Mundo

Cy, primera persona latina en recibir DNI y pasaporte no binarios por Alemania

Cy tiene nacionalidad argentina y recibió en Alemania estos documentos que consignan su identidad autopercibida, una lucha que le costó más de tres años.

La Republica
“Mi paso siguiente es ver qué países países los reconocen para saber dónde puedo moverme”, agregó. Foto: captura de Télam
Mundo LR

Este jueves 26 de agosto, Cy (37) se convirtió en la primera persona latinoamericana en recibir su DNI y pasaporte no binarios en el extranjero, recogió la agencia Télam. Se trata de una batalla que libró desde hace más de tres años en Berlín, y cuya resolución positiva se precipitó ahora con el decreto presidencial que agregó la equis (X) como tercera opción registral de género a las tradicionales M y F.

“La embajada de nuestro país en Alemania, con sede en la ciudad de Berlín, entregará un DNI no binario a una persona de nacionalidad argentina, y de esta manera se convertirá en el primer documento de estas características otorgado en una representación nacional en el exterior”, informó la Cancillería a través de un comunicado.

De acuerdo con Télam, Cy recibió el acompañamiento de la organización Abogadxs por los Derechos Sexuales (Abosex). El año pasado había conseguido que el registro civil de su provincia ―Misiones― le emitiera una nueva acta de nacimiento con el casillero de género vacío.

Esta es una opción alternativa que viene reclamando el colectivo Todes con DNI, tras la publicación del decreto 476/2021, para un mejor cumplimiento de la Ley de Identidad de Género (26743) de 2012.

“Para mí, lo más importante es el pasaporte, porque es lo que me permite acceder a todo, y me parece increíble porque no hay muchos estados en el mundo que estén dando documentación no binaria”, dijo Cy a Télam desde Alemania, donde vive y trabaja. “Mi paso siguiente es ver qué países los reconocen para saber dónde puedo moverme”, agregó.

No obstante, Cy aseguró que el decreto 476/2021 le generó “opiniones encontradas” porque, por un lado, “es un avance en relación a lo que había”; pero, por otro, “no todas las personas que no nos identificamos con H o M, necesariamente somos una X”.

Por otro lado, reveló por qué da a conocer su caso. “Me interesa que otras personas que viven en el extranjero sepan que el pasaporte no binario es una posibilidad real que se puede implementar hoy”, dijo.

Cy teme que “haya consulados o embajadas que digan que todavía no es posible porque el decreto es muy reciente” a quienes quieran iniciar el trámite de rectificación del pasaporte en el extranjero, pese a que “hoy es posible”.

“A mí me llevó tres años y ocho meses que se respete nuestra ley de identidad de género que tiene 9 años. En lo personal, considero que es la mejor del mundo. Por eso, me gustaría que en adelante las personas residentes en el exterior tengan acceso de una manera más rápida a este derecho, porque te cambia la vida cuando tienes un DNI que tiene tu nombre y género”, agregó.

En julio del año pasado, Cy ya había hecho historia al obtener una nueva partida de nacimiento no binaria, pero ese reconocimiento legal no le había permitido hasta ahora obtener su DNI y pasaporte del Renaper, donde se había estancado el trámite, por lo cual el último año lo pasó sin documentos, con todos los inconvenientes que eso genera.

La falta de un pasaporte que reflejara su verdadero nombre e identidad de género autopercibida le impidió todo ese tiempo “hacer lo más básico”, como “tener una cuenta de banco a mi nombre, firmar un contrato de alquiler o de trabajo, pagar los servicios y hasta vacunarme contra el coronavirus”, sin que se violara su derecho a la identidad.