ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Terremoto en Haití: EE. UU. envía ocho helicópteros para reforzar labores de rescate

El Gobierno estadounidense prometió mantener la ayuda para Haití con unidades de 65 expertos en labores de búsqueda y rescate y cientos de kilos de equipamiento médico.

En las últimas horas, el equipo estadounidense ha trasladado a 40 heridos en estado crítico a hospitales de la capital haitiana, Puerto Príncipe. Foto: EFE
En las últimas horas, el equipo estadounidense ha trasladado a 40 heridos en estado crítico a hospitales de la capital haitiana, Puerto Príncipe. Foto: EFE
Agencia EFE

Estados Unidos anunció este martes 17 de agosto el envío de ocho helicópteros y dos barcos adicionales a Haití, a fin de reforzar las labores de rescate y asistencia tras el terremoto del fin de semana, que dejó más de 1.400 fallecidos y miles de heridos.

El Gobierno estadounidense ha prometido mantener la ayuda para Haití, coordinada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), a través de un Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres (DART, en inglés), con varias unidades de 65 expertos en labores de búsqueda y rescate, y cientos de kilos de equipamiento médico ya sobre el terreno.

La directora de Usaid, Samantha Power, indicó que en las últimas horas el equipo estadounidense ha trasladado a 40 heridos en estado crítico a hospitales de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El último lunes, Protección Civil, organismo ocupado de organizar la respuesta al terremoto en Haití, informó que la cifra de fallecidos se elevó a 1.419 personas, mientras que otras 6.900 resultaron heridas, en su mayoría en el suroeste del país.

También se reportó que el movimiento telúrico ha destruido cerca de 37.300 viviendas y causado daños estructurales en otras 46.000, así como en 25 centros médicos, según las autoridades.

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EE. UU. avisó que es posible que se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en República Dominicana y Haití a causa de la depresión tropical Grace.

Hospitales saturados

Los hospitales de la ciudad de Les Cayes estaban saturados por la avalancha de heridos causada por el potente terremoto, al punto de que, en el Hospital General de esta ciudad, los sanitarios les colocan adhesivos numerados en la frente para identificarlos.

Los heridos con fracturas que no revisten gravedad tenían que aguardar a ser atendidos afuera del hospital, a la espera de que lleguen a la zona en las próximas horas las lluvias de la depresión tropical Grace, cuyos efectos ya se sienten en la capital haitiana.

El doctor Pierre James, traumatólogo del Hospital General de Les Cayes, contó a EFE que las necesidades más urgentes que tienen en el centro médico son materiales médicos “para poder operar a las personas” que lo necesitan.

Al menos siete instalaciones médicas han reportado daños estructurales y los tres principales hospitales de la zona están saturados por la gran y creciente afluencia de personas lesionadas, y se espera que la demanda aumente en los próximos días y semanas, indicó la ONU en un comunicado.