Canciller de Argentina desea suerte a Pedro Castillo: Esperamos que Perú sea un aliado

“Estoy contento por la relación que estamos teniendo, superando al Grupo de Lima y las diferencias que se hacían en base a qué pensaba cada uno sobre Caracas”, dijo Felipe Solá.

Felipe Solá mencionó cuáles son los principales aliados de la Argentina en la región. Foto: AFP
Felipe Solá mencionó cuáles son los principales aliados de la Argentina en la región. Foto: AFP
Mundo LR

El ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Felipe Solá, reiteró este viernes 20 de agosto que tienen esperanzas de establecer una nueva alianza en la región, que incluya al Perú, al tiempo que desacreditó la labor del Grupo de Lima.

“Sin duda alguna, México es uno”, comentó al mencionar socios de la Argentina en entrevista con el canal RT. Solá, quien estuvo en Lima a finales del mes pasado junto al presidente argentino Alberto Fernández para la toma de mando de Pedro Castillo, deseó suerte al Gobierno.

“Hay países que quieren ser aliados nuestros y están demostrando un grado de afecto por una buena relación, como Ecuador, que lo está buscando, y nosotros también. Esperamos que lo sea Perú, que le deseamos la mejor de las suertes”, sostuvo.

Sumado a esto, apuntó que hay “una muy buena relación con Chile, a pesar de algunas pequeñas diferencias”.

Sobre el Grupo de Lima, creado bajo el impulso del Perú para promover una salida pacífica a la crisis de Venezuela, defendió la salida de la Argentina del bloque y el cambio en la postura de algunos países sobre el régimen de Nicolás Maduro.

“Estoy contento por la relación que estamos teniendo, superando al Grupo de Lima y las diferencias que se hacían en base a qué pensaba cada uno sobre Caracas”, agregó Solá.

Medios extranjeros destacaron recientemente el eventual cambio de posición de Perú en el Grupo de Lima. El “anuncio del retiro del Grupo de Lima” publicado por el diario mexicano La Jornada generó un sinfín de reacciones.

Al ser consultado por la prensa, Castillo no descartó que el país abandone el bloque regional, que en los últimos años ha perdido varios integrantes mientras Maduro se ha afianzado en el poder.

“Hay que conversar con las instituciones, cuál es la preocupación. Todo grupo, toda organización, toda institución, primero tiene que poner delante al Perú, al país primero”, enfatizó el mandatario.

Inclusive desde Bolivia, tanto el expresidente Evo Morales como el actual jefe de Estado Luis Arce, saludaron la supuesta salida de Perú del Grupo de Lima.