PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Huracán Grace alcanzó la categoría 3 y tocó tierra en el estado de Veracruz en México

En su segundo contacto con el territorio mexicano, Grace llegó como un huracán de categoría 3 antes de medianoche y las autoridades de Veracruz advirtieron extremar precauciones.

Vista de una avenida después del paso del huracán Grace a través de la costa de Tulum, estado de Quintana Roo, México. Foto: AFP
Vista de una avenida después del paso del huracán Grace a través de la costa de Tulum, estado de Quintana Roo, México. Foto: AFP
Mundo LR

En menos de tres horas, el huracán Grace evolucionó de categoría 2 a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Según el último reporte del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil de Veracruz, México, presentando vientos sostenidos de 195 km/h y llegó al estado de Veracruz (México), donde las autoridades pidieron no bajar la guardia.

Horas antes, en conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico de México, alertó que Grace podría impactar entre los municipios de Tecolutla y Nautla de Veracruz “muy probablemente como categoría 2”. Sin embargo, para las 10:00 pm el huracán evolucionó a categoría 3.

Por tal motivo, tanto los municipios del centro como del norte de Veracruz han sido declarados en código Rojo (Peligro Máximo) y, para la zona sur, código Amarillo (Peligro Medio), además de habilitar 200 refugios y preparar a los comerciantes costeros para que resguarden su mobiliario.

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han desplegado 7.829 elementos de Protección Civil, secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad.

Grace tocó territorio mexicano el jueves en la península de Yucatán (este), donde provocó daños materiales menores y el desalojo de unos 6.000 pobladores y turistas. En su desplazamiento terrestre se degradó a tormenta tropical, la mañana de este viernes recuperó fuerza de huracán categoría 1 y en cuestión de horas evolucionó a categoría 3.

Mira la transmisión en vivo:

Lazy loaded component

Trayectoria del Huracán Grace

23:47
20/8/2021

El ojo del huracán Grace se encuentra entre Cazones, Tecolutla y Nautla

El radar del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorólogicos de Protección Civil de Veracruz detectó que a las 11:20 pm el ojo del huracán Grace está frente a la zona de Cazones, Tecolutla y Nautla. 

La autoridad metereológica estima que en las siguientes 6 horas se deteriorará rápidamente con rachas superiores a 220 km/h y lluvias torrenciales. Además, señaló que el ojo podría ingresar después de la 1 am.

 

23:32
20/8/2021

AMLO pide a la población veracruzana que se resguarde del huracán Grace

Ante la inminencia del huracán Grace de categoría 3 en Veracruz, el presidente de México, Manuel López Obrador (AMLO), llamó a la ciudadanía en peligro a que busquen refugio en partes altas y en los albergues temporales dispuestos por los municipios.

Asimismo, informó que han desplegado 7.829 elementos de Protección Civil, secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad. 

El huracán, según las autoridades metereológicas del país, impactará en Nautla.

 

22:24
20/8/2021

Huracán Grace se fortalece hasta alcanzar la categoría 3

A las 10 pm, Grace se ya es un huracán mayor de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, según el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorólogicos de Protección Civil de Veracruz. Por el momento, su centro está localizado a 165km al norte del puerto de Veracruz y 120 km al este de Tuxpan. 

Debido a su extremo peligro, recomiendan extremar precauciones.

 

20:22
20/8/2021

Peligro máximo en el norte y centro de Veracruz. El huracán Grace impactará antes de medianoche

El Gobierno de Veracurz emite Alerta Roja para la zona norte y el centro del estado, mientras que la zona sur continúa en Alerta Marilla, esperando efectos de lluvia y vientos fuertes.

El impacto de Grace en Veracruz se dará esta noche en el norte del estado con lluvias torrenciales y ráfagas de más de 180 km/h, según el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorólogicos de la Secretaria de Protección Civil de Veracruz. Alertan máxima precaución a la población del norte y centro, en alerta Roja (Peligro Máximo).

 

20:08
20/8/2021

El huracán Grace se intensifica a categoría nivel 2

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorólogicos de México informó que el huracán Grace evolucionó a categoría 2 en la escala de Saffir Simpson

Su centro está a 170 km al este de Tuxpan y nor-noreste del Puerto de Veracruz. Grace se mantiene con vientos máximos  sostenidos de 160km/h. 

 

19:12
20/8/2021

Seguridad Pública del Estado de Veracruz advierte a la población veracruzana protegerse ante la llegada de Grace

Esta tarde, como parte de las acciones del Plan Tajín, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, instaló el Centro de Mando para la atención y protección de la población ante la llegada del huracán Grace al estado de Veracruz.

