EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

ONU espera a medio millón de refugiados afganos adicionales en 2021

Esta cantidad se sumaría a los 2,9 millones que se estima ya eran desplazados internos en todo el país a finales de 2020.

Kelly Clements, representante de ACNUR, señala que este es el escenario más pesimista. Foto: AFP/referencial
Kelly Clements, representante de ACNUR, señala que este es el escenario más pesimista. Foto: AFP/referencial
Agencia AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el viernes 27 de agosto que espera hasta medio millón de refugiados afganos adicionales en 2021, aunque de momento no se ha constatado ningún éxodo.

“En términos de cifras, nos preparamos para unos 500.000 nuevos refugiados en la región. Se trata del escenario más pesimista”, declaró Kelly Clements, Alta Comisionada adjunta de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al presentar el plan regional de preparación e intervención para los refugiados.

“No hay que olvidar que más de 2,2 millones de afganos ya están en Irán y Pakistán, y que huir a veces no solo es el último recurso, sino también la única opción que tiene la gente para sobrevivir y disfrutar de los derechos humanos más fundamentales”, añadió.

Este plan prevé una convocatoria de fondos de 299 millones de dólares para financiar este año las actividades de diversos organismos de la ONU, incluidos el programa ACNUR, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como las ONG con las que trabaja Naciones Unidas.

“Un financiamiento mayor e inmediato nos permitirá establecer reservas de suministros de socorro y estar preparados para una intervención de emergencia”, dijo Clements.

“Aunque no hemos constatado ninguna salida significativa de afganos en este momento, la situación en Afganistán ha evolucionado más rápido de lo que cualquiera habría previsto. Por eso debemos estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad”, insistió.

Más de 558.000 afganos se han visto obligados a desplazarse dentro de su país este año y se unieron a los 2,9 millones que se estima que ya eran desplazados internos en todo el país a finales de 2020, según ACNUR.

“Sabemos que el aumento de la inseguridad y la violencia ha provocado el desplazamiento (interno) de más de medio millón solo este año, el 80% de los cuales son mujeres y niños”, dijo Clements.