EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Reino Unido dispuesto a acoger a 20.000 refugiados tras la crisis en Afganistán

“Tenemos una deuda con todos los que trabajaron con nosotros para hacer de Afganistán un lugar mejor en los últimos 20 años”, dijo Boris Johnson.

El primer ministro Boris Johnson durante la sesión en la Cámara de los Comunes convocada para abordar la crisis en Afganistán. Foto: EFE
El primer ministro Boris Johnson durante la sesión en la Cámara de los Comunes convocada para abordar la crisis en Afganistán. Foto: EFE
Mundo LR

El Gobierno británico anunció el martes 17 de agosto que está dispuesto a acoger “a largo plazo” a 20.000 personas refugiadas de Afganistán tras la toma de poder por parte de los talibanes.

“Tenemos una deuda con todos los que trabajaron para nosotros para hacer de Afganistán un lugar mejor en los últimos 20 años. Muchos de ellos, en particular las mujeres, necesitan urgentemente nuestra ayuda”, declaró el primer ministro Boris Johnson, citado en un comunicado del Ministerio de Interior.

Johnson se declaró “orgulloso de que el Reino Unido haya podido crear esta vía para ayudarlos, a ellos y a sus familias, a vivir en total seguridad en el Reino Unido”.

El jefe del Ejecutivo presentó el nuevo dispositivo de acogida este miércoles 18 de agosto ante la Cámara de los Comunes.

Boris Johnson ha mantenido su postura sobre Afganistán. Foto: @BorisJohnson/Twitter

La iniciativa prevé en el primer año la llegada de 5.000 afganos “amenazados por la crisis actual”, en particular las mujeres, las niñas y las minorías religiosas, indicó el ministerio.

Aunque el comunicado no da un calendario preciso, se inspira de un programa para los refugiados sirios que permitió la instalación de 20.000 personas en siete años, de 2014 a 2021.

El nuevo dispositivo para Afganistán se añade a un programa conocido como ARAP, destinado al personal afgano empleado por el Reino Unido, como los intérpretes.

El Reino Unido ha desplegado unos 900 militares en Kabul para garantizar la evacuación de sus ciudadanos y su personal local.

Unos 520 ciudadanos británicos, exempleados afganos y diplomáticos han abandonado Afganistán desde el pasado sábado, a bordo de vuelos militares.

Además, han evacuado a 2.052 afganos y han procesado la documentación de más de 2.000 más, indicó Johnson en la sesión en la Cámara de los Comunes convocada para abordar la crisis en Afganistán.

“Los funcionarios del Reino Unido están trabajando a contrarreloj para mantener abierta la puerta de salida en las más difíciles de las circunstancias y están activamente buscando a los que creen que tienen derecho (a ser evacuados) pero que no están registrados” con las autoridades británicas, agregó Johnson.

En su intervención, Johnson avanzó que los talibanes serán juzgados por sus “acciones y no por sus palabras”, especialmente en lo que se refiere al derecho de las niñas a recibir educación.

Con información de AFP y EFE