 realizada por Ipsos, aún se registran muchos casos de violencia por motivos de género.

En el 2020, por ejemplo, hubo 79 asesinatos de personas LGTB, de los cuales más de la mitad fueron transfeminicidios.

Con información de EFE.