“Extremadamente peligroso”: Huracán Ida azota Cuba y avanza a Golfo de EE. UU.

La llegada del huracán Ida es inminente en Estados Unidos. Autoridades ya tomaron medidas preventivas y han ordenado la evacuación de toda la zona costera. Conoce EN VIVO su desarrollo.

La tormenta tropical Ida se convirtió en huracán este viernes, horas antes de que impactara en Cuba y en su camino hacia la costa sur estadounidense. Foto: EFE/NOAA-NHC
La tormenta tropical Ida se convirtió en huracán este viernes, horas antes de que impactara en Cuba y en su camino hacia la costa sur estadounidense. Foto: EFE/NOAA-NHC
Mundo LR

La tormenta tropical Ida se convirtió el último viernes en un huracán de categoría 1 en la escala Siffor-Simpson con vientos máximos de 120 kilómetros por hora (km/h), comunicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

“Los datos del avión Hurricane Hunter de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que Ida se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán, con vientos máximos sostenidos de 75 mph (milla por hora, o 120 km/h). Condiciones de tormenta tropical están ocurriendo en Cayo Largo (sur), Cuba”, publicó en Twitter.

Efectivamente Ida tocó este viernes tierra en la Isla de la Juventud (Cuba) minutos después de convertirse en huracán en su camino hacia la costa sur estadounidense, donde se prevé que llegará el domingo, posiblemente como un huracán de categoría 4 según el NHC.

La llegada de Ida a territorio norteamericano coincidiría con la fecha del huracán Katrina hace 16 años. Entonces, Katrina, huracán de categoría 3, ocasionó casi 2.000 fallecidos y los daños ascendieron a 125.000 millones de dólares, según la NOAA.

Transmisión en vivo del paso de Ida:

Trayectoria de huracán Ida

Por su paso sobre Cuba, el huracán dejó fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas en el Caribe. Las autoridades cubanas ya establecieron una fase de alarma ciclónica desde La Habana hasta la Isla de la Juventud.

De esta manera, Ida se convierte en el cuarto huracán registrado en la actual temporada ciclónica del Atlántico.

Los meteorólogos también mantienen alertas de huracán en la costa del Golfo de México estadounidense desde Cameron (Luisiana) hasta la frontera de Misisipi y Alabama, como también para Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Se prevé que Ida mantenga su trayectoria hacia el noroeste en los próximos días y puede convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson).

El NHC informó igualmente que el Gobierno de Islas Caymán ha desactivado la alerta de tormenta tropical.

El observatorio pronostica que el centro del sistema debe moverse sobre el sureste y centro del Golfo de México esta noche y el sábado.

¿Por dónde está el huracán Ida?

El huracán Ida se encuentra actualmente en la zona sur de Cuba.

¿Qué es un huracán?

Diversos organismos de atención de riesgos definen un huracán como un fenómeno meteorológico de la atmósfera baja, con forma de un gigantesco remolino en embudo.

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra y se forman solo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador, informa la NASA en su sitio oficial.

Con información de EFE y Sputnik