VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Atentado en Afganistán: imágenes devastadoras deja el doble atentado cerca al aeropuerto de Kabul

Al menos 170 personas murieron y 200 resultaron heridas tras las explosiones ocurridas este jueves, según fuentes sanitarias afganas.

Las imágenes que ha dejado la doble explosión en la capital de Kabul, en Afganistán, dan muestra de la crueldad de lo ocurrido. Foto: AFP
Las imágenes que ha dejado la doble explosión en la capital de Kabul, en Afganistán, dan muestra de la crueldad de lo ocurrido. Foto: AFP
Mundo LR

Dos explosiones ocurrieron cerca del aeropuerto de Kabul este jueves 26 de agosto dejando múltiples víctimas en lo que Estados Unidos calificó como un “ataque complejo” mientras los países occidentales se apresuraban a completar las evacuaciones de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que hay “varias” víctimas estadounidenses y civiles en los atentados cerca de la puerta principal del aeropuerto controlado por las fuerzas de su país, pocas horas después de que se advirtiera por parte de los servicios de inteligencia que extremistas planeaban atentados suicidas.

“Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue consecuencia de un ataque complejo que resultó en varias víctimas civiles y estadounidenses”, señaló Kirby en la red Twitter.

“También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la Abbey Gate”, agregó.

Mira el video:

Lazy loaded component

Abbey Gate es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto internacional Hamid Karzai, donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos días buscando huir de los islamistas radicales.

El Hotel Baron, a unos 200 metros de Abbey Gate, había sido utilizado por algunas naciones occidentales para organizar las evacuaciones aéreas que comenzaron el 14 de agosto.

El Departamento de Estado de EE. UU. informó que también se reportaron disparos. “Quienes estén en Abbey Gate, East Gate o North Gate ahora deberían irse de inmediato”, alertó.

El presidente Joe Biden estaba siendo informado del atentado en una reunión en el ‘Situation Room’, la sala de crisis de la Casa Blanca, lo cual ha retrasado un encuentro planificado con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, sostuvo un funcionario gubernamental.

Un ciudadano ayuda a un herido tras las explosiones en Kabul. Foto: AFP

“Amenaza de ataque terrorista”

Washington ha dicho que los talibanes han cooperado con los esfuerzos de evacuación de ciudadanos occidentales y afganos considerados vulnerables.

Pero funcionarios estadounidenses y aliados señalaron que, según información de inteligencia, atacantes suicidas vinculados al brazo afgano del grupo yihadista Estado Islámico (EI), apodado Estado Islámico-Khorasan, amenazaban con atentar contra el aeropuerto antes del 31 de agosto.

Esa es la fecha límite fijada por Biden para la retirada militar completa de Afganistán tras dos décadas de una intervención militar internacional liderada por Estados Unidos. El grupo Estado Islámico-Khorasan está en desacuerdo con los talibanes, según trascendidos.

Aunque las circunstancias del atentado no están claras, la cifra de víctimas mortales y heridos sigue creciendo. Las imágenes que ha dejado la doble explosión en la capital de Kabul, Afganistán, dan muestra de la crueldad de lo ocurrido.

Ciudadanos afganos trasladan a un muerto a la morgue. Foto: AFP

Según el Ministerio de Salud del país, al menos 170 personas murieron y 200 resultaron heridas tras el doble atentado ocurrido este jueves en las cercanías del aeropuerto de Kabul, muchos de los cuales formaban parte de la multitud que intentaba alcanzar uno de los vuelos de evacuación internacional.

“El número de fallecidos por el doble ataque con bomba alcanzó al menos 170”, señaló la entidad, citada por CBS News.

Horas antes, un portavoz de los talibanes lamentó la muerte de al menos 13 personas, entre ellas mujeres y niños, en un ataque suicida con explosivos en las afueras del aeropuerto Hamid Karsai de Kabul, cerca de una de sus entradas.

“Confirmo que se han producido dos explosiones en la concentración de personas en la zona gestionada por las fuerzas estadounidenses. Según los informes, 13 personas han muerto y 52 han resultado heridas. Condenamos enérgicamente este espantoso incidente de ataque a civiles y tomaremos todas las medidas para llevar a los culpables ante la justicia”, sostuvo el portavoz talibán Sohail Shaheen a CNN.

Carrera contra el reloj

El número total de personas evacuadas desde la terminal aérea de la capital afgana desde que comenzó la operación el 14 de agosto llegó a 95.700 este jueves, incluyendo a afganos y extranjeros.

Un herido es llevado en camilla por los sanitarios. Foto: AFP

Un portavoz de los talibanes, que tomaron Kabul el 15 de agosto coronando una campaña relámpago contra las fuerzas gubernamentales afganas, sostuvo el martes 24 de agosto que la operación de evacuación debía finalizar el 31 de agosto.

Con información de AFP

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component