Huracán Grace: su paso por México y el impacto en otros países

La tormenta tropical Grace evolucionó a huracán categoría 1 y se dirige a México (Yucatán y Quintana Roo). En su paso por Haití, dejó un muerto.

Personas se movilizan en motocicleta por una calle inundada luego del paso de la tormenta tropical Grace en Santo Domingo, República Dominicana. Foto: AFP
Personas se movilizan en motocicleta por una calle inundada luego del paso de la tormenta tropical Grace en Santo Domingo, República Dominicana. Foto: AFP
Mundo LR

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informa que Grace ahora es un huracán de categoría 1 según la escala Saffir-Simpsons. Según el Centro de Estudios y Pronósticos Metorológicos de Protección Civil de México, se pronostica que Grace atraviese el país en dos oportunidades: primero por Quintana Roo y la península de Yucatán y, luego, en Veracruz y Taumalipas para finalmente perder intensidad en el centro del país.

Autoridades del gobierno, informan que Grace traerá vientos huracanados, aguas revueltas, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias que pondrían en peligro muchas vidas. Por tal motivo, ya se están implementando ciertas medidas en los municipios en alerta amarilla y naranja, tales como guarecerse en un refugio, almacenar alimentos y agua, así como proteger documentos personales.

Este miércoles 18 de agosto, el director de Protección Civil, Jerry Chandler informó que al menos una persona murió en Haití por el paso de la tormenta tropical Grace.

“Lamentablemente”, dijo el funcionario en rueda de prensa, “un hombre fue encontrado muerto el martes en la zona de Nan Bambou, tras ser arrastrado por las lluvias causadas por Grace”.

Grace ha sostenido vientos de 120 kmh con ráfagas más fuertes y se está alejando de Gran Caimán. Se espera que llegue a la península de Yucatán este miércoles 18 de agosto por la noche o el jueves.

Jamaica, las Islas Caimán y partes de la Península de Yucatán pueden recibir de 101 a 203 mm y una cantidad aislada de hasta 304 mm de lluvia debido a la tormenta, lo que podría provocar inundaciones repentinas e inundaciones urbanas.

Trayectoria de Grace

La tormenta tropical Grace ha descargado fuertes lluvias sobre Haití y continúa en dirección a Jamaica y el este de Cuba, según informó el NHC.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Grace continuará moviéndose cerca de la costa norte de Jamaica el pasado martes y pasará “cerca o sobre” las Islas Caimán esta noche o en las primeras horas del miércoles.

En Vivo: Huracán Grace

09:36
19/8/2021

Reportan que 84.000 usuarios no tienen energía eléctrica en Cancún

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 84.000 usuarios sin energía eléctrica en Cancún, y 65.000 en Tulum. Los trabajos para restablecer el suministro iniciarán cuando lo permitan las condiciones climáticas.

08:04
19/8/2021

‘Grace’ recorre el municipio Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo (México)

El huracán Grace se situó en la localidad Chun Yah, del municipio Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, informó el gobernador del estado, Carlos Joaquín. Además, pidió a la ciudadanía mantener la calma ante el paso del huracán Grace en el país.

 

06:55
19/8/2021

El Huracan Grace toca tierra al este de México

Reportan que el Huracan Grace ya tocó tierra en el este de México, con vientos sostenidos superiores a los 120Km/h.

En las próximas horas perderá intensidad, quedando como tormenta tropical, pero al volver a agarrar mar en su trayectoria aumentará su intensidad a su paso por México central.

06:07
19/8/2021

El huracán Grace llega a la Península de Yucatán

Se registró que el huracán Grace, de categoría 1, entró a la península de Yucatán con vientos de 130 kilómetros por hora la madrugada de este jueves.

04:18
19/8/2021

Quintana Roo: reportan cortes de electricidad hasta en tres municipios

Se reporta que en ciertas partes de los municipios de Benito Juarez, Puerto Morelos y Solidaridad, en Quintana Roo, hay fuertes vientos y las lluvias del Huracán Grace han provocado cortes de electricidad.

01:43
19/8/2021

Huracán Grace llega a las costas de Quintana Roo

Reportan la presencia del huracán Grace frente a las costas de Quinta Roo con vientos de 70 km/h.

Se preve que toque tierra como categoría 1, dentro de aproximadamente una o dos horas en dirección a la ciudad de Tulum.

01:09
19/8/2021

Quintana Roo: zona hotelera registra fuertes vientos sin lluvia

La zona hotelera del estado mexicano de Quintana Roo registra fuertes vientos sin lluvia, además de las esperadas calles desiertas.

