La mitad de los niños del mundo están en riesgo debido al cambio climático, según Unicef

Bajo el lema “La crisis del clima es una crisis de los derechos de los niños”, Unicef revela que 1000 millones de ellos viven en 33 países clasificados como zonas de alto riesgo.

El informe es el primero de su tipo en visibilizar los efectos del cambio climático en niñas y niños del mundo. Foto: EFE
El informe es el primero de su tipo en visibilizar los efectos del cambio climático en niñas y niños del mundo. Foto: EFE
Mundo LR

Según el primer Índice de Riesgo Climático de la Infancia (CRI) realizado por Unicef, los niños de la República Centroafricana, Chad y Nigeria se encuentran entre los más vulnerables por los efectos del cambio climático.

El informe, titulado “La crisis climática es una crisis de los derechos del niño: presentación del Índice de Riesgo Climático de la Infancia”, revela que 1000 millones de menores (casi la mitad de los 2.200 millones que hay en el mundo) viven en 33 países de alto riesgo por el cambio climático.

Los niños de estos países afrontan una combinación mortal de crisis múltiples, y a menudo solapadas, que podrían mermar el progreso en materia de desarrollo y aumentar las carencias en los servicios esenciales de la infancia, como atención médica, servicios de saneamiento, agua y protección.

El estudio es el primero de su tipo con un enfoque centrado en esta población afectada por los crecientes efectos del cambio climático y que, paradójicamente, está invisibilizada. De esta manera, pretenden detallar dónde están los más afectados y de qué formas son y serán vulnerables.

Las conclusiones del informe señalan que el grupo etario de los infantes estará muy expuesto a inundaciones costeras (240 millones), inundaciones fluviales (330 millones), ciclones (400 millones), enfermedades zoonóticas (600 millones), contaminación por plomo (815 millones), olas de calor (820 millones), escasez de agua (920 millones) y contaminación atmosférica (1.000 millones).

Estas cifras, aseguran, empeorarán a medida que los efectos del cambio climático se aceleren.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, declara: “Las perturbaciones climáticas y medioambientales están menoscabando la totalidad de los derechos de los niños, desde su acceso a un aire limpio, alimentos y agua potable hasta su derecho a una educación, a una vivienda, a estar protegidos contra la explotación (...). La vida de prácticamente todos ellos resultará afectada”.

Asimismo, otras conclusiones reveladoras apuntan que uno de cada tres menores en todo el mundo viven en áreas donde estos choques ambientales se superponen. Mientras que uno de cada siete vive en zonas con al menos cinco grandes crisis.

También enfatiza una desconexión entre dónde se generan las emisiones de gases de efecto invernadero y dónde los niños sufren los impactos climáticos más significativos. Los 33 países de “riesgo extremadamente alto” emiten colectivamente solo el 9% de las emisiones mundiales de CO2, mientras que, de los 10 países que en conjunto emiten casi el 70%, solo uno de ellos está en “riesgo extremadamente alto”.

El informe se lanzó este viernes 20 de agosto en el tercer aniversario de Fridays for future, el movimiento iniciado por la joven activista sueca Greta Thunberg y liderado por jóvenes que todos los viernes hacen huelga escolar climática.