Afganistán: ¿quiénes son los talibanes, cuál es su origen, qué buscan y cómo se financian?

Este grupo insurgente tomó el control de Kabul, la capital afgana en apenas unas semanas después de que las tropas estadounidenses abandonaron el país.

Los talibanes fueron una de las muchas facciones que lucharon en la guerra civil de Afganistán en la década de 1990, después de la retirada de la Unión Soviética. Foto: AFP/referencial
Los talibanes fueron una de las muchas facciones que lucharon en la guerra civil de Afganistán en la década de 1990, después de la retirada de la Unión Soviética. Foto: AFP/referencial
Mundo LR

20 años después de la invasión de EE. UU. en Afganistán a causa de los atentados del 11 de septiembre, los talibanes vuelven a tomar el control del país. Han provocado que el Gobierno afgano caiga, y un gran terror en una población, que teme a los talibanes y sus leyes islámicas que rigieron el país en el pasado.

Este grupo insurgente, menor en número de hombres que el ejército afgano, no ha encontrado oposición a su desplazamiento hacia la capital del país, Kabul, convirtiendo al aeropuerto de la capital en el bastión de occidente en el país asiático, donde centenares de personas intentan salir de esa zona de conflicto.

¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes fueron una de las muchas facciones que lucharon en la guerra civil de Afganistán en la década de 1990, después de la retirada de la Unión Soviética, y que obtuvieron apoyo con promesas de restaurar el orden y la justicia.

En 1994 tomaron el control de la ciudad de Kandahar con poca resistencia, y en 1996, habían capturado la capital, Kabul, gobernando Afganistán hasta el 2001. En ese tiempo impusieron una forma estricta de ley islámica en el país.

¿Cuál es el origen de los talibanes?

Los talibanes originalmente sacaron a sus miembros de entre excombatientes de la resistencia afgana, llamados muyahidines, que fueron apoyados por Estados Unidos en su lucha contra las fuerzas soviéticas en la década de 1980.

El grupo surgió en 1994 en torno a la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán. Su fundador fue el mulá Mohammad Omar, un imán local de la ciudad, que dirigió a los militantes hasta su muerte en 2013.

¿Qué buscan los talibanes en Afganistán?

Lo que buscan los talibanes es gobernar Afganistán de acuerdo con su estricta interpretación de la sharía o ley islámica. Por ello se obligó a los hombres a llevar la barba larga, se prohibió la televisión, el cine, la música, la escolarización de las niñas a partir de los 10 años, así como obligar a las mujeres a llevar burka.

Los talibanes también aplican castigos duros a los ladrones como cortarles la mano o palizas en público a mujeres por desobedecer las normas.

¿Cómo se financian los talibanes?

En los 20 años de guerra en Afganistán, los talibanes han seguido controlando parte del país, en especial la zona este, limítrofe con Pakistán, donde se ha dado lugar al comercio del opio, además de la producción y venta de minerales.

Asimismo, en los lugares donde tienen el control han establecido el impuesto islámico, por el cual obtienen el 10% de las cosechas y un 2,5% de la riqueza de los campesinos.