EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Kabul es un caos tras ser tomada por los talibanes

Crisis. Preocupación en el mundo: la ONU llamó a actuar juntos contra este nuevo régimen. “La comunidad internacional debe unirse para asegurarse de que Afganistán nunca más sea usado como plataforma de organizaciones terroristas”.

Pánico. Decenas de personas despavoridas intentaron subirse a un avión estadounidense que iba en movimiento en el aeropuerto de Kabul. Foto: captura de video de EFE
Pánico. Decenas de personas despavoridas intentaron subirse a un avión estadounidense que iba en movimiento en el aeropuerto de Kabul. Foto: captura de video de EFE
Agencia AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU dijo el lunes que la comunidad internacional debe garantizar que Afganistán no se convierta en caldo de cultivo para el terrorismo bajo el gobierno talibán, tras una reunión de emergencia en Nueva York.

Los 15 miembros del consejo emitieron una declaración conjunta después de que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijera en la reunión que el mundo debe unirse para combatir la “amenaza terrorista global en Afganistán”.

La declaración del consejo “reafirmó la importancia de combatir el terrorismo en Afganistán” para garantizar que “no se utilice para amenazar o atacar a ningún país, y que ni los talibanes ni ningún otro grupo o individuo afgano apoyen a los terroristas que operan en el territorio de ningún otro país”.

Después de que los talibanes tomaron el poder en Afganistán por primera vez en 1996 tras una brutal guerra civil, el régimen fundamentalista islámico proporcionó un refugio seguro para que Al Qaeda operara sus campos de entrenamiento.

Washington derrocó a los talibanes en 2001 en represalia por los atentados del 11 de setiembre contra Estados Unidos.

La reunión del lunes fue convocada apresuradamente en la sede en Nueva York después de que los militantes talibanes entraran en la capital, Kabul, el domingo, lo que llevó al presidente afgano, Ashraf Ghani, a huir al extranjero.

“La comunidad internacional debe unirse para asegurarse de que Afganistán nunca más sea usado como plataforma o refugio de organizaciones terroristas”, dijo Guterres.

“Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional en su conjunto para que se mantengan unidos, trabajen juntos y actúen juntos”, añadió.

También instó a las naciones a “utilizar todas las herramientas a su disposición para suprimir la amenaza terrorista global en Afganistán y garantizar que se respeten los derechos humanos básicos”.

Los comentarios de Guterres se produjeron en momentos en que los combatientes talibanes, victoriosos, patrullaban en Kabul tras un sorprendente y rápido final de la guerra de 20 años en Afganistán.

Estados Unidos reiteró el llamamiento de Guterres durante la reunión.

“También pedimos a todas las partes que impidan el terrorismo y todos debemos asegurarnos de que Afganistán no pueda ser nunca, nunca más, una base para el terrorismo”, dijo la embajadora Linda Thomas-Greenfield.

En Ginebra, un grupo de expertos independientes en derechos humanos del organismo instó al Consejo de Seguridad a tomar medidas en virtud del capítulo siete de la Carta de la ONU, que permite la acción militar para restablecer la paz y la seguridad internacionales, pero diplomáticos dijeron a la AFP que esta opción no estaba siendo considerada.

Guterres dijo que era “esencial que se protejan los derechos de las mujeres y niñas afganas que tanto costó conseguir”.

Biden defiende retiro estadounidense

El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió el lunes el retiro de tropas de su país de Afganistán, pese a la relampagueante victoria de los talibanes que desató pánico en Kabul.

En su mensaje desde la Casa Blanca, el primero desde que tomaron control de Afganistán, Biden admitió que el avance talibán fue más acelerado de lo esperado.