EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Daniel Ortega: Parlamento inhabilita otras 15 ONG en Nicaragua

Con esta decisión, ya son 49 oenegés ilegalizadas por la mayoría oficialista desde el estallido de la crisis política.

Dos semanas atrás, el Ministerio de Gobernación canceló los permisos de funcionamientos de seis ONG de Estados Unidos y Europa. Foto: AFP
Dos semanas atrás, el Ministerio de Gobernación canceló los permisos de funcionamientos de seis ONG de Estados Unidos y Europa. Foto: AFP
Mundo LR

El Parlamento de Nicaragua, con la mayoría oficialista de Daniel Ortega, ilegalizó a 15 organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dedicaban a asistir comunidades pobres en defensa de derechos humanos y a promover proyectos socioculturales bajo cargos de actuar “al margen de la ley”, según una fuente oficial.

Las cancelaciones tuvieron luz verde con el voto de 70 diputados del Frente Sandinista (el partido oficialista), uno en contra y 13 abstenciones, indicó el presidente del Congreso, Gustavo Porras, al concluir el debate.

La decisión del Parlamento elevó a 49 las entidades locales cuyas personalidades jurídicas han sido canceladas desde el estallido de la crisis política en abril del 2018.

Entre la lista de las organizaciones ilegalizadas está la Fundación Mejía Godoy, de los hermanos y cantautores Luis y Carlos Mejía Godoy.

Ambos recientemente tildaron de “régimen totalitario, neoestalinista y neohitleriano” al Gobierno que preside Daniel Ortega tras criticar un decreto ejecutivo que pide a otras naciones solicitar previamente su consentimiento si desean otorgar un premio o reconocimiento a un ciudadano de este país centroamericano.

Otras fueron el Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular, Acción Médica Cristiana, Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social y la Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia.

Dos semanas atrás, el 15 de agosto, el Ministerio de Gobernación canceló los permisos de funcionamientos de seis ONG de Estados Unidos y Europa, entre ellas Oxfam.

Los motivos esgrimidos para la cancelación de las oenegés, según el Ministerio de Gobernación, fue que todas incumplieron con sus obligaciones legales y estatutarias.

Durante el debate, el diputado indígena Brooklyn Rivera defendió al organismo Acción Médica Cristiana, la cual, sostuvo, es la única que está presente en las zonas vulnerables del Caribe norte de Nicaragua, habitada principalmente por indígenas miskitos después que esa región fuera azotada por un huracán.