 

23:32
18/8/2021

Huracán Grace se dirige al sur de Tulum

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, avisó a los ciudadanos del municipio que el huracán Grace cambió ligeramente su trayectoria hacia el sur de Tulum

Protección Civil estima que esta madrugada atraviese el municipio

19:29
18/8/2021

Quinta Roo viligará la seguridad de la zona turística del municipio

Esta tarde, con la participación de los tres órdenes de gobierno, el presidente municipal de Quinta Roo. Víctor Mas Tah, declaró que reforzará la evacuación de los ciudadanos de Punta Allen y  la seguridad de la zona turística en Tulum

Entre otras medidas quedó restringido el acceso a la zona costera y sólo podrán circular trabajadores de hotelería y autoridades preventivas, además de que a partir de las 17 horas de hoy se suspenderán labores, entra en vigor la ley seca, y se recomienda el resguardo de la ciudadanía desde las ocho de la noche.

18:20
18/8/2021

Autoridad metereológica informa que la costa de Veracruz presenta cielo despejado

De acuerdo con el resumen del centro de Estudios y Pronósticos Metereológicos de México, en el estado de Veracruz persiste el cielo despejado en áreas de costa y llanura. No obstante, en las montañas y el sur aumenta la nubosidad y no se descarta lluvias aisladas con puntuales mayores de 30 a 40 mm.

"Mañana jueves se espera un ambiente diurno cálido y bochornnoso" señalaron en el boletín.

17:28
18/8/2021

Cancelan vuelos de Ciudad de México a Yucatán

Ante la aproximación del huracán “Grace” categoría 1 a la Península de Yucatán, se informa que algunos vuelos entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Cancún fueron cancelados.

Asimismo, en Yucatán ya se presentan las primeras lluvias que anteceden al paso del huracán Grace.

16:19
18/8/2021

Protección Civil de México implementa 524 Refugios temporales

La autoridad de Protección Civil México, en conjunto con la del estado de Yucatán, han implementado en una serie de medidas de precaución ante el huracán Grace, entre ellas la implementación de 524 refugios temporales con una capacidad para 36,422 personas.

Asimismo, han anunciado que tendrán una sesión permamente del Consejo Estatal de Protección Civil México, activarán el "Protocolo de Transporte de Personas para Evacuación" y cerrarán los puertos de embarcaciones menores.

14:37
18/8/2021

Los municipios de Quintana Roo y Yucatán advierten alerta amarrilla por huracán Grace

Ante el advenimiento del huracán Grace, los municipios mexicanos de Quintana Roo y Yucatán anunciaron la alerta amarilla y recomendaron identificar un refugio temporal, almacenar alimentos y agua potable y guardar documentos importante en bolsas de plástico.

Las ciudades en peligro moderado son José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Tulum

De acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, Joaquín González, dijo que se esperan oleajes de hasta cuatro metros y, cuando Grace se aproxime a la costa, se suspenderán los cruces a las islas y la navegación.

Se espera que Grace impacte Tulum (norte de la ciudad) por la madrugada del jueves.

13:18
18/8/2021

La tormenta “Grace” deja un fallecido en Haití

Al menos una persona murió en Haití por el paso de la tormenta tropical Grace, confirmó este miércoles el director de Protección Civil, Jerry Chandler.

“Lamentablemente”, dijo el funcionario en rueda de prensa, un hombre fue encontrado muerto el martes en la zona de Nan Bambou, tras ser arrastrado por las lluvias causadas por Grace.

12:23
18/8/2021

El Centro de Sismología Nacional de Guatemala muestra imagen sectorial de Grace

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Centro de Sismología, Meteorología y Vulcanología Nacional de Guatemala informa sobre la actualización de la imagen sectorial en donde se encuentra el Huaracán Grace.

 

10:32
18/8/2021

Centros meteorológicos de Yucatán anuncian que Grace evolucionó a Huracán categoría 1

Medios locales y centros meteorológicos de la península de Yucatán en México, aseguran que Grace ha evolucionado a un Huracán categoría uno.

Asimismo, Carlos Joaquín, gobenador de Quintana Roo, tuiteó que es momento de preparase para mantener la calma como cada año.

 

09:19
18/8/2021

Gobernador del Estado de Quintana Roo en México habla sobre suspensión de labores

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, estado mexicano de la península de Yucatán, aseguró por medio de su cuenta de Twitter que no habrá suspensión de labores el día de hoy miércoles 18 de agosto.

"No hay suspensión de labores el día de hoy en Quintana Roo. Esperamos oleaje hasta de 4 metros y seguramente por la tarde cuando haya un mayor acercamiento de #Grace a nuestras costas, se estarán suspendiendo los cruces a las islas y la navegación", tuiteó.

 

08:21
18/8/2021

Fuertes lluvias y fuertes vientos en las Islas Caimán

EL NHC informó que la tormenta tropical Grace arroja fuertes lluvias y fuertes vientos sobre las Islas Caimán.

 

08:19
18/8/2021

Punto de llegada: Yucatán

Según el NHC este miércoles o el jueves está previsto que la tormeta tropical llegue a la Península de Yucatán en México.

