La tormenta Marty nace en el Pacífico a partir de remanentes del ciclón Grace

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, comunicó que el huracán Grace dejó al menos nueve fallecidos. En tanto, las tres personas que fueron reportadas como desaparecidas han sido encontradas y con vida.

Huracán Grace tocó tierra en Veracruz, México, este sábado. Foto: EFE
Huracán Grace tocó tierra en Veracruz, México, este sábado. Foto: EFE
Mundo LR

La tormenta tropical Marty se formó en las últimas horas en el Pacífico mexicano a partir de remanentes del huracán Grace, que en días pasados se formó en el Atlántico impactando en varios estados mexicanos y con el saldo de nueve muertos.

“A partir de una zona de baja presión y de remanentes de Grace se ha desarrollado la tormenta tropical Marty y se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste”, informó el lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un boletín.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, informó que el huracán “Grace” dejó al menos onueve muertos. En la fatídica lista se encuentran menores de edad miembros de una familia. Un segundo reporte anunció que las tres personas que se encontraban desaparecidas han sido localizadas y con vida.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informa que Grace se ha degradado, ahora como tormenta tropical, se acerca a Texcoco y al Estado de México.

El último jueves, Grace tocó tierra alrededor de las 5.45 EST (9.45 GMT) justo al sur del balneario de Tulum, en el este de la península de Yucatán, en el caribe mexicano, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

En su paso de la tormenta tropical por Yucatán (este), provocó daños materiales menores y el desalojo de unos 6.000 pobladores y turistas. En su desplazamiento terrestre se degradó a tormenta tropical, la mañana de este viernes recuperó fuerza de huracán categoría 1 y en cuestión de horas evolucionó a categoría 3.

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han desplegado 7.829 elementos de Protección Civil, secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad.

Grace, el segundo ciclón de la temporada en la cuenca atlántica, mantiene en alertas de huracán a la Península de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, como también a costa de México continental desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo. Las autoridades piden a la población no bajar la guardia.

EN VIVO: Trayectoria del Huracán Grace

En Vivo: Huracán Grace EN VIVO

21:34
23/8/2021

Bolivia envía mensaje de apoyo a México

La Cancillería de Bolivia difundió un comunicado este lunes 23 de agosto en el que se solidariza con México por las víctimas fatales que ha dejado el huracán Grace.

"Manifestamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo de #Mexico por los desastres ocasionados por el paso del huracán Grace, que dejó al menos ocho muertos y personas desaparecidas", se lee en el Twitter de la cancillería boliviana.

 

17:58
23/8/2021

La tormenta Marty nace en el Pacífico a partir de remanentes del ciclón Grace

La tormenta tropical Marty se formó en las últimas horas en el Pacífico mexicano a partir de remanentes del huracán Grace, que en días pasados se formó en el Atlántico impactando en varios estados mexicanos y con el saldo de nueve muertos.

"A partir de una zona de baja presión y de remanentes de Grace se ha desarrollado la tormenta tropical Marty y se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste", informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un boletín.

A las 7.00 hora local (12.00 GMT), el ciclón se sitúa a 350 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur.
 

15:46
23/8/2021

Presidente de México promete ayuda a damnificados de huracán Grace

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que pondrá en marcha un plan de apoyo para los damnificados del huracán Grace, que provocó 11 muertos el fin de semana en el este y centro del país.

Tras lamentar la pérdida de vidas humanas, el mandatario dijo que visitará el martes Xalapa, la capital de Veracruz, "para iniciar un plan de apoyo a damnificados".

Grace tocó tierra por segunda vez en el estado de Veracruz el sábado pasado como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5). Infografía: AFP

14:08
23/8/2021

Senador critica al gobierno por enviar ayuda a Cuba y no a los damnificados del huracán

El senador de México por el estado de Veraruz, Julen Rementería del Puerto, reprochó este lunes al Gobierno mexicano por no apoyar a las víctimas del huracán Grace que dejó al menos 9 fallecidos. 

