Terremoto en Haití: bandas armadas anuncian “tregua” para agilizar la ayuda humanitaria

Jimmy Cherizier, líder del grupo armado G9 an Fanmi e Alye, difundió un vídeo dirigido a otras bandas armadas de Haití anunciando una presunta negociación de paz.

Manuel Alba, coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), señala que la inseguridad en Haití es "total" y que la tregua es complicada. Foto: EFE
Manuel Alba, coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), señala que la inseguridad en Haití es "total" y que la tregua es complicada. Foto: EFE
Mundo LR

Las principales bandas armadas de Haití afirmaron que han aceptado una tregua para permitir la distribución de ayuda humanitaria a los miles de afectados por el terremoto de la semana pasada. La inseguridad ha sido una de las principales complicaciones para hacer llegar ayuda a la península del suroeste de Haití.

Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, líder de G9 an Fanmi e Alye, la federación de bandas armadas más importante del país, confirmó la tregua en un video, donde decía: “Felicitaciones para nosotros porque en este momento hemos decidido hacer la paz”.

En el clip, Cherizier se dirigía a las bandas que controlan la barriada Martissant, en la carretera entre Puerto Príncipe y la zona más afectada por el terremoto, agradeciéndoles “haber dejado pasar los convoyes de ayuda humanitaria”.

Asimismo, el capo anunció que su grupo armado participará brindado ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto y solicitó a todos los haitianos que colaboren con las víctimas de la forma que puedan.

Sin embargo, las autoridades no han corroborado la existencia de un acuerdo o “tregua” entre bandas.

Así, el coordinador general de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Haití, Manuel Alba, dijo a Efe que la inseguridad es “total”, a pesar de que “ha habido una especie de negociación”. Este domingo, Aecid en colaboración de otras ONG envió un cargamento de 30 toneladas de ayuda.

Además, la situación de Haití es tan precaria que, ante un desastre como el terremoto y la tormenta Grace, la desesperación de parte de la población ha llevado a que se hayan registrado varios saqueos de camiones de ayuda humanitaria.

“Lo que hay que hacer es tener mucho cuidado, ir en convoy e informarse muy bien” antes de emprender viaje, dijo Alba, que señaló que los camiones asaltados en los últimos días iban “sin ningún tipo de escolta”.

Por otro lado, el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití, Pierre Honorat, señaló a Efe que “la situación de inseguridad puede interrumpir la asistencia” de la organización a la población vulnerable.

“Estamos hablando con las autoridades y todos los actores implicados para intentar evitarlo”, apuntó.

Con información de EFE