“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Mundo

Argentina acusa a Chile de intento de “apropiación” de plataforma continental austral

Límites en los mares australes generan pleito entre ambos países.

La disputa entre las naciones de Argentina y Chile surgió a propósito de los decretos emitidos el viernes 27 de agosto rechazando las disposiciones. Foto: cancilleria.gob.ar
La disputa entre las naciones de Argentina y Chile surgió a propósito de los decretos emitidos el viernes 27 de agosto rechazando las disposiciones. Foto: cancilleria.gob.ar
Mundo LR

El Gobierno de Argentina emitió una dura y rápida respuesta en contra de la decisión del Gobierno de Piñera acusándolo de intentar “apropiarse” de una parte de la plataforma continental en el mar austral. Por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería trasandina se refirió a los sendos decretos publicados el viernes en el Diario Oficial que fijan los límites en los mares australes.

En primer término, señaló las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales desde Punta Puga a Islas Diego Ramírez, mientras que en un segundo documento determinó las coordenadas de la posición geográfica de los puntos de base normales de las islas Diego Ramírez, todo esto al sur del Cabo de Hornos.

En el primer decreto, el 87, la entidad determinó ciertos cambios como, por ejemplo, el agregado de la expresión “Zona Económica Exclusiva” a la frase “y límite exterior de 200 millas marinas de la Plataforma Continental”.

Argentina en desacuerdo

Tras la publicación, el Gobierno de Alberto Fernández mostró su rechazo a los cambios y acusó que se pretende proyectar la plataforma continental por sobre la que argentina defiende como propia.

“Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, indicó el comunicado.

Según se explicó en él, dicha delimitación fue aprobada en su oportunidad —el 4 de agosto de 2020— por ambas cámaras del Congreso trasandino, y fue reconocida por la ONU ajustándose al Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.

“Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)”, precisó.

“Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)”, agregó.

“Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile”, sentenció el texto.

Argentina denuncia que la zona en rojo es la que pretende Chile. Foto cancilleria.ar

Acusación y propuesta de diálogo

Dicho desacuerdo generó que la Cancillería criticara duramente la decisión del Gobierno de Piñera, acusando a Chile de intentar “apropiarse” de una parte de la plataforma continental argentina.

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, aseguró la entidad.

Sin embargo, propuso el diálogo como alternativa para resolver este conflicto limítrofe entre ambas naciones.

“La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, concluyó.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional del Congreso de Chile señaló que la plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental.

En otras palabras, se trata de una zona en donde se ejerce soberanía y, por lo tanto, se puede explotar los recursos naturales.