 

12:01
23/8/2021

Pobladores padecen el olvido de las autoridades tras el paso del huracán

Se trata de los habitantes de La Ceiba, La Nacional y Los Sauces, algunas de las colonias populares de Poza Rica, Veracruz, que perdieron todo: sus viviendas y pertenencias por los fuertes vientos del ciclón, informó el diario El Universal. 

Entre los escombros de su casa de madera, Hipólito Serna Márquez y su esposa, Yolanda García, afirman que muchas familias están sufriendo porque se quedaron sin nada y ninguna autoridad los ha visitado. Indican que solo ven pasar las patrullas de la Policía Municipal, pero no se acercan a ayudar a la población.

Serna contó que los vientos del huracán se llevaron las láminas del techo de su casa, muebles y hasta el momento no las ha encontrado.

10:43
23/8/2021

Restablecen suministro eléctrico al 65% de usuarios afectados por Grace

Tras el segundo impacto del huracán tropical Grace en México, que causó fuertes lluvias y vientos en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, han resultado afectados 843,024 usuarios.

Con labores ininterrumpidas de restablecimiento, conforme a sus protocolos de atención de emergencias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro de energía eléctrica al 65% de los usuarios afectados, los cuales representan menos del 11% del total de usuarios de la CFE en esa región.

Los usuarios pendientes de restablecer se ubican en lugares donde ocurrieron daños de mayor gravedad o de difícil acceso. El personal de la CFE continuará los trabajos hasta restablecer el servicio eléctrico a la normalidad.

 

09:38
23/8/2021

Habrá plan de atención federal para apoyar a damnificados por Grace

Tras la emergencia que dejó el huracán Grace en algunos estados de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el martes presentará el plan de atención para las víctimas.

Durante el informe matutino de este lunes, el mandatario mexicano señaló que este esquema de apoyo se enfocará especialmente en Veracruz y Puebla, entidades en las que se reportan al menos 11 muertos luego del paso del fenómeno meteorológico.

“En el caso del huracán hubo pérdidas de vidas humanas en Veracruz, en Xalapa una familia que enfrentó por el mal tiempo un derrumbe y fue afectada su vivienda, una señora, sus hijos, y en otros lugares de Veracruz. También nos están reportando fallecidos en Puebla”, expresó. 

08:14
23/8/2021

López Obrador lamenta cifra de fallecidos por el huracán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el número de víctimas mortales por el huracán Grace. También se mostró dolido por el incendio en una plataforma marina de la petrolera estatal Pemex que dejó al menos cinco heridos. 

 

08:01
23/8/2021

Remanentes de Grace crean la tormenta tropical Marty

Después de su paso por México, donde provocó la muerte de nueve personas en Veracruz, los remanentes de Grace crearon otro fenómeno climatológico en el Océano Pacífico: la tormenta tropical Marty.

El temporal se desarrolló a partir de una zona de baja presión y remanentes de Grace, explicó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional. Marty tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, agregó el servicio.

La tormenta tropical se ubica al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y ocasionará lluvias puntuales intensas en esa entidad y en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

 

07:07
23/8/2021

Reportan 57 municipios afectados en Puebla

El huracán Grace afectó un total de 57 municipios en Puebla, 37 de ellos aún no restablecen en totalidad los servicios, tres permeanecen incomunicados.

06:57
23/8/2021

Instalan centros de acopio para apoyar a damnificados de Veracruz

El gobierno de la Ciudad de México instaló centros de acopio en las explanadas de las 16 alcaldías, con el fin de apoyar a los damnificados por el huracán Grace en Veracruz.

05:30
23/8/2021

Grace se acerca a la costa norte de Veracruz tras intensificarse a huaracán categoría 2

Grace se intensifica a huracán categoría 2 y se aproxima a la costa norte de Veracruz.

03:06
23/8/2021

Veracruz: la Guardia Nacional continúa apoyando a las comunidades afectadas

La Guardia Nacional continúa apoyando a las comunidades afectadas en Veracruz tras el devastador paso del huracán Grace.

