¿Cómo será el regreso a las escuelas en Israel tras la COVID-19?

El gobierno israelí ha determinado una serie de medidas para evitar que los centros educativos vuelvan a cerrarse debido al incremento de casos positivos.

Los niños menores de 12 años podrán acceder a pruebas anti-COVID-19 en sus centros educativos, previo consentimiento de sus padres. Foto: AFP/referencial
Los niños menores de 12 años podrán acceder a pruebas anti-COVID-19 en sus centros educativos, previo consentimiento de sus padres. Foto: AFP/referencial
Mundo LR

El inicio del ciclo escolar en Israel empezaría con buen tiempo la próxima semana, pese al aumento de casos de coronavirus registrados. Frente a ello, el gobierno israelí ha señalado que ofrecerá la vacuna contra la COVID-19 a los alumnos en sus respectivos centros educativos, según Infobae.

Los alumnos serán vacunados en el recinto escolar durante el horario de clase, siempre que los padres lo aprueben”, informó un comunicado del gobierno, que también confirmaba que las clases iniciarían el miércoles 1 de septiembre.

El plan de reapertura de colegios precisa también que los menores de 12 años deberán presentar una aprobación firmada por sus padres para someterse a una prueba de coronavirus durante el primer día de clases.

Los dirigentes afirman que esta medida se ha tomado para evitar que se repita el cierre de las escuelas debido a la pandemia.

El gabinete también informó que se exigirá un “pase verde” a los profesionales de la educación y el resto de personal que labora en los colegios. Es decir, para continuar realizando sus labores presenciales con normalidad, deberán presentar un certificado de vacunación o una prueba negativa reciente de COVID-19 que certifique que no está contagiado por el virus.

Sin embargo, frente a ello, la ministra de educación, Yifat Shasha-Biton, argumentó que, al implementar dicha medida, correrían el riesgo de no contar con personal sustituto suficiente. Los comentarios de Shasha-Biton generaron una discusión con el premier Naftali Bennett.

El país asiático ha experimentado un incremento de casos positivos de COVID-19, pese a haber iniciado un exitoso plan de inmunización. El Ministerio de Sanidad reportó 6.467 nuevos casos de coronavirus durante la última jornada.

Los niños de entre 12 y 15 años son el grupo con menor índice de vacunación en el país, ya que solo presenta el 30% de personas inoculadas.