Israel bombardea sitios de Hamás en Gaza y deja más de 40 heridos

El nuevo estallido ocurre tres meses después de la tregua mutua entre Hamás e Israel. Según las tropas israelíes, el ataque se dirigía a lugares de fabricación y almacenamiento de armas.

Antes, las tropas israelíes en la frontera habían respondido con disparos contra manifestantes palestinos que lanzaban cócteles molotov e intentabas escalar el muro. Foto: AFP/Said Khatib
Antes, las tropas israelíes en la frontera habían respondido con disparos contra manifestantes palestinos que lanzaban cócteles molotov e intentabas escalar el muro. Foto: AFP/Said Khatib
Mundo LR

Tropas israelíes dispararon contra manifestantes palestinos que lanzaban cócteles molotov desde la Franja de Gaza, dejando como resultado 41 palestinos heridos, entre ellos un niño de 13 años, según el ministerio de Palestina. Por otra parte, de acuerdo con fuentes oficiales de Israel, un polícia de dicho país también quedó herido a causa de los enfrentamientos.

En un comunicado, el Ejército de Israel informó del despliegue de ataques aéreos contra cuatro lugares donde el movimiento islamista Hamás dirige la “fabricación y almacenamiento de armas”. Este grupo controla el enclave palestino.

Antes, las tropas israelíes habían respondido con disparos a los manifestantes palestinos que atacaron con cócteles motolov, quemaron neumáticos e intentaron escalar el muro fronterizo de Gaza.

“Las tropas de las FDI (militares israelíes) respondieron con medios de dispersión antidisturbios, incluso con fuego real cuando fue necesario”, reconoció en un comunicado la institución, a la par que destacó que uno de sus soldados resultó herido de gravedad.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, aseguró que los nuevos bombardeos muestran que Israel está “tratando de encubrir su fracaso y decepción frente a la firmeza de nuestro pueblo y su valiente resistencia”.

El nuevo estallido de violencia sucede tres meses después de que Israel y Hamás, que gobierna el enclave palestino, dieran una tregua después de largos e intensos combates. En mayo, durante once días, Israel bombardeó la Franja de Gaza en represalia por los centenares de cohetes lanzados por Hamás desde su territorio.

La institución castrense indicó que, además, envió fuerzas adicionales a la frontera de Gaza, mientras que la prensa local advirtió que el Ejército aumentó el despliegue de un sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Con información de Reuters, AP y EFE.