01:31
23/8/2021

Servicios de electricidad, telefonía e Internet se reestablece en población de Veracruz

Se restablece el servicio de energía eléctrica, telefonía e Internet en Gutiérrez Zamora, Veracruz tras 48 horas del impacto del huracán Grace.

23:30
22/8/2021

Ataúdes flotan en Veracruz tras el paso de Grace

En Xalapa, estado de Veracruz, las inundaciones ocasionadas por Grace hicieron que ataúdes flotaran sobre una de las avenidas en dicha ciudad.

Varias casas y negocios fueron perjudicados por las intensas lluvias derivadas del paso de la tormenta tropical Grace, entre ellos una funeraria que se encuentra en avenida México. Una persona compartió el video del momento en las redes sociales. 

 

22:21
22/8/2021

La cifra de muertos en México por el paso de Grace se eleva a 11

El gobierno del estado de Puebla confirmó este domingo la muerte de otras tres personas producto de las lluvias de Grace en México como huracán, con lo que suman al menos 11 fallecidos. 

"Se registran tres víctimas mortales, una en el municipio de Huauchinango y dos más en Tlaola", informó en un comunicado el gobierno de Puebla (centro).

21:36
22/8/2021

Crecida de ríos por Grace provoca choque de embarcaciones en Golfo de México

La crecida de ríos por el paso del huracán Grace provocó la colisión de dos embarcaciones cargadas con una plataforma de 2.372 toneladas contra dos exfragatas de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado mexicano de Veracruz, informó este domingo la dependencia.

El incidente, en el que no se reportaron lesionados, ocurrió en un muelle de la Armada en el Golfo de México, asentado en los márgenes del Río Pantepec del puerto de Tuxpan, uno de los más importantes de la región.

Los hechos se suscitaron debido a la fuerte corriente del río que creció a consecuencia de las intensas lluvias provocadas desde el viernes en la noche por Grace.

Esto debido a que las precipitaciones pluviales que se presentaron en las montañas están bajando a las desembocaduras en el Golfo de México.

21:36
22/8/2021

Remanentes de Grace con alta probabilidad de ser ciclón en Pacífico mexicano

Una zona de baja presión generada por los remanentes de Grace podrían originar un ciclón tropical frente a las costas del estado de Jalisco, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional de México.

En un comunicado, el organismo señaló que durante la noche del domingo y la madrugada del lunes la zona de baja presión interaccionará con la Onda Tropical número 22 y con el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Dichas condiciones propiciarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa).

20:05
22/8/2021

SEDIF envía apoyo alimentario para familias de la Sierra Norte afectadas por Grace

A fin de atender y apoyar a las familias afectadas por el huracán "Grace", el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Puebla envió paquetes alimentarios al municipo de Zacatlán para que sean distribuidos en las diversas comunidades de la Sierra Norte

Estos apoyos provienen del programa llamado “Cadena de Solidaridad”.

19:03
22/8/2021

El martes, AMLO presentará plan de apoyo para veracruzanos afectados por el huracán Grace

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajará a Veracruz este martes 24 de agosto para anunciar su plan de apoyo para los damnificados a causa del huracán Grace. 

El evento, programado para las 17:30, se supo a partir de la agenda de actividades del mandatario para esta semana difundida por la Presidencia de la República. 

En Veracruz, el fenómenos metereológico causó la muerte de al menos ocho personas, entre ellas seis miembros de una familia.

Cabe precisar que el último 28 de julio, el Gobierno federal oficializó la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (FODEN), un instrumento que brindaba apoyo ecónomico a las entidades afectadas por fenómenos naturales. Por tal razón, en esta oportunidad cada gobierno estatal deberá gestionar con la Federación recursos para brindar apoyo a su comunidad.

14:28
22/8/2021

Bolivia se solidariza con México por muertes causadas por el huracán Grace

El Gobierno boliviano se solidarizó este domingo con México y envió condolencias para las familias de las víctimas y damnificados por el paso del huracán Grace que provocó inundaciones y muertes en ese país.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió en su cuenta de Twitter expresando su solidaridad a su homólogo Andrés Manuel López Obrador y a la población mexicana que "ha sido golpeada por el huracán Grace".

