Denuncian a expresidente de Afganistán por llevarse US$ 169 millones en su huida del país

El exmandatario afgano Ashraf Ghani y su familia se encuentran actualmente en Emiratos Árabes Unidos, según el Ministerio de Exteriores del país árabe.

Ghani reiteró que abandonar Afganistán fue una decisión que tomó con el fin de evitar más caos. Foto: EFE
Ghani reiteró que abandonar Afganistán fue una decisión que tomó con el fin de evitar más caos. Foto: EFE
Mundo LR

El embajador de Afganistán en Tayikistán, Muhammad Zahir Agbar, aseguró este miércoles 18 de agosto que el expresidente afgano, Ashraf Ghani, se llevó 169 millones de dólares en su huida de la nación el último domingo.

“Ashraf Ghani, del que ayer (martes) se dijo que luchó contra la corrupción, violó él mismo el artículo 69 de la Constitución de Afganistán”, expresó el diplomático en rueda de prensa en Dusambé. “En cuanto fue tomada la capital, huyó del país”, agregó.

En esa línea, Agbar sostuvo que el exjefe de Estado previamente había dicho que no abandonaría el país y se enfrentaría a los talibanes, movimiento talibán designado como “organización terrorista” por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Se fue de Afganistán en estado de emergencia”, mencionó el alto funcionario. Asimismo, destacó que las acciones de Ghani socavan todos los logros de Afganistán y la comunidad internacional en los últimos años, según recogió el portal Actualidad RT.

“Exijo que se detenga a los ladrones nacionales del pueblo afgano, incluidos el Sr. Ashraf Ghani y el Dr. Moheb y Fazli, y que se transfieran a un tribunal internacional para que se pueda recuperar el dinero del pueblo”, finalizó el embajador.

Reaparición de Ashraf Ghani

El exmandatario afgano apareció públicamente por primera vez desde su dimisión al cargo y posterior abandono el domingo cuando los insurgentes tomaron Kabul. Ghani se dirigió al pueblo de Afganistán y habló sobre la situación en la que se encuentra la nación.

Mediante un video compartido en su cuenta de Facebook, declaró que apoya las conversaciones que mantuvieron los líderes talibanes con su predecesor, Hamid Karzai, y el representante de su derrocado Gobierno, Abdullah Abdullah.

Además, indicó que está en negociaciones para su próximo retorno al territorio afgano y reiteró que abandonar Afganistán fue una decisión que tomó con el fin de evitar más caos.