De ese modo, se mantienen alerta de los puntos de mayor riesgos con el objetivo de proteger la vida de todos. 

Asimismo, recomendó a la población mantenerse al tanto de las fuentes oficiales y no exponerse al peligro. 

19:07
20/8/2021

Se presentan las primeras lluvias y fuertes ráfagas de vientos en el estado de Veracruz

A través de redes sociales, diversos usuarios que viven en el estado de Veracruz como medios de comuncación mexicanos comparten los primeros efectos del paso del huracán Grace.

En los vídeos se puede observar fuertes lluvias y ráfagas de viento, además de un oleaje cada vez más intenso en las costas del estado.
 

 

15:11
20/8/2021

En su dirección hacia Veracruz, se teme que Grace alcance la categoría 2

El huracán Grace se fortalece en su paso hacia Veracruz y se encuentra cerca de alcanzar la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpsons, según informó el Centro de Estudios y Pronósticos Metereológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz.

El lugar y tiempo de impacto pronosticado por dicha autoridad metereológica será la noche del 20 de agosto entre Cabo Rojo y el puerto de Veracruz, pero ahora como huracán de categoría 2. Los municipios del centro y norte de Veracruz se encuentran en categoría Naranja (Peligro Alto) y Amarilla (Peligro Medio).

Actualmente, el centro del hurácan está a 230 km al Noreste (NE) del puerto de Veracruz, y 300 km al Este de Tuxpan y moviliza vientos máximos de 150km/h y se desplaza hacia el oeste a 17km/h.

 

12:42
20/8/2021

Autoridad pronostica lluvias y tormentas eléctricas ante regreso de huracán Grace

El Servicio Meteorológico Nacional de México, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, señaló que este viernes se presentarán condiciones meteorológicas en algunas localidades de la Península De Baja California, así como en el Pacífico norte, centro y sur.  

 

10:46
20/8/2021

México llama a la precaución ante el reingreso del huracán Grace en Veracruz

El Gobierno de México hizo un llamado a la población a que esté “muy pendiente” del reingreso del huracán Grace en Veracruz. "Solicitamos a toda la población que esté muy pendiente. Sigan las recomendaciones de Protección Civil y se resguarden en sus domicilios", expresó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

"Es importante que estemos muy al pendiente. Habrá fuertes lluvias en Veracruz y Puebla. Asimismo, presencia de lluvias en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas para hoy", agregó.

08:52
20/8/2021

México: Grace se vuelve a convertir en huracán rumbo a Veracruz

La tormenta tropical Grace se ha intensificado a huracán categoría 1 en su camino rumbo a Veracruz, en aguas del golfo mexicano, luego de pasar por Tulum y Quintana Roo, así lo informa el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Esta mañana Grace estaba a cerca de 185 millas (300 km) al este-noreste de Veracruz y a cerca de 235 millas (380 km) al este de Tuxpan, difunde EFE.

Prevén que reingrese a territorio entre la noche de hoy y madrugada del sábado. Ante ello, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pidió "preparativos para proteger vidas y propiedades" a los residentes de las zonas en advertencia. 

06:56
20/8/2021

Tormentas en Guerrero

El Servicio Meteorológico Nacional de México, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, señaló que las tormentas continuarán en  Guerrero y Michoacan.

05:11
20/8/2021

Autoridades alertan a Veracruz, Tabasco y Campeche

El Servicio Meteorológico Nacional de México indica que la Tormenta Tropical Grace se intensifica gradualmente sobre el Golfo de México.

01:32
20/8/2021

Peligro disminuye en Yucatán

Protección Civil de Yucatán informó que la tormenta tropical 'Grace' se alejó de su territorio, sin embargo aún se presentarán lluvias, de ligera a moderada, al igual que algunas rachas de viento sobre todo en la zona oriente, esto debido a la amplitud de circulación.

21:56
19/8/2021

Tormenta Grace: se registran lluvias y tormentas eléctricas en varios estados mexicanos

El Servicio Meteorológico Nacional de México reportó lluvias acompañadas de descargas eléctricas en varias regiones de ese país: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, San Luis de Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, tabasco, Campeche y Quintana Roo. 

Se prevé que las fuertes lluvias y rachas de viento de 40 a 60 km/h podrían registrarse hasta la medianoche. 

 

19:53
19/8/2021

México: declaran alerta amarilla en Yucatán

Protección Civil decretó alerta amarilla o peligro moderado para el oeste y noroeste de Yucatán, debido al avance de trayectoria de la tormenta tropical Grace. El resto de las zonas se mantiene en verde o peligro bajo. 