"Nuestro sentido pésame por las víctimas que ha dejado este fenómeno natural. Estamos con ustedes hermanos mexicanos", escribió el mandatario boliviano.

 

13:37
22/8/2021

Grace deja estragos en Veracruz

El gobierno estatal de Veracruz dijo este domingo 22 de agosto, a través de un comunicado, que el huracán Grace dejó estragos en el Estado, resaltó que el río Actopan se desbordó, cerrando una carretera local.

Grace sopló vientos máximos de 201 km por hora cuando se estrelló contra la costa cerca del centro turístico de Tecolutla en el estado veracruzano.

12:55
22/8/2021

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer por entidad el número de afectados

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el número de usuarios afectados que se presentan por sector en México:

-431,355 usuarios afectados en Veracruz; 38% de restablecimiento eléctrico.

-40,072 usuarios afectados en San Luis Potosí; 90% de restablecimiento eléctrico.

-120,071 usuarios afectados en Hidalgo; 55% de restablecimiento eléctrico.

-227,383 usuarios afectados en Puebla; 43% de restablecimiento eléctrico.

-16,675 usuarios afectados en Tlaxcala; 96% de restablecimiento eléctrico.

11:23
22/8/2021

CFE restablece suministro al 46% de estados centro afectados por Grace

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que han resultado afectados por lo menos 835,556 usuarios por el segundo impacto del huracán Grace en territorio nacional, que causó fuertes lluvias y vientos en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Con labores ininterrumpidas de restablecimiento, conforme a sus protocolos de atención de emergencias, la CFE ha restablecido el suministro de energía eléctrica al 46% de los usuarios afectados, los cuales representan menos del 11% del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en esta región.

09:15
22/8/2021

Grace se degrada pero provoca nueve muertes, inundaciones y daños en México

Nueve personas fallecidas, además de severas inundaciones y daños en el estado mexicano de Veracruz (este) provocó el paso del ciclón Grace, degradado en las últimas horas a baja presión remanente, mientras avanza por el centro del país.

En menos de 24 horas, Grace tocó las costas mexicanas como huracán categoría 3, siguió en tierra como categoría 1, luego tormenta tropical y cerca de Ciudad de México se debilitó a baja presión remanente.

La torrenciales lluvias provocadas dejaron severas inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde calles, avenidas, colonias (barrios) y hasta plazas comerciales quedaron bajo el agua.

Debido a ello, las autoridades advirtieron del persistente "riesgo de deslaves e inundaciones".

18:08
21/8/2021

Gobierno de Puebla llama a la "calma" y habilita refugios

El Gobierno de Pueba ha pedido calma a sus ciudadanos y les ha instado a buscar los refugios más cercanos para preservarse de las lluvias torrenciales que se previeron por el paso de Grace. También se registran en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz.

Además de lluvias intensas en Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias muy fuertes en Guanajuato y Morelos y lluvias fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México.

El impacto y paso de Grace, con intensas lluvias y vientos sostenidos de hasta 190 kilómetros por hora, dejó cientos de viviendas dañadas en el estado de Veracruz.

Los efectos del fenómeno meteorológico se sintieron con mayor intensidad en el norte de Veracruz, una región petrolera, rural e indígena, donde sus habitantes reportaron horas de zozobra y terror.

14:44
21/8/2021

Grace en Veracruz: localizan con vida a las tres personas desaparecidas

Hasta el momento, Grace ha provocado la muerte de al menos ocho personas, así lo dio a conocer Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz. Como parte de esa información, también se señaló la desaparición de tres personas, sin embargo, estas han sido encontradas y con vida.

