VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Pandilleros secuestran a dos médicos que atendían a víctimas del terremoto en Haití

Entre ellos se encuentra uno de los pocos cirujanos ortopédicos de Haití y su trabajo es requerido desesperadamente por los cientos de heridos del potente sismo.

El terremoto destruyó más de 7.000 viviendas y dañó más de 12.000, lo que dejó a unas 30.000 familias sin hogar. Foto: composición/AFP/@BrunoRguezP
El terremoto destruyó más de 7.000 viviendas y dañó más de 12.000, lo que dejó a unas 30.000 familias sin hogar. Foto: composición/AFP/@BrunoRguezP
Mundo LR

Pandilleros secuestraron a dos médicos que trabajaban en hospitales en Puerto Príncipe, capital de Haití, como parte de la atención de las víctimas del terremoto de magnitud 7.2. Ante ello, una de las clínicas cerró durante dos días en señal de protesta, informaron las autoridades este jueves 19 de agosto.

Los secuestros, registrados el martes y miércoles, propinaron un golpe duro a los intentos de controlar la violencia criminal que ha amenazado los esfuerzos de respuesta al desastre por el sismo, según recogió la agencia Associated Press.

El médico Workens Alexandre, uno de los raptados, es uno de los pocos cirujanos ortopédicos de la nación caribeña y su trabajo es requerido desesperadamente para las víctimas del fuerte movimiento telúrico que ha dejado más de 2.189 muertos y 12.000 heridos.

En tanto, un funcionario del Hospital Bernard Mevs señaló que 45 de las 48 víctimas que son atendidas en ese nosocomio necesitan cirugía ortopédica.

Las pandillas en el barrio de Martissant, en los exteriores de Puerto Príncipe, habían anunciado una tregua a inicios de semana para permitir que los esfuerzos de ayuda llegaran al suroeste del país, la zona más perjudicada por el terremoto del último sábado, detalló la agencia estadounidense.

No estaba claro si esas organizaciones estaban involucradas en los secuestros más recientes, pero el fundador de la red DASH de hospitales asequibles, el médico Ronald La Roche, contó que los delincuentes se han involucrado en raptos mucho más allá de Martissant.

El secuestro del martes de otro profesional de salud, un obstetra que se dirigía a realizar una cesárea de emergencia, sucedió en la comuna de Petionville, considerada durante mucho tiempo una de las zonas más seguras y acomodadas de la capital. Lamentablemente, tanto la paciente como su hijo perdieron la vida a causa de los retrasos del tratamiento.

“Estamos furiosos con esta gente”, expresó La Roche sobre los raptores. “Ellos son los responsables de la muerte de esta mujer y su hijo”, añadió. Sobre la supuesta tregua con las pandillas en Martisan, declaró: “No podemos depender de eso”.

“Sentimos que los gánsteres se están volviendo más descarados. Ahora están trabajando en Petionville, en el centro de la ciudad”, sostuvo. Frente a esto, la red de ocho hospitales y clínicas dejará de atender los casos que no sean de emergencia en protesta por los acontecimientos.

El potente terremoto destruyó más de 7.000 viviendas y dañó más de 12.000, lo que dejó a unas 30.000 familias sin hogar, comunicaron las autoridades. Por otra parte, colegios, oficinas e iglesias también fueron afectadas.