Hallan restos de afgano que se aferró a avión militar de EE. UU. para huir tras retorno de talibanes

Centenares de personas intentaron aferrarse a flancos o ruedas de un avión militar estadounidense para escapar del nuevo régimen talibán.

La Republica
Tras el hallazgo, el lugar ha quedado temporalmente inoperativo. Foto: difusión
Mundo LR

Los restos de un afgano que intentaba escapar del país horas después de que Kabul cayera en manos de los talibanes han sido hallados en el tren de aterrizaje de un C-17 estadounidense, un avión de transporte, horas después de que despegara.

De acuerdo con un informe de The New York Post publicado este martes 17 de agosto, tras el hallazgo, el lugar ha quedado temporalmente inoperativo. El suceso también fue grabado por uno de los pasajeros, desde una de las ventanillas, por donde se veía el cadáver anclado a la aeronave.

La noticia es el último acontecimiento inquietante después de que estallara el caos en el aeropuerto internacional de Kabul, escenario de imágenes asombrosas, con gente tratando a aferrarse a un avión militar que circula por la pista, mientras miles de afganos buscan desesperadamente tomar un vuelo que les permita huir del nuevo régimen talibán.

En uno de los videos publicados en redes sociales se ve cómo dos afganos se caen del avión al que se habían agarrado después de que este despegase. Se trata de un material que podría pasar a la posteridad y simbolizar el fracaso que representa para Estados Unidos el retorno al poder de los talibanes, tras 20 años de guerra.

Lazy loaded component

Desde el 15 de agosto, la situación es tan caótica que varios helicópteros de combate AH-64 Apache tuvieron que dispersar a la multitud de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional desde el aire. Al mismo tiempo, militares estadounidenses intentaron dispersar a la muchedumbre que se agolpaba en las puertas de un aeropuerto ya abarrotado disparando fuego de advertencia.

Las imágenes muestran a centenares de personas corriendo cerca de un avión de transporte militar estadounidense, que se dirige a la pista de despegue, con algunas de ellas intentado aferrarse a sus flancos o a las ruedas. Otros videos reflejan escenas de caos total en las pistas, con civiles peleándose por subir a las pasarelas o escaleras que conducen a los aviones.

Todo ellos intentan escapar desesperadamente de Afganistán, donde los talibanes se hicieron el domingo con el poder. Hay un temor extendido de que los talibanes instauren el mismo régimen fundamentalista que imperó cuando dirigieron el país entre 1996 y 2001.

Pronunciamiento de Fuerza Aérea de EE. UU.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos abrió una investigación tras hallar “restos humanos” en el tren de aterrizaje del avión militar que fue asediado el lunes en el aeropuerto de Kabul por cientos de afganos en pánico.

“Además de los videos subidos y los informes de prensa de personas que caen del avión al despegar, se encontraron restos humanos en el tren de aterrizaje del C-17 cuando aterrizó en la base aérea de Al Udeid, en Catar”, dijo la portavoz de la institución, Ann Stefanek.

“La investigación será exhaustiva para permitirnos obtener todos los hechos sobre este trágico incidente”, agregó en un comunicado.

La militar no dio un balance total de víctimas en la instancia de partida del avión ni confirmó la información de que una persona fue aplastada bajo las ruedas de la aeronave antes del despegue.

Con información de AFP y Sputnik News.