08:16
18/8/2021

Grace ahora amenaza México

Grace se dirige hacia México amenazando con llevar vientos huracanados, mareas de ruptura peligrosas para la vida y hasta 150 milímetros de lluvia, reportó CNN.

21:47
17/8/2021

Turistas disfrutan del Caribe mexicano antes del arribo de posible huracán Grace

La tormenta tropical Grace avanza este martes hacia las costas del Caribe mexicano, donde turistas disfrutan de las playas antes que el meteoro toque tierra el jueves como huracán de categoría 1, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Grace, que se ubica unos 80 kilómetros al oeste de la costa de Jamaica, se desplaza con vientos de 95 kilómetros por hora, según datos del NHC. Para convertirse en huracán deberá alcanzar los 119 kilómetros por hora.

Autoridades del estado de Quintana Roo iniciaron los protocolos preventivos para salvaguardar a la población. Se prevé que la tormenta ingrese a territorio mexicano cerca de las costas de Tulum.

19:36
17/8/2021

México se prepara para el doble embate del ciclón Grace

El Gobierno mexicano se alista para el doble embate del ciclón Grace, que la noche del miércoles entraría a la península de Yucatán como huracán de categoría 1 y el fin de semana tocaría tierra otra vez en Veracruz con el mismo nivel, con posibilidad de fortalecerse.

"Es factible que pueda alcanzar una categoría tres, incluso cuatro, de acuerdo a los modelos numéricos de pronóstico", avisó este martes en conferencia Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por ahora, detalló Méndez, Grace está como tormenta tropical a 120 kilómetros al este de Bahía Montego, Jamaica, y a más de 1.000 kilómetros al este-sureste de las costas de Cancún, Quintana Roo.

Para el jueves, el SMN prevé que Grace ya esté como huracán sobre el estado de Yucatán y 95 kilómetros al oeste-noroeste de Tulum, Quintana Roo.

18:55
17/8/2021

Depresión tropical genera zona de alerta desde Cancún hasta Punta Herrero

La depresión tropical Grace causa zona de alerta desde el norte de Cancún hasta Cabo Catoche y sur de Punta Herrero hasta Costa Maya, en el estado de Quintana Roo, informó este martes el Sistema de alerta sísmica para México.

 

16:31
17/8/2021

Grace descarga lluvias en Jamaica y Cuba

La tormenta tropical Grace, que avanza por el Caribe hacia la península de Yucatán, se alejó de Haití y descarga fuertes lluvias sobre Jamaica y el este de Cuba, mientras en el Atlántico otra tormenta tropical, Henri, se refuerza "ligeramente" en el sureste de Bermudas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Las lluvias fuertes de Grace pueden provocar inundaciones repentinas en zonas urbanas sobre el extremo sur de Cuba, Jamaica, las Islas Caimán y porciones de la costa mexicana de la Península de Yucatán, pues el jueves se esperan acumulaciones máximas de hasta 10 pulgadas (25,4 cm), informó el NHC.

La tormenta se mueve a 15 millas por hora (24 km/h) en dirección oeste y se espera que esté cerca de la península de Yucatán el miércoles por la noche o a primeras horas del jueves, quizás ya con fuerza de huracán, pues se va ir fortaleciendo en el camino.

Con información de EFE.

¿Qué es la tormenta tropical Grace?

El portal caracteristicas.co define a las tormentas tropicales o ciclones tropicales como sistemas meteorológicos de baja presión, en los que los vientos tormentosos giran en torno a un eje central en circulación cerrada.

Por eso, estas tormentas obtienen su energía de la condensación del aire húmedo en su núcleo cálido.

Las tormentas suelen caracterizarse por lluvias torrenciales y vientos fuertes, pero la intensidad y destructividad varía según los niveles de energía.

¿Qué países se ven afectados por Grace?

La tormenta tropical ya ha pasado por Haití. Se espera que provoque inundaciones repentinas en zonas urbanas sobre el extremo sur de Cuba, Jamaica, las Islas Caimán y porciones de la costa mexicana de la Península de Yucatán, pues el jueves se esperan acumulaciones máximas de hasta 10 pulgadas (25,4 cm), informó el NHC.

¿Cómo se forman las tormentas tropicales?

Las tormentas tropicales se generan en el océano, usualmente cuando una tormenta menor recibe energía de la evaporación del agua cálida de la superficie marítima. Esto ocurre usualmente en las épocas cálidas o de mucha radiación solar, lo cual genera un frente de agua cálida y húmeda que asciende y se enfrenta a un frente de aire frío, ocasionando que ambos giren sobre un eje común (llamado “ojo de la tormenta”), de acuerdo al portal caracteristicas.co.

¿Cuánto dura una tormenta tropical?

Una tormenta puede durar una o dos semanas; sin embargo, el período puede extenderse según la fuerza que tenga.