ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Afganistán: expresidente Hamid Karzai se reunió con dirigentes talibanes

El portal de vigilancia de sitios islamistas SITE dio cuenta del encuentro entre el exmadatario, líderes talibanes y un representante del gobierno derrocado.

Hamid Karzai gobernó Agfanistán entre 2004 y 2014. Ahora, el exmandatario sería es uno de los negociadores para la transición del poder a los talibanes. Foto: EFE
Hamid Karzai gobernó Agfanistán entre 2004 y 2014. Ahora, el exmandatario sería es uno de los negociadores para la transición del poder a los talibanes. Foto: EFE
Agencia AFP

Dirigentes talibanes se reunieron este miércoles con el expresidente afgano Hamid Karzai (2004 - 2014) y el representante del gobierno derrocado para las negociaciones de paz, Abdullah Abdullah, según el portal de vigilancia de sitios islamistas SITE.

Los líderes talibanes “han dicho que han perdonado a todos los exdirigentes gubernamentales, así que nadie está obligado a abandonar el país”, informó SITE después de que el autodenominado Emirato Islámico de Afganistán publicara imágenes de Karzai junto a Anas Haqqani, miembro de su equipo negociador.

Continúa la evacuación desde Kabul

En tanto, la evacuación de diplomáticos, otros extranjeros y afganos continúa este miércoles bajo condiciones difíciles desde Kabul, tras la toma del poder por el grupo político-paramilitar.

Un gigantesco puente aéreo comenzó el domingo con aviones procedentes de todo el mundo. Miles de personas acudieron al aeropuerto tratando de salir del país, pero sus alrededores están celosamente controlados por los talibanes.

El Ejército de Estados Unidos ya evacuó en aeronaves militares a más de 3.200 personas, sobre todo personal estadounidense, señaló la Casa Blanca. Además, unos 2.000 refugiados afganos partieron hacia suelo norteamericano.

Washington prevé trasladar a más de 30.000 personas por el puente aéreo entre Kabul y sus bases en Kuwait y Catar.

Por su parte, el Reino Unido repatrió a 306 británicos y 2.052 afganos “con toda seguridad”, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson.

Alemania también ya evacuó a medio millar de personas, según el ministerio de Asuntos Exteriores: 189 alemanes, 202 afganos, 59 ciudadanos de la Unión Europea (UE) y 51 de otros países.

Las mismas operaciones de ayuda ejecutan Francia, España, Holanda, Polonia, Italia, Dinamarca, Noruega, Turquía y otros países.