Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

Afganistán: ¿qué hicieron los países de América Latina por los refugiados?

Países de la región se unen en la solidaridad y esperanza para quienes buscan desesperadamente escapar del régimen impuesto por los talibanes.

Varios países del mundo empezaron en los últimos días a recibir refugiados afganos. Foto: Relaciones Exteriores de México
Varios países del mundo empezaron en los últimos días a recibir refugiados afganos. Foto: Relaciones Exteriores de México

Con el miedo en la garganta huyen miles de personas desde Afganistán tras la retirada de Estados Unidos y la pronta toma de mando de los talibanes, que ha empujado a la población a buscar cualquier manera posible de escapar del territorio que alguna vez llamaron hogar. Aunque el mundo se preocupa ahora por una posible crisis migratoria, países de América Latina han abierto sus brazos -y sus fronteras- a aquellas personas que necesitan hoy más que nunca un lugar dónde vivir -o, al menos, dónde sobrevivir-.

Chile ha señalado que acogerá en su territorio a personas afganas que se hayan dedicado a promover los derechos de las mujeres y que se sientan amenazadas por la situación actual de su país. El actual mandatario, Sebastián Piñera, se ha comprometido a recibir a al menos 10 familias, en su mayoría conformadas por mujeres, que solicitaron refugio a través de un programa de la ONG Front Line Defenders.

Además, confirmó que brindará asistencia a la hermana de una mujer afgana que lleva sus estudios en la Universidad de Chile.

Hace una semana, Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica, informó mediante su cuenta de Twitter que su Gobierno decidió abrir sus fronteras para que su país sea utilizado como puente humanitario para aquellas mujeres afganas que buscan refugio.

Además, manifestó que admitiría a un grupo reducido de 48 féminas provenientes de Afganistán que hayan estado vinculadas laboralmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en dicho país.

Por otro lado, Marcelo Ebrard, canciller de México, anunció en su cuenta de Twitter que el Gobierno de su país empezará a tramitar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos. Al igual que el resto de países latinoamericanos que brindarán acogida humanitaria, se le dará prioridad a las mujeres y niñas en situación de peligro. Los documentos para pedir asilo son tramitados a través de la Embajada de México en Irán.

El miércoles arribó a suelo mexicano un grupo de 124 corresponsales, reporteros y staff de distintos medios de comunicación que se encontraban en Kabul y solicitaron una visa humanitaria, refugio o asilo frente a la situación de Afganistán.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció también mediante su cuenta de Twitter que su país otorgará refugio temporal a ciudadanos que trabajaron de la mano con el Gobierno de Estados Unidos. El país cafetero señaló que la nación norteamericana asumirá los gastos para reubicar a las personas.

Ecuador se sumó recientemente al listado de países que fungirán como refugio o brindarán algún tipo de apoyo. El mandatario Guillermo Lasso mencionó que su país concederá asistencia humanitaria a mujeres, menores de edad y poblaciones vulnerables.

Aunque hay países de la región, como Perú o Argentina, que hasta el momento no se han pronunciado al respecto, se espera que la ayuda se manifieste próximamente y, al igual que sus vecinos, abran los brazos de esperanza a quienes solo desean seguir viviendo una vida plena.