¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

COVID-19: Japón suspendió el uso de 1,6 millones de vacunas contaminadas de Moderna

Por precaución, los lotes de estas vacunas fabricadas en España fueron retirados, mientras avanza investigación, informó la envasadora Rovi.

El Ministerio de Sanidad de España informó que los únicos lotes de vacunas de Moderna afectados por impurezas son los tres que han sido paralizados en Japón, ninguno de los cuales ha sido distribuido en ningún otro país, salvo el asiático. Foto: Marijan Murat/dpa/Europa Press
El Ministerio de Sanidad de España informó que los únicos lotes de vacunas de Moderna afectados por impurezas son los tres que han sido paralizados en Japón, ninguno de los cuales ha sido distribuido en ningún otro país, salvo el asiático. Foto: Marijan Murat/dpa/Europa Press

Japón informó que suspendió el uso de 1,63 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna fabricadas en España. Según los laboratorios de Rovi, la envasadora española, la contaminación solo afectó a los viales enviados al país asiático (números de lote 3004667, 3004734 y 3004956) y la producción continúa con normalidad.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, informó que, tras recibir un informe del Ministerio de Salud (Japón) sobre los contaminantes de Moderna, decidió paralizar la distribución de estas vacunas en su país. “He pedido al Ministerio de Salud que aborde el tema considerando la seguridad como una prioridad, después de analizar la situación actual. Aunque no tengo un informe detallado como conclusión, recibí un informe de que no tendría un impacto significativo en nuestro plan de vacunación”, precisó.

Japón suspendió uso de 1,6 millones de vacunas contaminadas de Moderna en España por precaución

Japón suspendió uso de vacunas Moderna en España. Foto: captura El Mundo/YouTube

Del mismo modo, la farmacéutica Takeda, que importa y distribuye esta vacuna en Japón, comunicó que recibió informes de varios centros de vacunación donde se descubrieron cuerpos extraños en frascos sellados.

Por su parte, Moderna informó que “confirma haber sido notificada de casos de partículas que se ven en viales de productos farmacéuticos de su vacuna COVID-19” y que “está investigando los informes y sigue comprometida a trabajar rápidamente con su socio, Takeda, y los reguladores para abordar esto”.

Según el medio Euronews, el Ministerio de Defensa de Japón, que gestiona un centro de vacunación masiva en Osaka, dijo que las vacunas del lote en cuestión, que contiene 565.400 dosis, se habían utilizado en la prefectura occidental entre el 6 y el 20 de agosto, pero no dijo cuántas personas estaban afectadas.

De acuerdo a información de la Agencia AFP, ayer el portavoz del gobierno japonés, Katsunobu Kato, indicó que los frascos pertenecían a uno solo de los tres lotes señalados. Sin embargo, los otros dos también fueron retirados por precaución.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.