Australia: más de 1.100 contagios diarios baten un nuevo récord

Las autoridades planean relajar la mayoría de las restricciones cuando se vacune el 70% u 80% de los mayores de 16 años, lo que se prevé que ocurra a finales de noviembre.

Cerca de la mitad de la población lleva semanas confinada, principalmente en las ciudades de Sidney y Melboune, las más pobladas del país. Foto: Saeed Khan/ AFP
Cerca de la mitad de la población lleva semanas confinada, principalmente en las ciudades de Sidney y Melboune, las más pobladas del país. Foto: Saeed Khan/ AFP
Agencia EFE

Australia registró este sábado 1.126 contagios diarios de coronavirus, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia en el país austral, que se está replanteando la viabilidad de la estrategia “cero COVID-19” que lleva hasta ahora.

La mayoría de los contagios (1.035) se produjeron en el estado sureño de Nueva Gales del Sur, el epicentro de esta última ola que comenzó el pasado junio y que ha disparado los casos, para los estándares locales, debido a la variante Delta identificada primero en India.

Con cerca de 50.000 casos y 993 fallecimientos acumulados, Australia se ha visto menos afectada que otros países en Europa o América por la pandemia, pero la variante Delta está poniendo en duda la estrategia de eliminación del coronavirus.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, lleva varios días insistiendo en que la prioridad ahora es aumentar el ritmo de las vacunaciones y reducir las hospitalizaciones, ya que considera “altamente improbable” que se pueda reducir a cero los contagios.

En una entrevista el domingo pasado con la cadena ABC, insistió en que los confinamientos han dejado de ser “una forma sostenible de luchar contra el virus”.

Hasta el momento, más de 6,9 millones de australianos, o el 33,7% de los mayores de 16 años en el país, han recibido la pauta completa de la vacuna contra coronavirus, que se ha acelerado en las últimas semanas tras un inicio lento.

El primer ministro anunció ayer que los niños de entre 12 y 15 años podrán reservar una cita para ser vacunados a partir del 13 de septiembre, después de que el panel de expertos afirmara que la vacuna de Pfizer es “segura y efectiva” en este grupo de edad.