PERÚ VS COLOMBIA - Sigue aquí el duelo en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

“Invasión” de carpinchos: roedores más grandes del mundo toman provincia argentina

Uno de los ejemplares provocó la caída de un motociclista en Nordelta. Sin embargo, las autoridades aseguran que “no representan ningún peligro para las personas u otras especies”.

Según medios argentinos, los carpinchos ingresan a los jardines y patios de las viviendas y rompen plantas, incluso atacan a las mascotas. Foto: captura de AN
Según medios argentinos, los carpinchos ingresan a los jardines y patios de las viviendas y rompen plantas, incluso atacan a las mascotas. Foto: captura de AN
Mundo LR

Los vecinos de Nordelta, una zona acomodada de la provincia de Buenos Aires (Argentina), han reportado una “invasión descontrolada” de carpinchos, considerados los roedores más grandes del mundo.

La tranquilidad con que vivían algunas de las familias más pudientes del país se vio afectada por la actividad de estos animales, cuyo avistamiento es habitual en esa zona de humedales.

Según el diario Clarín, los carpinchos ingresan a los jardines y patios de las viviendas y rompen plantas, incluso atacan a las mascotas. Hasta ahora, también ha reportado un accidente a causa del fenómeno: un motociclista fue desestabilizado por uno de estos ejemplares y cayó de su vehículo. Las imágenes quedaron registradas gracias a las cámaras de seguridad de la zona.

“Quisiera que trasladen a los carpinchos porque atacaron a mi mascota en mi propio jardín. Casi lo matan. Se salvó de milagro porque vino una vecina veterinaria”, aseguró una ciudadana, cuyo testimonio se replicó entre los medios argentinos.

La vecina, asimismo, contó su perro fue atacado ferozmente por uno de los carpinchos. De acuerdo a estimaciones de los pobladores, existen cerca de 400 ejemplares en Nordelta. Su acelerado ritmo de reproducción podría hacer que sobrepase los 3.500 para 2023.

Lazy loaded component

Por la repercusión mediática, el caso ha llegado a la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires y ya es abordado por la Legislatura provincial. Los expertos coinciden en que, en realidad, los humanos invadieron el hábitat de estos roedores, de modo que llaman a mejorar la legislación para dar más protección a los humedales.

La preocupación también se expande entre agrupaciones ambientalistas, que según el medio Telam, han denunciado “malos tratos” en contra de los especímenes.

“Los carpinchos no estaban de paseo por Nordelta, no son agresivos y son una especie autóctona que debe ser preservada y protegida”, mencionó la presidenta del Partido Verde de la provincia de Buenos Aires, Fabiana Zanutti. Además, detalló que estos roedores “no representan una amenaza para las personas”.

Por su parte, la embajada de Japón en Argentina compartió un hilo en favor de aquellos animales que se volvieron noticia en los últimos días.

“¡En Japón amamos a los carpinchos! Estos hermosos roedores que están siendo tendencia son muy queridos en todas las regiones y hasta tienen su propio anime y se bañan en los onsen (aguas termales)”, escribieron en la cuenta oficial de Twitter, donde además compartieron algunas curiosidades, videos y fotos.