Papa Francisco: “En la política no es inusual encontrar hipócritas”

El sumo pontífice habló sobre la hipocresía y su importancia en la política y en la iglesia durante su catequesis semanal.

Bergoglio definió a la hipocresía como el miedo a decir la verdad y aparentar para quedar bien frente a otros. Foto: AFP/referencial
Bergoglio definió a la hipocresía como el miedo a decir la verdad y aparentar para quedar bien frente a otros. Foto: AFP/referencial
Mundo LR

El papa Francisco hizo una crítica sobre el actuar de los políticos al referirse a ellos como hipócritas que viven de formas diferentes entre lo que muestran a la gente y lo que realmente tienen en su corazón, durante la Audiencia General de este miércoles, 25 de agosto, en el aula Pablo VI del Vaticano. El pontífice juzgó este comportamiento y lo tildó de “reprochable”.

Señaló que “en la política no es inusual encontrar hipócritas que viven un desdoblamiento entre lo público y lo privado”. Francisco se refirió también al mismo accionar que se presenta dentro de su institución. “La hipocresía en la Iglesia es particularmente detestable (…). Hay muchos cristianos y muchos ministros hipócritas”, manifestó.

Frente a ello, advirtió que la hipocresía en la iglesia traería consecuencias, ya que todos estamos en el deber de actuar con base en la verdad, sino la unidad correría peligro.

“Hay muchas situaciones en las que se puede verificar la hipocresía. A menudo se esconde en el lugar de trabajo, donde se trata de aparentar amigos con los colegas mientras la competición lleva a golpearles a la espalda”, añadió.

Jorge Bergoglio definió este término como “el miedo a decir abiertamente la verdad, fingir o aparentar para quedar bien a los ojos de los demás”. Inmediatamente, pidió al Señor que libre a todos de este mal y permita comprender el valor de la verdad y la fe que profesa.

En ese sentido, aclaró que Jesús condena la hipocresía y reprocha a quienes se muestran justos por fuera, pero en realidad están llenos de egoísmo y falsedad.