Ante una alerta amarilla se debe revisar el estado de puertas, ventanas y techos, tener a la mano una radio, lampara baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios. Imagen captura de Protección Civil.

18:26
19/8/2021

México: alerta baja en Yucatán y Quintana Roo

La Protección Civil de México informa que la tormenta tropical Grace se aleja de las zonas sur, centro, este, norte y noreste de Yucatán, y del este de Campeche, colocandolos en alerta verde.

En Quintana Roo se declara alerta celeste o de peligro mínimo en el este, oeste, sur, centro y norte de la ciudad. Foto: Protección Civil México

16:36
19/8/2021

Huracán Grace: alerta naranja para Yucatán y Campeche

Autoridades mexicanas emitieron alerta naranja o de peligro alto para el sur, noreste y oeste de Yucatan, y para el norte de Campeche ante el paso de la tormenta tropical Grace.

Ante esto se recomienda evacuar zonas de riesgo y acudir a refugios temporales, vigilar los niveles de cuerpos de agua, cierre de puertas y ventanas y desactivación de suministros de gas y luz.

 

15:21
19/8/2021

Elementos de seguridad y Protección Civil de México brindarán apoyo ante el paso de Grace

Protección Civil y las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), los tres niveles seguridad y apoyo del gobierno mexicano realizan recorridos de auxilio y prevención en los diversos puntos donde la tormenta tropical Grace ha causado afectaciones.

“Ánimo, al mal tiempo, buena cara; el huracán ya está en territorio nacional: que toda la gente sepa que estamos pendientes, está todo el gobierno atento para ayudar”, declaró previamente el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

 

14:07
19/8/2021

Grace deja daños menores en el caribe mexicano

Grace avanza este jueves como tormenta tropical por la península de Yucatán, en el este de México, donde sólo ha dejado daños materiales menores y más de 6.000 pobladores y turistas desalojados de las zonas de riesgo.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), a las 18h00 GMT el centro de Grace se localizaba a 130 kilómetros de la ciudad de Campeche y registraba vientos sostenidos de 95 km/h.

Con información de AFP.

Trayectoria de Grace

Grace se desplaza hacia el oeste a 28 kilómetros por hora con un movimiento general de oeste a oeste-noroeste hasta el viernes 20 de agosto, seguido de un movimiento general de oeste a oeste-suroeste.

En la trayectoria pronosticada, se espera que Grace se mueva a través de la península de Yucatán este jueves y después sobre el suroeste del Golfo de México desde esta noche hasta el viernes.

Grace también va a producir precipitaciones en toda el área bajo aviso y la marejada ciclónica estará “acompañada de olas grandes y destructivas”, resaltó el NHC.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va de este año, solo se había formado en la cuenca atlántica otro huracán, Elsa, a comienzos de julio.

Huracán Grace. Foto: infografía / AFP

¿Qué países se ven afectados por Grace?

Grace se convirtió en huracán recientemente. Cuando pasó por Haití durante la última semana, se hablaba solo de tormenta tropical.

Se espera que provoque inundaciones repentinas en zonas urbanas sobre el extremo sur de Cuba, Jamaica, las Islas Caimán y porciones de la costa mexicana de la Península de Yucatán, pues el jueves se esperan acumulaciones máximas de hasta 10 pulgadas (25,4 cm), informó el NHC.

¿Qué es una tormenta tropical?

El portal caracteristicas.co define a las tormentas tropicales o ciclones tropicales como sistemas meteorológicos de baja presión, en los que los vientos tormentosos giran en torno a un eje central en circulación cerrada.

Por eso, estas tormentas obtienen su energía de la condensación del aire húmedo en su núcleo cálido.

Las tormentas suelen caracterizarse por lluvias torrenciales y vientos fuertes, pero la intensidad y destructividad varía según los niveles de energía.

¿Cómo se forman las tormentas tropicales?

Las tormentas tropicales se generan en el océano, usualmente cuando una tormenta menor recibe energía de la evaporación del agua cálida de la superficie marítima. Esto ocurre usualmente en las épocas cálidas o de mucha radiación solar, lo cual genera un frente de agua cálida que asciende y se enfrenta a un frente de aire frío, ocasionando que ambos giren sobre un eje común (llamado “ojo de la tormenta”), de acuerdo al portal caracteristicas.co.

¿Cuánto dura una tormenta tropical?

Una tormenta puede durar una o dos semanas; sin embargo, el período puede extenderse según la fuerza que tenga.