LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Mundo

¿Qué es la sharía o ley islámica y cómo puede afectar a las mujeres afganas bajo el régimen talibán?

Tras hacerse con el poder en Afganistán, los talibanes en su primera rueda de prensa aseguraron que garantizarán los derechos de la mujer, pero dentro de la ley islámica o sharía. El mundo internacional no lo considera así.

Una de las principales preocupaciones en Afganistán tras la llegada de los talibanes son las vidas de las mujeres y las niñas afganas, Foto: AFP
Una de las principales preocupaciones en Afganistán tras la llegada de los talibanes son las vidas de las mujeres y las niñas afganas, Foto: AFP
Mundo LR

El portavoz de los fundamentalistas islámicos, Zabihullah Mujahid, en la primera rueda de prensa de su organización a través de la Radio Televisión Afgana (RTA), luego de dos días de haber tomado el poder en Afganistán, señaló, entre muchas cosas, que a las mujeres se les permitirá trabajar y estudiar, además de que tendrán un papel muy activo en la sociedad, pero dentro del marco de la ley islámica o sharía.

¿Qué es la sharía o ley islámica?

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la sharía como la ley religiosa islámica reguladora de todos los aspectos públicos y privados de la vida, y cuyo seguimiento se considera que conduce a la salvación. Pero en realidad, no es un manuscrito como tal o un códice que explique punto por punto qué puede o no hacer un musulmán, y tampoco es un dogma ni algo indiscutible, como lo es el Corán, el libro sagrado del islam.

Se trata de un conjunto de textos sujetos a interpretación que, dependiendo de la escuela jurídica islámica que descifre los textos, se aplicará de una u otra manera y se nutre de cuatro fuentes principales: el Corán (recitación), el Hadiz (narración), el Ijma (consenso), y el Ijtihad (esfuerzo). La mayoría de los musulmanes entienden esta ley como la palabra revelada por Dios, pues comienza a tomar forma tras la muerte del profeta Mahoma en el 632 d.C. y consideran que tiene una única interpretación.

¿Dónde se aplica la sharía?

Estados como Arabia Saudí o Irán la aplican de forma sumamente estricta, lo que afecta los derechos de las mujeres y otros colectivos. Sin embargo, hay otra parte musulmana que entiende que la sharía puede tener múltiples interpretaciones en diversos aspectos de la vida de los ciudadanos, pero no giran en torno a ella, como Egipto o Turquía.

Así, hay musulmanes que prefieren seguir la sharía de forma flexible y otros que apoyan los castigos más severos, como las lapidaciones a las mujeres que cometan adulterio o la amputación de las manos a los ladrones.

Por eso en este punto es importante recordar que el islam no cuenta con una jerarquía religiosa que haga de intermediaria y guía entre Dios y el fiel. Es por esto que nacieron las diferentes escuelas de interpretación de la jurisprudencia islámica, conocidas como Madhab. En la actualidad hay cinco, cuatro en el islam suní y la del islam chií.

La escuela con más presencia en Afganistán es la Hanafí, del islam suní, conocida como la escuela de la opinión (rai). Los hanafíes siguen las enseñanzas de los profetas, las costumbres y las legislaciones de las religiones anteriores, es decir llevan a cabo algunas de las interpretaciones más estrictas de las leyes islámicas.

¿Cómo puede afectar la sharía a las mujeres afganas?

Una de las principales preocupaciones en Afganistán tras la llegada de los talibanes son las vidas de las mujeres y las niñas afganas, las grandes perjudicadas si finalmente se aplica de forma estricta la sharía.

Esto debido a que la ley islámica considera a las mujeres ciudadanas de importancia menor, sometidas a la voluntad del hombre y objeto de provocación para el mismo, por tal motivo deben esconder su cuerpo e incluso su rostro de cualquier extraño, utilizando velos completos como el burka, e incluso no pueden hablar en público y su risa no debe ser escuchada por ningún desconocido.