“Lamentable”: reportan un muerto por paso de la tormenta tropical Grace en Haití

La tormenta ha descargado fuertes precipitaciones sobre Haití, complicando aún más la situación tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió parte del empobrecido país.

Grace se transformó este miércoles en el segundo huracán del 2021 en la cuenca atlántica. Foto: EFE
Grace se transformó este miércoles en el segundo huracán del 2021 en la cuenca atlántica. Foto: EFE
Agencia EFE

Al menos una persona murió en Haití por el paso de la tormenta tropical Grace, confirmó este miércoles 18 de agosto el director de Protección Civil, Jerry Chandler.

“Lamentablemente”, expresó el funcionario en rueda de prensa, un hombre fue encontrado muerto el último martes en la zona de Nan Bambou, tras ser arrastrado por las lluvias causadas por Grace.

La tormenta ha descargado fuertes precipitaciones sobre Haití, complicando aún más la situación tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sábado parte del empobrecido país, causando al menos 1.941 muertos y 9.900 heridos.

Tras descargar lluvias en la República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española, así como en Jamaica y Cuba, Grace se transformó este miércoles en el segundo huracán del 2021 en la cuenca atlántica mientras avanza hacia la costa mexicana de la península de Yucatán, donde, según los pronósticos, tocará tierra el jueves.

En lo que va de año solo se había formado en la cuenca atlántica otro huracán, Elsa, a comienzos de julio.

Terremoto en Haití afectó a más 500.000 niños

Unicef alertó el martes de que unos 540.000 niños y niñas de Haití fueron afectados por el potente sismo, que dejó 1.941 muertos y miles de damnificados, y solicitó 15 millones de dólares en fondos para ayudarles.

“En este momento, alrededor de medio millón de niños y niñas haitianos tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición”, señaló el representante de Unicef en Haití, Bruno Maes, quien se encuentra actualmente en Les Cayes, la zona más afectada.

La entidad de la ONU estimó que alrededor de 1,2 millones de personas, incluido este medio millón de menores, están sufriendo el impacto de la depresión tropical Grace, que dificulta el acceso al agua, refugio y otros servicios básicos.

“Anoche pude ver y sentir fuertes vientos y lluvias en las mismas áreas que ya fueron afectadas por el terremoto. Innumerables familias haitianas que lo han perdido todo debido al terremoto ahora viven literalmente con los pies bajo el agua debido a las inundaciones”, sostuvo Maes.