EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

EE. UU.: siete policías denuncian a Donald Trump por promover asalto al Capitolio

La demanda busca que el exmandatario republicano rinda cuentas por su llamado a desestimar los resultados electorales.

La demanda interpuesta por los siete policías también se dirige a los grupos de ultraderecha Proud Boys y los Oath Keepers. Foto: EFE
La demanda interpuesta por los siete policías también se dirige a los grupos de ultraderecha Proud Boys y los Oath Keepers. Foto: EFE
Mundo LR

Siete agentes de la policía del Capitolio de Estados Unidos demandaron al expresidente republicano, Donald Trump, y otros miembros de la extrema derecha por presuntamente haber incitado a actos violentos en el Capitolio con sus declaraciones infundadas de fraude electoral.

El asalto al Capitolio sucedió el 6 de enero de este año y tuvo como saldo cinco personas muertas y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios del exmandatario republicano.

La denuncia busca que el exmandatario del partido republicano rinda cuentas tras su absolución en el juicio político en el Senado.

La demanda, interpuesta ante la corte federal del Distrito de Columbia, fue presentada por el Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, un grupo sin ánimo de lucro fundado hace medio siglo y que ha decidido representar a los siete agentes, algunos de los cuales son afroamericanos.

El equipo argumenta que Trump debe responder a la violencia ejercida contra los miembros de la Policía del Capitolio, quienes fueran “agredidos violentamente, escupidos, gaseados con sustancias lacrimógenos y espray para osos, sometidos a insultos raciales y puestos en una posición en la que temieron por su vida”.

La denuncia recuerda que, mientras cientos de personas invadían el edificio, Trump, “según se ha dado a conocer en los medios, estaba siguiendo lo ocurrido a través de la televisión” y “se negó a pedir a los atacantes que se detuvieran”.

Grupos de ultraderecha como los Proud Boys y los Oath Keepers también han sido incluidos en esta denuncia por su supuesta implicancia en el asalto. Asimismo, la demanda también se dirige al amigo y asesor de Trump, Roger Stone, quien fue condenado a 3 años y 4 meses de cárcel durante la investigación de la trama rusa.

Paralelamente, un comité creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, investiga cuáles fueron las causas y motivos del asalto, quiénes son responsables y cómo se puede evitar.