“Con relación a las 3 personas que se reportaban como desaparecidas en la Colonia 21 de Marzo de la ciudad de Xalapa, estas ya fueron localizadas con vida por los mismos vecinos”, informó Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

 

14:09
21/8/2021

Grace deja al menos 8 muertos en el estado mexicano de Veracruz

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, confirmó que el huracán “Grace” dejó al menos ocho muertos en su estado, en su primer reporte. En la fatídica lista se encuentran menores de edad. entre los que hay menores de edad, miembros de una familia. Además, hay tres personas que se encuentran desaparecidas.

“Lamentablemente tenemos ocho decesos, uno reportado en Poza Rica, en la noche de este viernes, una persona mayor que transitaba por la calle en el momento crítico y un domo se le vino encima. También seis personas, la madre y sus hijos mejores, además de una niña en la colonia 21 de marzo (en Xalapa)”, dijo García.

 

12:19
21/8/2021

Grace se aproxima a Texcoco y el Estado de México

Por medio de un aviso meteorológico, la cuenta oficial del Servicio Meteorológico Nacional, informa que Grace, ahora como tormenta tropical, se localiza a 20 kilómetros al norte de Texcoco y del Estado de México (Edomex).

En este paso, Grace tiene vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 170 km/h y se desplaza hacia el oeste-suroeste a 22 km/h y genera lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250.0 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

 

10:56
21/8/2021

Reportan alertas eléctricas en varios estados mexicanos

Una imagen del satélite GOES-16 detectó descargas eléctricas en distintas zonas de México, así lo dio a conocer el servicio de meteorología mexicano. 

Los reportes fueron localizados en Tamaulipas (este y sur), San Luis de Potosí (noreste), Veracruz (norte), Oaxaca (sureste), Golfo de México (oeste) y Golfo de Tehuantepec (norte, oeste y este).  

10:03
21/8/2021

Grace: se pronostican fuertes lluvias en Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional de México, dependencia oficial, señaló que se pronostican lluvias persistentes y fuertes en la Ciudad de México y en el Estado Libre de México. 

Con temperaturas promedios entre 13ºC y 15ºC, además, se prevén vientos de hasta 20 km/h. 

 

¿Qué países se ven afectados por Grace?

Grace se convirtió en huracán recientemente. Cuando pasó por Haití durante la última semana, se hablaba solo de tormenta tropical.

Se espera que provoque inundaciones repentinas en zonas urbanas sobre el extremo sur de Cuba, Jamaica, las Islas Caimán y porciones de la costa mexicana de la Península de Yucatán, pues el jueves se esperan acumulaciones máximas de hasta 10 pulgadas (25,4 cm), informó el NHC.

¿Cuánto durará Grace?

Los huracanes no tienen un tiempo exacto de duración. Una tormenta puede perdurar una o dos semanas; sin embargo, el período puede extenderse según la fuerza que tenga.

¿Qué es una tormenta tropical?

Las tormentas tropicales o ciclones tropicales son considerados sistemas meteorológicos de baja presión, en los que los vientos tormentosos giran en torno a un eje central en circulación cerrada, según el portal caracteristicas.co.

Por eso, estas tormentas obtienen su energía de la condensación del aire húmedo en su núcleo cálido.

Las tormentas suelen caracterizarse por lluvias torrenciales y vientos fuertes, pero la intensidad y destructividad varía según los niveles de energía.

¿Cómo se forman las tormentas tropicales?

Las tormentas tropicales se generan en el océano, usualmente cuando una tormenta menor recibe energía de la evaporación del agua cálida de la superficie marítima. Esto ocurre usualmente en las épocas cálidas o de mucha radiación solar, lo cual genera un frente de agua cálida que asciende y se enfrenta a un frente de aire frío, ocasionando que ambos giren sobre un eje común (llamado “ojo de la tormenta”), de acuerdo al portal caracteristicas.co.

¿Qué significan los colores de alerta por huracanes?

El Gobierno del estado de Quintana Roo comparte las cinco etapas, en la fase de acercamiento, que alertan y cuentan con cinco colores para clasificar las alertas por huracanes y su significado.

Los colores de alerta por huracanes. Foto: Gobierno del estado de Quintana Roo