EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Ashraf Ghani: presidente de Afganistán se encuentra refugiado en Emiratos Árabes Unidos

El depuesto presidente afgano y su familia se encuentran en Abu Dabi tras ser acogidos por el Gobierno emiratí por “razones humanitarias”.

La Republica
Ashraf Ghani, quien abandonó el país el país y renunció a la presidencia el último domingo mediante Facebook, se encontraría en Emiratos Árabes Unidos. Foto: composición/EFE/AFP
Mundo LR

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó mediante un comunicado que Ashraf Ghani se encontraría en su territorio —en la península de Arabia— tras escapar de Afganistán el último domingo 15 de agosto cuando los talibanes tomaron el poder en Kabul.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional informó que Emiratos Árabes ha recibido al presidente Ashraf Ghani y a su familia en el país por consideraciones humanitarias”, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores emiratí.

Hasta el momento, son las únicas declaraciones que se tienen sobre la situación de Ghani, luego de dimitir tras la toma del poder de decenas de talibanes en Afganistán. El mandatario declaró, mediante su cuenta de Facebook, que abandonó el país “para evitar un derramamiento de sangre” posterior a la invasión de Kabul.

Asimismo, EAU se encuentra apoyando la evacuación de occidentales y afganos en situación de peligro. El último lunes 16, el Gobierno emiratí declaró que estaban “trabajando para facilitar la evacuación segura” por medio de los aeropuertos emiratíes, a fin de evacuar al personal diplomático de la Unión Europea, Francia, Estados Unidos, Canadá, la oficina del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Egipto, Alemania entre otros.

Cabe destacar que, Emiratos Árabes Unidos era uno de los pocos países que mantenía relaciones con los talibanes en su anterior etapa en el poder, situación que cambió luego del atentado del 11 de septiembre: EAU rompió conexiones con ellos por negarse a entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.